ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche y la moral


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Exámen  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

La Genealogía de la Moral

Por: Ramiro Dayan, Layla Grun y Matías Kaplan

Apunte de lectura muy básico: (preguntas abajo)

La moralidad aristócrata: autodenominada buena por diferenciarse de lo malo: plebeyos

Las actitudes y costumbres de la aristocracia se adueñan del termino moral “bueno” o positivo ´por ende los plebeyos se les etiqueta como impuros y malos

El positivismo o lo “bueno” en los aristócratas luego influencia a los plebeyos en creer que eso es lo bueno y lo suyo lo malo (manipulación). Los aristócratas le dictan a los plebeyos que son malos y como los plebeyos quieren ser buenos y correctos les obedecen a su estilo de vida auto determinado como bueno

La primera inversión de lo bueno y lo malo sucedió en la tierra prometida hace casi 2000 años atrás cuando los plebeyos hicieron una revolución de esclavos y pesaron que los que más sufrían deberían ser los más amados por dios de esa manera se invertían los roles de bueno y malo.

La crucifixión de Jesús fue la victoria de los plebeyos ya que la aristocracia romana reconoció el peligro del cambio de roles lo que beneficio a los plebeyos ya que el hecho de condenar el cambio de valores es también reconocerlo.

Así perdimos la aristocracia, pero dejamos que una nueva surja en su lugar.

Porque los plebeyos brindaron la mira critica a la sociedad y la aristocracia admiro a los plebeyos su forma de romper con lo impuesto

El malvado es el esclavo del resentimiento, pero la aristocracia es buena porque admira la crítica de los plebeyos profesando un amor por el adversario mientras que el malvado plebeyo resiente y envidia al aristócrata por su inocencia, ingenuidad y privilegios

La aristocracia frente a la crítica y al encierro social empezaron a desquitarse y liberar su “bestia rubia” y adoctrinando a los plebeyos a no desquitarse y obedecer. (esconder su animal rapaz)

Entonces este género un oídio por el verdadero humano interno que necesitaba desquitarse, pero tenía que contenerse. Nietzsche dice que debemos despertar a ese hombre interior y no debemos odiarlo

Todo esta determinado por la auto conservación y auto afirmación ya que el sujeto necesita santificar la mentira para creer en la libertad y en la indiferencia.

La confrontación entre lo bueno y lo malo es el nacimiento de la guerra en si que son participes los plebeyos y los aristócratas.

Vencen los plebeyos. Los judíos vencen a los romanos. Reforma protestante. Revolución francesa.

El superhombre e noble ideal Napoleón Bon Aparte

La solución a la diferencia de bueno y malo es la mirada crítica e imparcial de ambos lados

Preguntas:

  1. Nietzsche menciona dos códigos morales diferentes. Enumeren sus características y den ejemplos.
  2. ¿Por qué dice Nietzsche que uno de esos códigos se puede asociar a la mediocridad? ¿Cómo se conecta esto con la idea de democracia?
  3. ¿Qué analogías hace Nietzsche con el mundo animal? Explíquelas. ¿Cómo creen que se conectan con lo anterior? ¿Cómo se conecta con nuestra experiencia?
  4. ¿Encuentran una conexión entre lo anterior y las ideas del segundo Wittgenstein?
  5. ¿Pueden aplicar estas ideas del bien y el mal a el tratamiento que se le da, por ejemplo, a las noticias en los medios o a los documentales sobre la vida animal? ¿Cómo?

1-Los códigos morales que presenta Nietzsche son: Los aristócratas y Los Plebeyos.

  1. Los aristócratas se auto determinan como lo “bueno” porque se diferencian de los plebeyos como superiores. Los aristócratas son poderosos. Aprecian la mirada crítica de Los plebeyos hacia ellos tienen una admiración por el adversario. Adoctrinan a los plebeyos para ser dóciles. Por ejemplo, la conquista de América. Donde se adoctrino a los pueblos originarios mediante la evangelización para poder esclavizarlos bajo la excusa de un dios que así lo dijo.

  1. Los plebeyos son los revolucionarios, los plebeyos creen en su superioridad moral porque son los que más sufren por ende los que más merecen. Al creer que merecen más pero no tener más les surge un resentimiento hacia los que tienen más que ellos porque los plebeyos creen que no lo merecen. Un ejemplo reciente claro que Nietzsche no vivencio es la revolución cubana donde se desplazó a la aristocracia que había en dicho país porque los plebeyos creían que merecían más de lo que tenían.

2- El código moral que se puede relacionar con la mediocridad son los plebeyos, porque su condición de no aristócratas los vuelve a la vez no exclusivos por los tanto son “comunes” o mediocres. La democracia se relaciona con esto porque los Plebeyos son la mayoría de la población y si la democracia dice que hay que darles el voto a todos y el que gana es la mayoría entonces el sistema democrático determina que la elección de un líder es bajo un pensamiento mediocre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com