ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la Moral.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Naturaleza de la Moral.

Lo normativo y lo factico.

En la moral encontramos normas que son aceptadas libres y conscientemente, pero esto no significa que los hombres no tengan una conducta individual y social; llevándonos a encontrar en la moral un doble plano.

Primero tenemos lo Normativo, que se constituye por normas y/o reglas de acción enunciando algo que debe ser, porque así está estipulado. En este plano normativo se postula ya un tipo de comportamiento ante todos los miembros que conformamos una sociedad, por ejemplo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Posteriormente tenemos lo Factico (plano de los hechos morales) que se conforma por los actos morales que se dan efectivamente, que en realidad son y en el que no se estima “como deben ser” sino que existen en sí mismos. Tomándose en cuenta solo aquellas acciones que si se concretan, por ejemplo: La denuncia de alguna injusticia. Actos que se ajustan a las normas morales de una forma positiva, es decir se pone en práctica lo que debe ser, más esto no significa que siempre se haga lo correcto debido a que también encontramos la forma negativa, ejemplo: Complicidad a una injusticia (moralmente hablando) Donde las sanciones se dan con los estatus socialmente marcados.

Para finalizar, lo normativo y lo factico siempre estarán en una relación mutua de una forma positiva, porque aunque muchas de las veces no coinciden en esta relación se marca una conducta deseada que exige formar parte de los hechos reales en donde el único responsable de que se lleven a cabo somos todos y cada uno de nosotros los individuos, donde siempre el plano normativo exigirá ser realizado y para ello estas normas tienen existencia y lo factico cobra significado de esta idealización (aunque como se repite en ocasiones no se da así) Siendo estos dos planos que se pueden distinguir pero que nunca se podrán separar por completo.

Estructura del acto moral.

El acto moral Es el acto voluntario que se lleva a cabo en una situación de conflicto entre la razón y lo que genéricamente puede llamarse inclinaciones (pasiones, tendencias, sentimientos, intereses, deseos, etc.) teniendo en cuenta la ley moral. A este «tener en cuenta la ley moral», Kant llama «representación de la ley» y el acto moral es, según él, aquel en que lo pensado como objetivamente necesario por la razón se impone también a la voluntad como subjetivamente necesario. El acto moral supone conciencia, libertad y responsabilidad en quien lo ejecuta y, siendo todo esto, en definitiva, una actuación del individuo, puede producirse en ocasiones un conflicto entre las decisiones de éste y las necesidades e imposiciones de la sociedad. Características internas de la acción humana para que sea considerada un verdadero acto humano y, por lo mismo, moral, esto es, susceptible de ser aprobado o rechazado. En la consideración moral de un acto se tienen en cuenta la motivación (por una causa digna o, al contrario, por afán de notoriedad), el fin, del que se ha de tener conciencia y ha de querer ser logrado mediante la acción, la elección adecuada de los medios (no todo medio es moralmente bueno), el resultado de la acción (bueno y querido) y sus consecuencias (previstas) en una situación concreta dada.

El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas. Lo subjetivo y lo objetivo son aquí como dos caras de la misma medalla. El acto moral no puede ser reducido a uno de sus elementos, sino que está en todos ellos, en su unidad y relaciones mutuas. Así, pues, aunque la intención se encuentre genéticamente antes que el resultado, es decir, antes que su plasmación objetiva, la calificación moral de la intención no puede dejar de tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com