ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche y la moral


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Nietzsche se cuestiona algo que ponemos en practica todos los días: lo bueno y lo malo, ¿Quién define estas cosas? ¿Realmente es digno de juzgar “lo malo”? esto es muy interesante de debatir, mas en este escenario que estamos viviendo, la rebelión de los esclavos tal como el menciona, que significa, y la moral que cada uno posee.

En su primer tratado menciona que lo bueno no es algo definido por naturaleza, si no quien domina o ha dominado, ha establecido que es lo virtuoso y valeroso, autoevaluándose y definiéndolo; acá es cuando comienza una especie de injusticia y marginalidad, ya que aquel poderoso, no posee las mismas características y oportunidades que el débil, entonces, aquel que no tiene poder, ¿no es bueno?

“[…] antes bien, fueron <<los buenos>> mismos, es decir, los nobles, los poderosos, los hombres de posición superior y elevados sentimientos, quienes se sintieron y se valoraron a si mismos y a su obrar como buenos, o sea como algo de primer rango” (pág. 42)

La moral es algo que define las actitudes o situaciones como buenas o malas dentro de la filosofía, pero Nietzsche las separa en dos, la moral del amo y la del esclavo respectivamente la primera valora la fortaleza y la nobleza, mientras que la moral de los esclavos (o en este caso, colocándonos en el caso actual, el “pueblo”) valora cosas como la amabilidad, la humildad y la compasión, esta ultima la relaciona con el cristianismo, el cual critica en este punto como, quien se abstenga a cometer un acto vengativo, será misericordioso, además, que en este caso, su intención le traerá una serie de problemas mucho más perjudiciales que aquella inmoralidad la hiciese un privilegiado.

Acá es cuando la moral pierde cierto valor o peso para mí, al igual que para este filosofo, ya que se deja de ser consecuente, y la injusticia es quien reina, y el escenario en el cual estamos viviendo y presenciando, aquella moralidad que se debía acatar fue derrocada, por el pueblo, quien se aburrió de vivir bajo injusticias, y el descontento llego al límite.

“El poderoso siempre saldrá impune”, “la contienda es desigual”, estas son algunas de las frases que se repiten de boca en boca, hoy mismo vi en mis redes sociales alguien que expresaba su rabia frente a el ex ministro quien se “libro” del caso Penta tras pagar 11,4 millones de pesos, por un fraude que conllevo mas de 2000 millones de pesos, y aquel profesor que destruyo los torniquetes arriesga 5 años de prisión, entonces ahí es cuando yo, considerándome altamente privilegiada y condeno todo acto de violencia y vandalismo me pregunto ¿es tan horroroso como vemos a aquellos que roban televisores? ¿Porque no se ve tan fatídico o hablado el tema de una gran estafa, en comparación a la rebelión de los esclavos?, simple, es más fácil castigar a quien no tiene poder, a quien no tiene derecho ni recursos para defenderse, esta en nuestros genes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com