ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO 90002

PROTOCOLO

Introducción

El trabajo académico en un sistema de estudio a distancia que se puede definir como la actividad de aprendizaje intencionada y autorregulada, basada en el empleo de diversos medios, poco familiares para el estudiante, que suponen el desarrollo de procesos de desempeño individual y colectivo, como la motivación, el proceso previo, la decodificación lectora, el proceso básico y las distintas actividades cognitivas y meta-cognitivas en función de criterios de aprendizaje; establecidos por el mismo estudiante y por la institución, como dinámicas esenciales.

La mayoría de los estudiantes, usuarios de la educación a distancia, dedican parte de su tiempo a organizar su trabajo académico, a estudiar los contenidos propuestos y a elaborar los productos que demuestran el dominio de nuevos conocimientos, pero a la hora de valorar su rendimiento concluyen que tienen dificultades para planificar y monitorear sus procesos; para establecer nexos y vínculos entre lo estudiado; para aplicar a la cotidianidad y excesiva memorización. Todo lo anterior es consecuencia de la carencia de estrategias, de técnicas y de herramientas que promueven el aprendizaje intencionado y autorregulado; por este motivo, mejorar las habilidades para el trabajo académico, se constituye en un requerimiento fundamental si se desea garantizar el éxito en los estudios superiores a distancia.

La forma como se aprende algo, influye en gran medida en la facilidad para transferirlo y aplicarlo; por esta razón, todo estudiante debe estar cognoscitivamente dispuesto a aprender, lo cual implica: en primera instancia, prestar atención e identificar los elementos sustanciales del módulo; en segunda instancia, organizar, hacer conexiones, elaborar e interiorizar los contenidos; en tercera instancia, transferir ese conocimiento a situaciones reales, logrando un aprendizaje significativo y, por último, autorregular el aprendizaje.

En un sistema de estudio a distancia se motiva al estudiante a establecer estrategias y técnicas eficaces de aprendizaje, que le permitan concentrar la atención y el esfuerzo, procesar la información de manera profunda y supervisar su grado de comprensión.

En consecuencia, la función principal de este curso es la promoción de una conciencia general de procesos cognitivos, metacognitivos y motivacionales que faciliten el aprendizaje autónomo, cooperativo y virtual mediante el desarrollo de procedimientos estratégicos, la práctica regulada y la retroalimentación correctiva.

De su aplicación se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

<!--[if !supportLists]-->• Planificar y monitorear sus realizaciones personales y de grupo. <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->• Utilizar estrategias de estudio indicadas para los momentos estructurales de aprendizaje. <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->• Dimensionar las demandas académicas y responder adecuadamente a su proceso de aprendizaje. <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->• Valorar los productos obtenidos y mejorar sus errores. <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->• Estimar la pertinencia del material y retroalimentarla con base en su entorno. <!--[endif]-->

Con el estudio de este curso son cuatro (4) los saberes que se han de lograr: el saber teórico o científico; el saber técnico o aplicado; el saber hacer o praxis y el saber en acción.

El saber teórico o científico posibilita reconocer y explicar el sentido social de la educación a distancia, así como su incidencia en el desarrollo de la sociedad contemporánea o del conocimiento. Además, permite definir con exactitud las actividades prácticas que se pueden ejercer fuera de las aulas de clase, prever las condiciones de éxito y disminuir el riesgo para asegurar el resultado esperado.

En este caso, el saber teórico es el que elimina la probabilidad de crear un curso donde se fomente la cultura de los tecnofactos, porque la teoría es polémica, desmitifica costumbres y rutinas, abierta al análisis y a la crítica.

El saber técnico o aplicado es el que operacionaliza el conocimiento científico; donde se logran aplicar procedimientos para emplear de manera óptima las mediaciones y dispositivos pedagógicos con los que opera la Educación a Distancia. Este saber exige de la reflexión para su aplicación, porque requiere del conocimiento de reglas, consecuencias, controles, entre otros.

El saber práctico surge directamente de la acción; sólo se construye a partir de la experiencia, donde se conjugan éxitos, fracasos, errores, logros, dificultades y formas de superarlas. Es el saber que nos demuestra el proceso de aprendizaje vivido, donde se encuentran los efectos deseados y no deseados; en él inciden el contexto social, los factores culturales y los valores personales, y todo aquello que como estudiantes no alcanzamos a percibir de nuestro proceso de aprendizaje.

El saber hacer o praxis, como producto final de todos los otros saberes, consiste en la reflexión, seguida de una acción fundada en razones analíticas. El saber hacer, tiene su esencia en la intencionalidad de lo que se hace y en los criterios de calidad y excelencia del producto final. La praxis es una reflexión sobre el saber práctico, seguida de una descripción por parte de quien ejecuta la acción.

Durante este curso, intentaremos dinamizar estos cuatro saberes, mediante el desarrollo de experiencias de aprendizaje que faciliten la comprensión y el análisis de textos, la operación de mediaciones y de dispositivos pedagógicos y la reflexión de la experiencia vivida. Por eso la metodología seleccionada combina experiencias y estrategias de aprendizaje individuales, cooperativas y virtuales, con el propósito de probar y comprobar la teoría puesta en acción a través de diversas situaciones de aprendizaje.

La evaluación del curso se define como cualitativa – participativa, la cual mide la calidad de los procesos y productos de aprendizaje y el desempeño de los estudiantes; se orienta hacia el reconocimiento del estado del proceso de aprendizaje, es decir establece si realmente se está dando la transformación esperada, si existe vacíos, limitaciones o si por el contrario se están buscando estrategias para mejorar el proceso. Suele llevarse a cabo mediante la integración de tres procesos complementarios: autoevaluación, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn.

Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com