ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neitzsche se opone al postivismo Nietzsche se opone al positivismo del siglo XIX


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Nietzsche se opone al positivismo del siglo XIX

El lenguaje es necesario para la interpretación, y a su vez la interpretación es necesaria para conocer el mundo, es decir, la interpretación es la estructura originaria de nuestra existencia dinámica o el modo de poder ser.

La rebelión de Nietzsche es “contra el positivismo que se detiene ante el fenómeno solo hay hechos yo diría: no, justamente no hay hechos, sólo interpretaciones”, pues el positivismo tenia como presupuesto que toda verdad tiene que ser el resultado de equiparar los hechos con las cosas, y para él todo acontecer tenía carácter interpretativo, pues no hay acontecimiento en si, lo que hay es un grupo de fenómenos escogidos y reunidos por un interprete.

La verdadera tarea del ser humano no es la de comprobar el estado de las cosas, sino la de fijar objetivos y configurar lo factico hacia lo creativo, lo que es para Nietzsche interpretar, es decir, las cosas solo tienen sentido a través de las palabras y se organizan a través de la interpretación, es así como el hombre logra comunicarse.

El conocimiento es fabula, esto es un grupo de metáforas para la auto- afirmación del ser humano, nada es verdad, nada es mentira. Por el contrario, la interpretación es una categoría universal porque la vida con su carácter perspectivo es el proceso de la interpretación de si misma.

La evolución y el cambio de la humanidad vienen dados por toda una sucesión de interpretaciones, aunado a esto la genealogía, esto es la memoria critica de interpretaciones morales, nociones de la metafísica y de los saberes socialmente sancionados. Con la genealogía se gana conocimiento del error, conocimiento de que todo esquema del mundo no es más que una forma de interpretación, superar este error no consiste en dejarlos atrás con simulación sino en reconocer qué nos es indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com