ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodologia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Metodología

"Es el objeto el que ha de determinar el método adecuado para su estudio, y no espurias consideraciones éticas desprovistas de base racional o cientifismos obsesionados con el prestigio de las ciencias de la naturaleza."

— (M.Beltrán, 1986), citado por Jóvenes, trabajo e identidad, escrito por Esteban Agulló Tomás.1

La Metodología, (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'2 ), hace referencia al conjunto de procedimientos racionales, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal3 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.4

Por ello es impropio aplicar la dicción metodología a cualquier procedimiento. Es un concepto muy amplio que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado holgado. Equivaldría a que, por ejemplo, si hubiera necesidad de transportar un libro se requiriera un tractocamión (trailer). En tales ocasiones lo adecuado es usar el vocablo método.

[editar] Términos filosóficos

La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.

Al describir una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta según términos como los siguientes:

Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa la función de la razón en la investigación

Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado.

Constructivismo o constructivismo epistemológico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hipótesis de partida) del investigador.

Criticismo, también de orden epistemológico, que pone límites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades.

Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como válido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com