ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROCIENCIAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

NEUROCIENCIAS

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que comparten un interés común: El sistema nervioso

El principal propósito de las neurociencias es entender como el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. La tarea de las neurociencias es aportar explicaciones de la conducta en termino de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células individuales en el cerebro para producir la conducta y como a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente; por medio de estos estudios se pueden entender las bases biológicas de la conciencia y los procesos mentales por los que percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Las neurociencias reciben importantes aportes de la anatomía, la embriología, la fisiología, la farmacología y la psicología.

Para los psicofisiólogos la función final del sistema nervioso es la conducta.

Epistemología en neurociencia comportamental

Un concepto de la psicología de orientación biológica es el relacionado con la distinción entre factores sociales y neurobiológicos, se resume a conglomerados neurales; incluso las percepciones humanas convivencia social, características espaciales y temporales en determinadas regiones cerebrales.

Por ejemplo un caso muy interesante y bastante bien conocido es de Phineas Gage de 25 años en aquel momento, trabajaba como capataz de un grupo de trabajadores que construían una línea de ferrocarril en Vermount. El accidente se produjo cuando una barra de hierro aproximadamente de 5 cm fue disparada contra el rostro de Phineas entrando por el pómulo izquierdo y saliendo por la parte superior de la frente. Después de la recuperación del accidente Gage dejo de ser Gage; todas las normas de comportamiento social que había aprendido durante su vida, todos aquellos rasgos que definían su personalidad desaparecieron como resultado de la lesión bilateral de sus lóbulos frontales.

Neurociencias comportamental: igualmente conocidas son otras situaciones que nos permiten palpar esa igualdad yo-cerebro, accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas de tipo demencia o infeccioso, neoformaciones tumorales, etc. Incluso ideas que consideramos específicamente humanas y no de otra especie.

Conclusión: el cerebro humano al perder neuronas no se regenera más, esto lleva a una pérdida total por ejemplo cuando consumimos alcohol o estupefacientes.

Un Aporte Sistemático

En la última década, hemos sido invadidos por una nomenclatura psicológica, todos los sistemas del cuerpo humano, la organización y funcionamiento de los órganos de los sentidos, la glándulas endocrinas, los órganos genitales y la reproducción, el sistema nervioso, el encéfalo y cómo actúan. En la actualidad es necesario asistir a las conferencias sobre técnicas de aprendizaje, la comprensión de los niños discapacitados para descubrir que las referencias neurológicas, la corteza cerebral, las hormonas, al lóbulo límbico son imprescindibles. El comportamiento humano es uno- único- total científicamente por razones académicas podemos reconocer componentes más o menos independientes.

Milner y White en 1987 es su libro desarrollan la primera teoría comprensible sobre el modo en que fenómenos psicológicos tan complejos como las percepciones, las emociones, los pensamientos y la memoria son producidos por la actividad cerebral; afirman a través de experimentos y observaciones que nada de la conducta está afuera del cerebro.

Psicología: Se dedica al estudio de las manifestaciones del organismo (comportamiento) y de todos los procesos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com