ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

NORMAS FINANCIERAS

Las NIF o conocido como Normas de Información Financiera son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares a los “principios de contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

La NIF con su entrada en vigor a partir del 01 de enero del 2006, son el resultado de una sustancial revisión y actualización a los PCGA. La importancia de la NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable mediante un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros.

El objetivo de la NIF procuran para la práctica en México una mayor convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) buscando un adecuado soporte teórico para sustentar la practica contable, desechando con ello planteamientos apoyados en la experiencia, uso o costumbres, las NIF evolucionan continuamente por las necesidades de información financiera.

Normas de información financiera conceptuales o marco conceptual (MC) Establecen conceptos fundamentales para sustentar el tratamiento contable.

Normas de información financiera particulares

Establecen las bases específicas de evaluación, presentación y revelación de las transacciones, trasformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a la entidad y que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera.

Interpretaciones a las NIF(INIF).

Aclaran y amplían temas ya contemplados en alguna NIF, también atienden nuevas situaciones no tratadas específicamente por alguna otra NIF, cabe mencionar que a la fecha no se ha emitido alguna

NORMATIVIDAD NACIONAL.

La normatividad contable en México emitida por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) ha tenido modificaciones importantes desde 2006, año en que entró en vigor el Marco Conceptual de las NIF (Serie A), modificaciones que tienen como finalidad converger con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Desde ese año hasta la fecha se han modificado y/o emitido más de 30 normas; es decir, en estos últimos siete años han existido más cambios en la normatividad contable en México que en los últimos 30 años. Esto representa un reto para la profesión y los profesionales en cuanto a su formación y actualización.

Por otro lado, para los trabajos de auditoría que desarrolla el Contador Público fueron adoptadas las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), a partir de auditorías de estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com