ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROCIENCIAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  12.812 Palabras (52 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 52

BASES NEURONALES DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

CAPITULO I

ATENCION DE LAS NEUROCIENCIAS COGNITIVO

DEFINICIONES SOBRE LA ATENCION

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA:

•Atención: (Del lat. attentĭo, -ōnis”). Acción de atender. •Atender: (Del lat. attendĕre). Entre otras acepciones hallamos: 1. Esperar o aguardar. 2 Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible.3.Tener en cuenta o en consideración algo.

El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que solo selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad (Khaneman, 1973, 1997).

“Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras”.-WILLIAM JAMES (1890)

La atención es el proceso por el cual, el SN puede tener una capacidad discriminatoria frente a la gran cantidad de estímulos que pueden ingresar al cerebro, esta capacidad es de elegir hacia donde dirijo mi percepción para un objetivo que tiene que ver con la tarea que se esté desarrollando.

La atención es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2002).

Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado. TUDELA (1992).

TIPOS DE ATENCION

ATENCIÓN FOCAL • Habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil. No se valora el tiempo de fijación al estímulo. Se suele recuperar en las fases iniciales tras el TCE. Al principio puede responderse exclusivamente a estímulos internos (dolor, temperatura, etc.).

ATENCIÓN SOSTENIDA • Es la capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un período de tiempo prolongado. Se divide en dos subcomponentes: se habla de vigilancia cuando la tarea es de detección y de concentración cuando se refiere a otras tareas cognitivas. El segundo es la noción de control mental o memoria operativa, en tareas que implican el mantenimiento y manipulación de información de forma activa en la mente.

ATENCIÓN SELECTIVA • Es la capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante a procesar o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros. Los pacientes con alteraciones en este nivel sufren numerosas distracciones, ya sea por estímulos externos o internos

ATENCIÓN ALTERNANTE • Es la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implica requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento. Las alteraciones de este nivel impiden al paciente cambiar rápidamente y de forma fluida entre tareas.

ATENCIÓN DIVIDIDA • Capacidad para atender a dos cosas al mismo tiempo. Es la capacidad de realizar la selección de mas de una información a la vez o de mas de un proceso o esquema de acción simultáneamente. Es el proceso que permite distribuir los recursos de una misma tarea. Puede requerir el cambio rápido entre tareas, o la ejecución de forma automática de alguna de ellas.

PATOLOGIAS DE LA ATENCION

Los trastornos de la atención pueden ser causados por condiciones anormales y disfunciones en tres áreas de la conducta del individuo: la consciencia, la afectividad y lapsicomotricidad, estando o no medidas dichas disfunciones pro daño o afectación cerebral.

La hiperprosexia

Es un término médico que se refiere a un trastorno de la atención en la que el sujeto seconcentra excesivamente en un evento, a tal punto que se ve incapacitado o excluye todo otro estímulo. Suele ser característica en los delirios, en los estados ansiosos, maníacos y depresivos y en lahipocondría.

La hipoprosexia

La hipoprosexia consiste, respectivamente, en los grados ligero e intenso del déficit de atención. El individuo es incapaz de enfocar, fijar y mantener concentrada laatención hacia un objeto y se presenta, por ejemplo, en pacientes ansiosos, depresivos niños hiperactivos y en casi todos los déficits de la consciencia.

La aprosexia

En estos casos, lospacientes muestran una atención lábil, inconstante, una condición que supone expresión de apatía. Implica una anulación de atención en relación directa claro está, con una grave alteraciónconciencial como se observa en cuadros netamente orgánicos como intoxicaciones metabólicas o trastornos traumáticos de cerebro.

La distracción

Se manifiesta como una falta de atención hacia elresto de la realidad, cuando el paciente dirige en forma concentrada la conciencia hacia un solo objeto en forma persistente. Parece como que el paciente no atendiera nada del mundo que lo rodea cuandoen realidad está atendiendo profundamente a su mundo interno, como ocurre en el deprimido que se concentra en su sufrimiento.

La distraibilidad

Se manifiesta como un cambio permanente de estímulos u objetos a los que se dirige la conciencia, de tal manera que el paciente no es capaz de concentrarse en ningún estimulo en particular. Su atención es fugaz para cada estimulo.

CAPITULO II

HIPOCAMPO, CIRCUITO CEREBRALES Y MEMORIA HIPOCAMPO

HIPOCAMPO

El hipocampo (del latín: hippocampus, que a su vez procede del griego: ιππος, hippos = caballo, y καμπος, kampos = el monstruo marino Campe) es una de las principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos. El nombre le fue dado por el anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio, que advirtió una gran semejanza con la forma del caballito de mar o hipocampo.

El hipocampo es un área relacionada con la corteza cerebral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com