ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo Epistemología de la Teoría Educativa


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Encabezado: ENSAYO

“Concepción Antropológica de Mis Estudiantes”

Lic. Diana Guadalupe Castillo González

Universidad  de Puebla

Estudio de Posgrado

Maestría en Desarrollo Educativo

RVOE: PAES- 0197

Módulo Epistemología de la Teoría Educativa

2018

* M. en C. Jesús Israel Monroy Muñoz

Introducción

En la actualidad los docentes estamos obligados a prepararnos constantemente, la capacitación y formación debe ser una prioridad en nuestra labor; la sociedad requiere de un servicio de calidad.

Leer y  analizar en torno a la epistemología de la teoría educativa, suena muy complejo, pero a medida de que te apropias de ello, se torna en una rica reflexión para la práctica en las aulas, reafirma la postura de cada maestro ante el quehacer educativo,  que le da sentido a su estilo de enseñanza.

Los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín y Comte, entre otros por mencionar, han sido exponentes de corrientes filosóficas de la educación, quienes por sus ideas han trascendido y marcado la gran mayoría de las teorías y corrientes planteadas en la actualidad en los planes y programas de estudio, así como en las prácticas de los profesores, ya que ellos no solo han aplicado, sino que se han formado con estas corrientes, adecuando sus prácticas, según la formación recibida en su paso por las escuelas normales.

Los fines de la educación en México proponen la renovación constante de las prácticas pedagógicas  en pro de la mejora en los procesos de enseñanza – aprendizaje, exigen el conocimiento del docente y la preparación constante, así como la capacidad para crear juicios y opiniones propios que lo lleven a una adecuada toma de decisiones.

En este caso, el análisis de las corrientes filosóficas que sustentan la educación es de apoyo para la creación de una propia visión antropológica del ser humano, para ser exacta, esta tarea constituye parte de la renovación de las practicas docentes que aplico con los estudiantes y que sin duda  el cambio se refleja en los procesos de aprendizaje de mis alumnos; a continuación expongo esta visión antropológica de los estudiantes con los que convivo día a día y  en quienes pongo  mi vocación de formadora.

Desarrollo

Al ser maestra de educación preescolar, siempre preguntamos a los alumnos: ¿qué quieres ser cuando seas grande?, esta cuestión forma parte de los planes, con el objetivo de que el alumno cree una visión de sí mismo; pero pocas veces como maestra te detienes a responderte: ¿Qué serán mis alumnos cuando sean grandes?, ¿Qué tipo de ciudadanos serán  en 20 o 25 años?, ¿Qué tipo de hombres y mujeres quiero formar?, ¿estoy tomando las decisiones adecuadas para lograrlo? .

Desde mi percepción, como maestros enseñamos conforme al programa para cumplir con las exigencias vigentes, ya sea teóricas o  metodologías, la mayoría de las veces en relación a las políticas educativas de nuestro país y al momento socio-histórico en que se vive.

La educación es un tema universal, que trasciende, y la epistemología de la teoría educativa nos ayuda a entenderlo; al reflexionar en torno a ello es que veo que no solo basta con cumplir con lo que las autoridades educativas plantean en sus modelos educativos, no se trata de basar la labor de los maestros en estándares, más bien se tiene que  comprender que la educación se debe apropiar en cada uno como parte de tu contribución a la formación de las sociedades y en la respuesta de lo que cada uno quiere para la sociedad en la que vive, está la respuesta a como deberá ejercer su labor.

Es difícil quedarme con la idea de una sola corriente filosófica, entre más leo, más ideas surgen y termino por entrelazar los aspectos positivos de cada una, así como de visualizar lo negativo que no quiero en mi práctica, moldeando en mí un juicio propio.

Pienso que mis alumnos a los 30 años deberán ser personas capaces de expresarse frente a la gente, elocuentes, seguros, buenos escuchas, capaces de trasmitir lo que saben a otros, tal como los sofistas, pero sé que no me gustaría que paguen por la educación, que mientan o manipulen con sus discursos;  en la actualidad vemos muchas personas que tal parece fueron formados con esta corrientes y el reflejo de ello no es agradable a mi persona.

Luego con Sócrates y Platón veo en gran medida que muchas prácticas de la actualidad hacen alusión a sus procesos de enseñanza- aprendizaje, la mayéutica por ejemplo es muy común en las aulas preescolar, casi a diario se oye un niño que sale y dice a su mamá: “mi maestra no sabe nada”, haciendo énfasis en como las educadoras pocas veces responden a los cuestionamientos de los alumnos y suelen guiar a través de preguntas su propio descubrir de los aprendizajes. Busco formar alumnos que se cuestionen, que sean curiosos, que encuentren respuestas en ellos mismos, que se conviertan en adultos críticos, que buscan la verdad, el conocimiento, no seguidores de una corriente política o social sin convicciones propias, adultos que hagan uso de sus derechos y cumplan con sus responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com