ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

A) COMO ESCRIBIR

Los mismos escritores tienen dificultades con su oficio, luego se explican los problemas de quienes necesitan redactar varias cuartillas para exponer el desarrollo de sus investigaciones. Volvemos a recomendar seguir un método. He aquí algunos caminos que pueden servir de ejemplo:

"Acordeón profesional", puede llamarse festivamente al esquema del plan de trabajo general. Comprenderá tres partes a su vez; en primer término la Guía de los materiales de información: biografía, repertorios biográficos, catálogos, documentos, cartografías y escritos; en seguida, el planteamiento de la hipótesis, la cual, como es explicación previa sujeta a comprobación, marca ya el rumbo de la investigación. En los trabajos científicos, este punto se sustituye con el propio trabajo de observación en los laboratorios y en las investigaciones técnicas, por el trabajo de campo. En tercer lugar se preparará la formación del manuscrito con plan preciso de trabajo o capitulario tentativo, encabezados e índices sistemáticos. Como los acordeones, reos sutiles de mal oficio, deberán contener todos los aspectos importantes del tema.

Esqueleto. Preparar un esquema con la enumeración de frases o palabras claves que se refieran al desenvolvimiento de un pensamiento. Lo llamamos esqueleto, porque desprovisto de ornamentación, fija solamente cierta presencia escuálida pero contundente que debe ser la base de una redacción mas ambiciosa.

Cinco formas con presentación gráfica. Los esquemas que a continuación se presentan son diversas formas de redacción, ordenadas de acuerdo con las características y fines del con tenido. Puede elegirse aquel que reúna las condiciones propias del trabajo.

Trabajos Académicos

Ponencias, Investigaciones y Relatarías

Trabajos Científicos

Como Redactar Trabajos Expositivos

Trabajos Literarios

PRIMERA FORMA

Tipo de redacción: Claro, directo, discursivo.

Características: Redacción fluida o con referencias bibliográficas (citas).

Fines: Sirve para referir o para enseñar.

Aplicación: Ensayos, Estudios, trabajos académicos, bibliografía.

Estructura: Lineal.

PROCEDIMIENTO O TÉCNICA. Se parte, en el capítulo primero, de definiciones o puntos básicos del tema, incluidos como referencia y no en forma expositiva. En el segundo capítulo se ofrecen los antecedentes, tanto generales como particulares del propio asunto. En el tercero, se apoyan ambos y se relacionan con la investigación. Se llega, finalmente, a la exposición detallada de la investigación, o a la aportación personal, que puede terminarse con referencias de la bibliografía consultada.

SEGUNDA FORMA

Tipo de redacción: Académica, propedéutica

Características: Exposición didáctica o investigaciones previas a la planeación y planificación.

Fines: Concatenar, proponer, describir.

Aplicación: Relatarías, ponencias, investigaciones.

Estructura: Elíptica.

PROCEDIMIENTO o TÉCNICA. Se inicia el trabajo con notas de introducción, señalando la importancia, trascendencia o validez del tema que se va a desarrollar. Luego se fijan apoyos en autores, corrientes de opinión, teorías o enfoques particulares autorizados. Se incluye el trabajo personal detallado y se termina añadiendo las conclusiones que deben volver a los principios; esto es, resolver, apoyar, completar o comprobar la importancia, trascendencia o validez del trabajo o de la investigación.

TERCERA FORMA

Tipo de redacción: Lenguaje técnico o científico.

Características: Veracidad, sencillez.

Fines: Para participar o comunicar.

Aplicación: Trabajos científicos en los cuales se participa a los de la especialidad, un descubrimiento o una investigación.

Estructura: Circular, firme, concluida, aunque puede servir de apoyo a otras más ambiciosas.

PROCEDIMIENTO O TÉCNICA. Se parte de ciertas hipótesis, que on juicios basados en la probabilidad; se añaden las observaciones, que son el paso siguiente, apoyadas en experimentos de laboratorio; se presenta la investigación personal y se aportan, finalmente, las pruebas, que dan a la hipótesis -esto es, regreso los principios- el carácter de ley.

CUARTA FORMA

Tipo de redacción: Expositiva e informativa

Características: Impersonal.

Fines: Para informar, enterar o registrar (llevar cuenta).

Aplicación: Estadísticas, censos, anuarios, memorias.

Estructura: en bloque (solidez). Confiabilidad.

PROCEDIMIENTO O TECNICA. La introducción sirve para advertir al lector la importancia del contenido y el procedimiento que se siguió para obtener el material. Se incluye éste por medio de diagramas, cartogramas, ficheros, documentos, informes estadísticos o cualquier otro tipo de información concentrada.

Su importancia esta en el bloque mismo de las informaciones, que aporten la confiabilidad de un trabajo realizado en forma objetiva.

QUINTA FORMA

Tipo de redacción: Literaria.

Características: Simbólica, alegórica o metafórica.

Fines: Expresar y crear belleza por medio de la palabra.

Aplicación: Los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com