ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías clásicas nos son de gran ayuda para pensar en el presente


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Las teorías clásicas nos son de gran ayuda para pensar en el presente. El pensamiento clásico es aquel que es capaz de ser vigente a través del tiempo y permite comprender el presente. Con el siguiente trabajo presento una síntesis del pensamiento de Marx, Durkheim y Weber.

Karl Marx, filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía, además de ello también incursionó en el campo del periodismo y la política. Junto con Engels es considerado el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Para Marx la comprensión de la realidad social requiere, no quedarse sólo con la estructura de la sociedad que está establecida así porque sí, de manera natural, sino comprender cuáles son los intereses de las clases en conflicto y poder crear proyectos de transformación social. Es decir, Marx criticaba que la sociedad estuviera dividida en estamentos (burgueses, señores feudales…obreros) y que no se pudiera progresar o ascender de uno a otro. No aceptaba la división natural de la sociedad. Quería que una persona pudiera ascender, progresar. Y para poder llegar a eso, él no pensaba que la base estuviera en una reforma de la educación sino en una reforma laboral de la sociedad capitalista) Marx no le dio un papel protagonista a la educación en su obra. Para Marx no era lógico entregar a los niños obreros a las escuelas y separarlos de su clase social, él quería que trabajaran algo a la vez que estudiaran. Marx no pensaba que la escuela fuera una institución clave para la transformación socialista de la sociedad. Lo que había que hacer era suprimir la propiedad privada de los medios de producción (éste era el verdadero origen de las desigualdades sociales). La escolarización plena no iba a llevar aparejada la igualdad de oportunidades sociales. También criticó que la educación fuera gratuita. Al ser gratuita la educación, y al poder acceder a ella todos, se podía pensar que el origen de la desigualdad estaba ahí (en que los niños de padres ricos eran listos y los de padres pobres eran tontos) ya que la escuela sitúa a cada uno en el lugar que merece según su capacidad y esfuerzo. Otra cosa de la que era partidario Marx, era del trabajo infantil en fábricas a la vez que los niños iban a la escuela. Esta combinación sí que podía producir una transformación de la sociedad. Por lo menos, el darles una educación a niños que saben lo que es trabajar, hacer madurar más rápido. La escuela es considerada por Marx como una organización con funciones conectadas al conjunto de relaciones de una formación social, y la educación como un proceso de la “producción social de la existencia”.

Émilie Durkheim, reconocido sociólogo francés nacido en el año 1858.

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología es la ciencia de las instituciones, y su meta es descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim es el fundador de la Sociología de la educación. Define la educación teniendo en cuenta los diversos sistemas sociales en que se produce, analizando sus funciones, comparando currículos, englobándola en el sistema político, creando un nuevo concepto: educación cívico-moral. Durkheim diferencia muy bien dos conceptos:

sociología de la educación y sociología de la pedagogía; la sociología de la educación tenía que cumplir las siguientes condiciones: Referirse a hechos observables y que dichos hechos sean homogéneos. Estudiar los hechos objetivamente, para expresar la realidad social, no para juzgarla (positivismo, influido por Comte). Para Durkheim la educación es: “la acción ejercida por la generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.” La educación es una imposición coactiva: “cada sociedad dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza irresistible”. Y ¿Quién lleva a cabo esta tarea? (quien es el que dirige la educación?) La familia (dimensión privada) y el Estado (dimensión colectiva): la autoridad política debe vigilar que en las escuelas se transmitan los cimientos de la civilización moderna la ciencia, el respeto a la razón, las ideas y los sentimientos propios de la moral democrática.

Durkheim quiere que la escuela sea el instrumento de moralización, que transmita a los alumnos una nueva moral ciudadana nacional, racionalista y laica; que se forme a los alumnos como miembros de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com