ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿NOS AYUDA A PENSAR LA FILOSOFIA?


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

NOMBRE: Miguel Alfredo Bueso Chicas

CATEDRATICO: Lic. Renato Chamorro

TEMA: Nos ayuda a pensar la filosofía

Numero: 11

Filosofía sábados de 7:00 AM A 10:00 AM

Fecha: 4 de Junio de 2015

ENSAYO

¿NOS AYUDA A PENSAR LA FILOSOFIA?

La filosofía es el arte de pensar somos pensantes por naturaleza en nuestra vida siempre nos preguntamos de donde surge, la filosofía porque son las cosas así de donde surgen esas cosas adonde están, asía donde, van son en verdad esas cosas asi.La filosofía nos motiva a pensar, porque está relacionada con el ser humano es decir que el hombre es consciente de su existencia, razona y relaciona su mundo interno con el mundo externo el ser humano es un ser pensante por naturaleza. Podemos pensar sobre todo lo que existe y sobre todo lo que no existe la filosofía como hecho no tiene fecha de inicio, ya que como  dije anteriormente, el pensar, la reflexión, las ideas y las relaciones, son inherentes a la condición humana. La filosofía como ciencia se remonta  a las civilizaciones antiguas.

El hombre como común es pensante en todos los aspectos según mi opinión la filosofía es muy importante y hay que estudiarla porque nos ayuda a pensar y a ser más razonables, y coherentes. Pero no todo el mundo piensa lo mismo que yo pienso, porque la filosofía cada persona la ve de diferente forma, hay personas que dicen que la filosofía no sirve para nada  que no ayuda a resolver los problemas como: el de buscar trabajo, comer diariamente etc. Pero yo creo que  si sirve para algo por que si no sirviera no sería la primera ciencia en oponerse en muchas cosas y no hubiera avanzado  tanto como ahora hoy en día utilizamos la filosofía en todo  momento y en todo lugar  somos pensante en las condiciones mentales. La filosofía es una ciencia  muy bien constituida por que es clara y exacta frente a teorías  que no están bien  argumentadas. La filosofía siempre que habla  de algo tiene argumentos razonables y lo deja todo muy bien claro. También es criticable por que plantea problemas sobre diferentes conocimientos, intentando muchas manipulaciones  y lo más importante es práctica por que nos ayuda  a ir por la vida.

La filosofía es importante para la vida por que nos orienta casi siempre hacia el mejor camino nos ayuda a interpretar mejor las cosas, que critiquemos y aclaremos nuestras dudas analizando los pensamientos y razonamientos que nos dicen y creo que la única forma de hacer filosofía es en la práctica que la vida social, laboral y cotidiana. Creo que nosotros los seres humanos somos libres para pensar por nuestra propia cuenta pero ser que tenemos el valor para a serlo o será que repetimos lo que los demás o los medios de comunicación dicen, hoy en día creo que en otros países tanto como en el de nosotros los hondureños hemos perdido el pensamiento y la censura pero en realidad con lo que nos encontramos es que aquella forma de pensar a cambiado de rumbo su modo de obrar, se ahecho invisible, y anónima, y se disfraza de normal no pide otra cosa de hacer lo que todos hacen somos capaces de resistir los tiroteos  constantes de este enemigo invisible hemos aprendido a pensar y discernir desde nuestra propia mente.

El papa Juan Pablo Segundo afirmaba algo respecto a la filosofía él decía algo que parece atrevido a primera vista, cada hombre es en cierto modo filósofo y posee concepciones filosóficas con las cuales orienta su vida. Él quería dar a entender con esto que todo mundo es capaz de pensar o crear filosofía .todos los seres humanos somos capaces de crear filosofía por que nos planteamos el por qué y para que de su existencia, se pregunta de dónde viene y para donde va  quien es y que podría ser de su vida.

El hombre ha nacido para pensar nuestra vida se ha convertido en un ajetreo continuo alo largo de la historia hubo grandes pensadores que se separaron  voluntariamente del ajetreo de la sociedad. No querían distraerse por cosas nada importantes, Como se ve, esta capacidad básica que tiene cada hombre de preguntarse por el sentido del mundo y de su propia existencia, puede desarrollarse a lo largo de la vida, o puede corromperse. Vamos a considerar las actitudes básicas que se exigen para que una persona se convierta en un filósofo. Creo que el  mundo es mucho mayor que nuestra capacidad de comprensión. El acto filosófico no consiste, en primer término, en "pensar mucho", sino en contemplar la realidad, escuchar con atención, en callar: "escuchar tan plenamente que ese silencio atento no sea perturbado o interrumpido por nada, ni siquiera por una pregunta”. La naturaleza de la pregunta encierra una determinada orientación de la respuesta, y eso significa una limitación. Una persona que quiere pensar por su cuenta, ha de estar dispuesta al inconformismo. Los verdaderos filósofos se atreven a pensar tal vez lo que nadie en su entorno se atreve a pensar Enseñar a pensar, nos dota de los rendimientos necesarios para la argumentación diaria, nos permite afrontar la vida con la necesaria distancia. Sirve para pensar mejor. La educación humanística no es sólo una educación en el saber sino en el saber ser y estar. Una de las mayores satisfacciones es enterarse de lo que ocurre y comprenderlo. La filosofía no puede enseñar a dónde nos dirigimos sino a vivir en la condición de quien se dirige a ninguna parte. Querer Vivir sin filosofía equivale a permanecer extraviado entre los quehaceres cotidianos. Está íntimamente emparentada con los dilemas de la vida por múltiples vías: deshace la ambigüedad de los problemas y ayuda a tomar decisiones; analiza y aclara las ideas complejas de la ética, la política, la ciencia. Se dedica a buscar posibles explicaciones de cuestiones abstractas como lo válido, lo justo o lo injusto, lo cierto y lo falso y plantea preguntas olvidadas por la sociedad y útiles para su desarrollo. El filósofo tiene la misión de enseñar al pez a salirse de su red. Es una guía desde el desorden al orden, desde el mundo de las apariencias al mundo de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com