ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Friedrich Nietzsche


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre el libro: Genealogía de la moral.

Autor: Friedrich Nietzsche

• Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

El autor de la obra “genealogía de la moral” Friedrich Nietzsche fue un Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso, pero a pesar de que su educación religiosa le fue fuerte mente inculcada, él quería saber más, buscar el origen de un valor (la moral), encontrar las respuestas a sus preguntas, a las muchas dudas que le surgieron desde pequeño y que él fue alimentando, al encontrarse con obras de otros autores que comenzaban a tocar este tema, agregando también que siendo una persona muy curiosa, tenía un afán por conocerse así mismo; mucha razón tiene al decir que “nuestro tesoro está donde se hallan las colmenas de nuestro conocimiento”, y es que es muy cierto, que a veces somos tan ajenos a nosotros mismos, existimos pero una parte de nosotros es completa mente desconocida, y es necesario explorarla, es necesario saber quiénes somos, antes de conocer otros horizontes.

Realmente es por medio de las vivencias, las creencias, y las personas donde conocemos, y aprendemos; pero que pasa cuando ya no nos encontramos a nosotros mismos, cuando empezamos a seguir patrones, solo porque alguien dice que está bien o está mal, cuando cada quien conserva un propio concepto de estas dos palabras, es muy interesante el conocer las filosofías de Nietzsche, pues sus hipótesis te hacen reflexionar sobre lo que piensas, pues cada quien tiene sus propias perspectivas ante todo.

Él gusta por encontrar el por qué de la moral, por medio de su historia, de sus palabras, y de su providencia, por eso pretende estudiarla por medio de su genealogía, es decir de la descendencia y nacimiento de esta, su origen y el valor que esta conlleva.

Nietzsche habla de la moral como un valor impuesto en su mayoría por las creencias del cristianismo, pues dice que todas estas ideas se nos han inculcado según a la conveniencia del otro, con ideas un poco altruistas, que de cierta forma, son modificadas dependiendo la conveniencia de cada quien, así que él propone que de cierta forma seamos libres para reconocer lo que está bien y lo que no y darle a la moral el valor que merece; ocasional mente nosotros como personas bajo nuestras vivencias, cometemos errores, y cuando llega el resentimiento actuamos, buscando las formas para estar bien con los demás, cuando no notamos que tal vez la solución que estamos dando no es la correcta, pues es primordial el estar bien con uno mismo antes que con los demás, aunque de cierta forma se asimile como egoísmo, no es así.

Hay dichos como” todo lo que haces se paga”, o “haz el bien sin mirar a quien”, entre muchos otros, y son creaciones humanas que fijan hacia una misma idea, pero que sin embargo pueden ser utilizadas de diferente forma dependiendo la ocasión, y de qué forma se tomen en cuenta por la perspectiva humana, como la biblia por ejemplo, en cada religión, a pesar de que sus lecturas son las mismas le dan otro significado, dependiendo de lo que se quiera. Es por eso que Nietzsche de cierta forma prefiere buscar un origen para que por lo tanto pueda darse una explicación de la moralidad como tal, sin tantos nudos, y diversas interpretaciones, hablándolo por tratados, de lo más importante que la moral conlleva.

En su primer tratado Nietzsche habla sobre la etimología de las palabras “bueno” y “malo” que de cierta forma rigen la moral, el saber lo que está bien y lo que no.

Como una genealogía de concepto moral hace referencia a la nobleza y los plebeyos, la palabra “bueno” siendo utilizada por los nobles para distinguirse de los plebeyos, quien no pudiera vivir a la altura de la nobleza era inferior o “malo”, desde el punto de vista de la nobleza todas las acciones realizadas por esta eran buenas, y las de los plebeyos eran malas.

Por eso Nietzsche destaca que el surgimiento de la moral se crea a partir del resentimiento de esta diferencia marcada por el estatus, pues para los plebeyos según su moralidad, al tener tantas restricciones, imposiciones, y una vida contraria a la de los nobles que gozaban de poder, y una buena vida, mientras que ellos vivían siendo maltratados, y en la pobreza, padeciendo de injusticias, por ello se decían ser los buenos.

Este es un claro ejemplo que la moralidad no es algo que este completa mente determinado pues simple mente es una creación nuestra, y por lo tanto está influida por los pensamientos de cada uno de nosotros, así mismo por nuestros intereses, se podría decir que la moral es cambiante y que cada quien la utiliza a su propia conveniencia.

Como la metáfora que utiliza Nietzsche en su libro donde dice que los corderitos decidieron que las aves de presa eran malvadas, pues consideraron que al no tener sus mismas acciones, su mismo poder, eran lo contrario de las aves, por lo tanto eran buenos, esto es algo de cierta forma tonto, pues no todos los que tienen el poder son malos, y no todos los que no lo tienen son buenos.

En el segundo tratado, habla sobre la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com