ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netzahualcóyotl Vida y Obra


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE:

Índice………………………………….1

Introducción…………………………..2

¿Quién es Netzahualcóyotl?……….3

D. Vida y obra………………………..4

Conclusión opinión personal. ……..10

Bibliografía…………………………..11

                                          INTRODUCCIÓN:

          Acolmiztli Nezahualcóyotl nació en Tezcoco el año Uno Conejo. A la muerte de su padre, Nezahualcóyotl tuvo que esconderse para salvar su vida y segurar la sucesión del trono. Se refugió en tenochtitlan donde completó su educación y adiestramiento militar. Hacia 1428, con la Triple Alianza entre México, Tlacopan y Tezcoco, derrota a sus enemigos y en 1431, fue proclamado señor de Tezcoco. Bajo su mando, su señorío llegó a se un modelo de gobierno, virtudes y cultura para los antiguos pueblos indígenas.

               Durante el siguiente escrito, podremos analizar las acciones de este guerrero, el cual dio todo por su pueblo, el cual nos brindará una enseñanza sobre como vivir e inclusive el como amar, y sobre todo cada uno de los pasos que dio para poder llegar a ser el gobernador que todos los que lo estudiamos pudimos conocer.

¿QUIÉN ES NETZAHUALCÓYOTL?:

                 Nezahualcóyotl fue un soberano, sabio y literato texcocano nacido en 1402 y fallecido en 1472. Su verdadero nombre era Acomiztli, que significa “puma fuerte”, pero las tristes circunstancias de su vida fueron la causa de que se cambiara el nombre a Nezahualcóyotl, cuyo significado es “coyote hambriento”.

 Cuando era aún muy joven, su padre murió a manos de los tepenacas que invadieron la ciudad de Texcoco, ya partir de ese momento y hasta 1428 cuando recobró su señorío, vivió escondiéndose de estos enemigos que también deseaban darle muerte. Con su gobierno, Texcoco se convirtió en el centro político y artístico de la cultura mexica, gracias a la organización política y administrativa que él ejerció, reflejando su formación intelectual y su sensibilidad estética. Fue en Texcoco donde se encontraban los mejores artesanos, donde radicaban la mayoría de los poetas, oradores e historiadores mexicas, donde la lengua náhuatl se hablaba de forma más perfecta y era el ejemplo legislativo para muchos otros pueblos.

Azcalxochitzin fue la doncella con la que contrajo matrimonio y que le dio dos hijos: Tetzauhpilzintli, a quien se le acusó de traidor y fue sentenciado a muerte, y Nezahualpilli, su heredero legítimo por quien tuvo que esperar mucho tiempo durante el cual estuvo en una profunda depresión preocupado por la sucesión de su trono.

Nezahualcóyotl escribió numerosas composiciones poéticas en su lengua natal, el náhuatl, de las cuales se conservan alrededor de 30 halladas entre colecciones de manuscritos prehispánicos. Sus poemas hablan dela belleza de la naturaleza, del sentido y fugacidad de la vida del hombre, de la divinidad y de la misma poesía.

VIDA Y OBRA:

  Nació en Tezcoco, Los astrólogos precisaron que aquel día Ce mázatl tenía un signo afortunado, pues el príncipe que bajo tal signo nacía “sería también noble y principal, tendría que comer y beber, y que dar vestidos a otros, y a otros joyas y atavíos”, también se dijo que el infante, como los nacidos bajo aquel signo, sería próspero y rico y abundante de todos los mantenimientos, ya que sería gran trabajador y muy aprovechador del tiempo, que vería las cosas de adelante y sabría atesorar para sus hijos y guardaría con circunspección su honra y hacienda.

El niño, quedó bajo la protección y el regazo de su madre y de la servidumbre de la casa real. Pero en cuanto tuvo “uso de razón”, entre los seis y los ocho años, fue enviado al calmécac y se inició para él la severa educación destinada a la nobleza.

Cumplidos los 16 años de vida, se encuentran en una guerra por el territorio y habiendo ya casi perdido, el padre de nuestro gobernador, le pide que lo deje, que vaya a esconderse pero que no olvide que esas son sus tierras y que en realidad algún día de volver por ellas con arco y flecha, pero sobre todo que debe de vengar la muerte de su padre; así escondido entre los matorrales es como éste, observa como su padre es asesinado. Así es como inicia esta parte del dolido gobernante.

Netzahualcóyotl, gracias a Huahuatzin y otros fue salvado y escondido en una cueva, tiempo después, en casa de sus parientes los mexicas, fue donde él nuestro protagonista jugaba y cayó al agua, fue así como surge  una leyenda sobre el carácter de éste:

llegaron algunos dioses y lo sacaron del agua.  Lo llevaron hasta la cumbre del monte de las sutiles nieblas (Poyauhtécatl). Allá logró de ellos una gracia. Lo embadurnaron con la sangre de las víctimas, con el agua del ardor divino, y estas palabras le dijeron: —Tu serás: ¡lo decretamos! ¡Por tu mano la ciudad [de Azcapotzalco] será asolada! Inmediatamente lo llevaron al sitio en que había caído y de las aguas salió.”  (Cf. Pág. 15)

Al matar a una mujer que lo quería perjudicar, fue llevado a prisión, y en prisión, un aliado lo ayudó, dándole de comer y  buscando la forma para que pudiera escapar. Cumpliendo 24 años de edad y culminada su educación, decide componer un poema que trata sobre las adversidades que padece; Canto de la huida. “Ojalá en verdad no hubiera salido, que de verdad no hubiera venido a la tierra. . .”

El tirano de Tezozómoc, llegó a tener miedo de Netzahualcóyotl  ya que tuvo un sueño donde águila, león y otros animales estaban sobre él, y los adivinos le dijeron que todo ese sueño fue porque Netzahualcóyotl le  habría de quitar todo y  que no quedaría piedra sobre piedra en Azcapotzalco. Y ya en el lecho de su muerte, pide a sus hijos matar a nuestro guerrero, si es que deseaban ser emperadores de ese reino.

El año de 1427 muere Tezozómoc y sus hijos después (como toda familia) pelean por el trono de su padre y Maxtla mata a Tayatziny se llega a convertir en un tirano.

Fue así como Netzahualcóyotl se ve libre de muchas persecuciones y en una ocasión les dijo a los mensajeros: “que no se cansasen en quererle matar porque el alto y poderoso dios le había hecho inmortal”

Gracias a la tiranía del anterior emperador y la nueva de su hijo Maxtla, algunos pueblos acuden al llamado que hacer Netzahualcóyotl, juntos se unen en armas contra los Tepanecas y logran así que en 1427 tezcoco se rinde bajo el poder de Netzahualcóyotl quien recibió ayuda de Itzcóatl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com