ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 4. SOLUCIÓN METODOLÓGICA

En este capítulo se presenta la dimensión técnica de la metodología. El objetivo es presentar de manera ordenada y detallada, tanto las estrategias metodológicas desarrolladas durante la realización de esta investigación, como la forma de elección de los instrumentos matemáticos más adecuados para hacer las cuantificaciones requeridas, así como la forma y criterios utilizados en la resolución de los problemas fundamentales de cálculo.

En esta investigación, lo fundamental era encontrar una manera de medir la probabilidad de ser empleado. Esta necesidad obligó a plantear un modelo de mercado de trabajo basado en resistencias que pudiera recuperar la propuesta neoclásica y la segmentalista, lo cual introdujo una serie de aspectos complementarios, de los cuales también había que mostrar su funcionamiento o pertinencia. Éste es el “corazón” que alimenta la estructura de solución a nivel metodológico.

Hubo una búsqueda específica para encontrar un mecanismo de cálculo de la probabilidad de ser empleado; otra búsqueda estuvo orientada a la demostración de que el mercado de trabajo efectivamente está constituido por resistencias; una última búsqueda se enfocó a la demostración de que el mercado de trabajo posee tres dimensiones: dos productivas y una social, y que no necesariamente tienen el mismo nivel de influyencia sobre el mercado de trabajo.

El conjunto de técnicas utilizadas son:

1. Curvas de Lorenz, para mostrar que el mercado está compuesto por resistencias y que éstas actúan con diferente nivel de intensidad en función de la franja de acción laboral que se estudie.

2. Índice de Duncan para confirmar la existencia de restricciones o resistencias en el mercado.

3. Regresiones múltiples para mostrar que el mercado laboral actúa como si poseyera dos dimensiones: una productiva y otra social en términos de los ingresos y sus mecanismos de asignación.

4. Regresiones logísticas para calcular la empleabilidad de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com