ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIETZSCHE: EL DEFECTO DE LA MORAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Colegio San Juan Bosco.

Undécimo.

Laura Sofía Romero Díaz.

24/08/2018.

NIETZSCHE: EL DEFECTO DE LA MORAL.

El filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) reúne en su obra Aurora una serie de aforismos escritos entre febrero de 1880 y abril de 1881, donde expone su campaña contra su enemigo más fuerte: el prejuicio de la moral. En esta misma se presentará el desenvolvimiento de su pensamiento sobre temas como la inmoralidad, el cristianismo, la filosofía, el arte y la vida; consolidándose de esta manera en una de sus obras básicas y fundamentales. Nietzsche afirma la inmoralidad del hombre libre al querer depender de sí mismo en todo y no de una tradición, y el impedimento de las leyes morales para la vivencia de nuevas experiencias, por lo tanto, la moralidad se basa en un sacrificio constate de los aspectos radicales de la vida y en la hipocresía del valor moral.

Según Nietzsche se entiende por moralidad la obediencia a las costumbres, y define al hombre más moral como aquel que cumple la ley con mayor frecuencia, llevando consigo la conciencia de la ley siempre y en cualquier situación; también es el que cumple la moral en las situaciones más difíciles, sacrificándose por la costumbre. Sin embargo manifiesta que el “Aceptar una creencia sencillamente porque es costumbre aceptarla ¿no significaría obrar de mala fe, ser cobarde y perezoso?” (Nietzsche, 1881, p.81), revelando la inmoralidad que se vive cuando se actúa disconforme a la convicción y en razón al instinto de esclavitud, resignación o fanatismo; pero que en sí no tiene nada de moral, y es más bien un acto de desesperación.

Por este motivo, durante la obra Nietzsche pretende explicar que el obrar moralmente, no precisamente significa que este obrar sea moral, más bien supone un actuar irracional, una ensoñación donde aún se cree en el valor moral de la existencia y una limitación en el actuar; esto último en razón al derecho a nuestras locuras, donde expone la arbitrariedad que exige la autoridad moral en las acciones más complicadas, en la cual esta ata el pensamiento de las cosas peligrosas y considera un hombre malo a todo aquel que ha derribado una ley moral establecida.

Por lo cual, debido a sus pensamientos radicales y destructivos respecto a la moralidad europea enraizada en la cultura burguesa y los principios judeo-cristianos, “Durante toda su vida, Nietzsche hará el desenmascaramiento un arte y de la crítica a la moral su obsesión” (LANTIERI, C.2008. Sobre el sentido de la filosofía en Aurora de Nietzsche, p.148) enlazando todo aspecto con dicho concepto, visto ejemplificado con el cristianismo, donde expone la predicación de valores morales criticando la incoherencia que muestra la figura de San Pablo, siento esta una de las almas más ambiciosas e impacientes, que incapaz de cumplir la ley judía encontró en Jesucristo un aniquilador de dicha ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com