ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la neurociencia?

Las Neurociencias son las disciplinas que estudian el desarrollo, estructura, funcionamiento y patología del Sistema Nervioso. El Sistema Nervioso está integrado por el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), Sistema Nervioso Periférico (nervios periféricos y respectivos ganglios) y Sistema Nervioso Autónomo (simpático y parasimpático).

Interactúa con las diversas áreas del conocimiento humano como la Biología, la Antropología, la Física, la Química y la Medicina, entre otras. Abarcan diferentes niveles de análisis, que van desde el molecular hasta el conductual y cognitivo.

Todas estas disciplinas y niveles son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, sobre todo las que generan el pensamiento, coordinan el comportamiento y causan las emociones.

Objetivos de las Neurociencias:

• Describir la organización y funcionamiento del Sistema Nervioso, particularmente del cerebro

• Determinar cómo se constituye y evoluciona el cerebro, desde su desarrollo durante la infancia hasta su deterioro en edades avanzadas

• Encontrar alternativas para prevenir y curar enfermedades Neurológicas y de carácter psiquiátrico que tienen base orgánica

La tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos. Precisamente, las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo, hay evidencias según lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes.

Algunas de las ciencias implicadas son :

Neuroanatomía Estudio de la estructura del sistema nervioso

Neuroquímica Estudio de las bases químicas de la actividad neuronal

Neuroendocrinología Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.

Neuropatología Estudio de los trastornos del sistema nervioso

Neurofarmacología Estudio del efecto de los fármacos sobre la actividad nerviosa.

Neurofisiología Estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso

Neuropsicología Estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales

Biopsicología Estudio científico de la biología del comportamiento

Psicología fisiológica Estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento por medio de manipulación directa del cerebro.

Psicofisiología Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos.

Neurociencia cognitiva Estudia las bases neurales de la cognición (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de percepción complejos)

Psicología comparada Aborda de manera general la biología del comportamiento, compara el comportamiento de distintas especies y se centran en la genética, la evolución y la adaptabilidad del comportamiento.

También utiliza el aporte de otras disciplinas y ciencias diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Genética, la Psicología, la Antropología, la Epistemología genética, la Paleoneurobiología, la Neuropaleontología, la Gnoseología, la Ontología, la Informática, la Farmacología, entre otras.

¿Qué hacen los psicólogos?

Un profesional de la Psicología, una vez que haya desarrollado su identidad profesional está en condiciones de comprometerse con una postura personal que no necesariamente debe relacionarse con una única línea teórica sino que puede abarcar otras, en función del caso particular que se le presente, siempre que estos aportes no se contradigan entre sí.

Un psicólogo puede dedicarse a la investigación en todas las áreas de la Psicología, participar en la planificación y ejecución de planes de salud y acción social e integrar equipos interdisciplinarios tanto en instituciones públicas como privadas.

Puede desarrollar actividades en diferentes ámbitos; el más frecuente es la práctica clínica, efectuando diagnóstico y tratamiento de pacientes, en forma individual o grupal.

En el ámbito educacional puede formar parte de un gabinete psicológico escolar, realizar diagnósticos, psicodiagnósticos, asistencia inmediata para casos críticos, asesoramiento profesional a los educadores, padres y alumnos, y realizar orientación vocacional y ocupacional.

En el ámbito laboral puede elaborar perfiles psicológicos para la asignación de puestos y tareas; seleccionar personal, brindar asesoramiento profesional en las relaciones laborales, dedicarse a la capacitación del personal con el objetivo de la optimización del trabajo, en cuanto a formas de comunicación, motivación, percepción, y fenómenos de la dinámica de los grupos.

En el ámbito forense puede realizar asesoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com