ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la Gestión Modulo: Epistemología


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

Tarea áulica[pic 1]

Universidad: Autónoma de Entre Ríos

Facultad: Ciencias de la Gestión

Modulo: Epistemología

Alumnos: Antivero Gabriel, Gonzales Ivana, Gómez Rocío, García Gimena, Alen Sebastian, Machuca Tomas, Alem Lechari Leandro Nehuen

Profesores: Pérez Campos Victoria

Carrera: Administración

Comisión: 2

Tema: Conceptos

Fecha de Entrega: 03/05/2019

Actividades

1) Como interpretas los epígrafes con que la autora abre el texto?

2) Explica con un ejemplo como el conocimiento de sentido común describe, explica y predice. Y como lo hace al  conocimiento científico?

3) Explica como es el devenir del conocimiento humano

4) Describe las 9 características del conocimiento científico según la autora

5) Extrae una definición de epistemología, metodología y tecnología

6) Explica la contraposición entre ciencias sociales y ciencias duras

7) Fundamenta la inclusión del ultimo apartado y relaciónalo con los conceptos desarrollados.

Repuestas

  1. El epígrafe con el que abre el texto la autora, podría dejar entrever, que a medida que la ciencia evoluciona y aclara cientos de interrogantes de la humanidad, paralelamente provoca un saboteo en el sistema de creencias. Las ciencias deben acercarnos a la idea de verdad y aunque muchas veces pueden equivocarse es su deber estar en un constante cuestionamiento, y no ser tomadas como verdades absolutas.
  2. .
  3. El conocimiento es una manera de relacionarse con la realidad, un modo de interpretarla, de dar cuenta de ella. Se expresa en proposiciones que describen objetos o estados de cosas que existen, que existieron o que podrían existir. Es decir que el conocimiento describe, explica y predice.

La adquisición de conocimientos confiables acerca de muchos aspectos de la realidad comenzó con la especie humana y, en cierto modo, recomienza con cada vida humana. Es decir, cada individuo se ingenia para asegurarse las habilidades e información adecuadas para sobrevivir, desarrollarse y relacionarse con el medio y con otros individuos. Los seres humanos, anteriormente a cualquier rastro de conocimiento científico, ya manejaban gran cantidad de información acerca de su medio natural, de las sustancias alimentarias, de la manera de convertir materias primas en refugios, vestidos o utensilios. Además, desde el conocimiento cotidiano produjeron fuego, se procuraron medios de transporte y de comunicación. Aprendieron incluso a gobernarse, a desarrollar estrategias guerreras y a construir relatos con los que interpretaban los misterios del cielo y de la tierra.

En esos relatos el hombre arcaico divinizaba las fuerzas de la naturaleza. El viento, la lluvia, los ríos, las estrellas, el frío, el calor y los demás fenómenos naturales eran dioses o efectos producidos por los dioses, de esta forma estaban relacionados estos fenómenos con el mundo desde un pensamiento mítico. En el siglo VII a. de C. se comenzó a constituir el pensamiento racional, donde aparecieron, en distintas regiones de Grecia, algunos pensadores que intentaron dar respuestas no míticas a los enigmas de la naturaleza, es allí donde se deja de apelar a lo sobrenatural para explicar los fenómenos y se comienzan  establecer bases de nuestra actual racionalidad. También es verdad que la condición de posibilidad de la ciencia moderna fue la conformación histórica del pensamiento racional.

  1. Descriptivo, explicativo y predictivo: el conocimiento científico describe los hechos con exactitud y trata de abstenerse a juicios de valor, utilizando para la deducción de sus explicaciones, un sistema de leyes, y así, de este  modo llegar a una conclusión lo más exacta posible.

Critico analítico: el conocimiento científico de caracteriza por la crítica y el análisis, los analiza separando distintos elementos de una totalidad estudiada para luego examinarlos detenidamente de manera "critica" a la luz de argumentos racionales. Así el conocimiento científico explica los fundamentos de sus afirmaciones por medio del análisis, la interpretación y el juicio.

Metódico y sistemático: método etimológicamente significa "camino para llegar a una meta", en un sentido más amplio, podemos decir que el método es la sucesión de instancias que se cumplen para alcanzar un objetivo. El método científico, por otra parte, sigue procedimientos que responden a una estructura lógica previa. Hablamos de una relación entre hipótesis y derivaciones empíricas organizadas y clasificadas sobre la base de principios explicativos. Los métodos científicos se articulan sistemáticamente en las estructuras de las teorías científicas, cumpliendo cierto orden e integrándose a la totalidad de la propuesta teórica

Controlable: en el proceso del conocimiento científico podemos ver que las proporciones científicas son controlables por elementos de juicio fáctico, de este modo y con ayuda de la información y la tecnología adecuada es posible corroborar o rechazar una hipótesis.

Unificado: la ciencia  busca cierta unificación de los conocimientos, que a veces toma la forma de un sistema deductivo y puede darse el caso de que unos pocos principios basten para demostrar varios fenómenos. En esencia, lo que se trata es de manejar un mismo sistema de signos, de acordar cierto tipo de  métodos y de consensuar significados.

Lógicamente consistente: todas las proposiciones de la ciencia debían ser formalizadles. Ósea de ser traducidas a las relaciones entre signos vacíos de contenido. En la actualidad se acepta que no todas las proposiciones de la ciencia son formalizadles, pero se sigue exigiendo rigor lógico, no en el sentido de formalización absoluta, sino de coherencia interna y validación empírica de las teorías.

Comunicable por medio de un lenguaje preciso: el lenguaje científico busca comunicar eliminando la ambigüedad, asimismo, se propone eludir la vaguedad y ser unívoco. Trata también de no valorar y pretende informar. La ciencia utiliza un lenguaje universal que hoy por hoy es el ingles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com