ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones elementales de Filosofía


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  28.472 Palabras (114 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 114

Unidad 1. La filosofía como ciencia.

El conocimiento filosófico.

Es el saber verdadero, la sabiduría, constituye el objeto primordial de la filosofía. Tiene como objetivo la búsqueda de las primeras y últimas causas, tienden al conocimiento la verdad. Se caracteriza por ser autónomo porque es un saber sin supuestos que nada presupone  y en donde todo debe ser cuestionado.

Raíz u origen del filosofar.

Las motivaciones o causas que llevan al hombre a filosofar, que pueden movilizar la hombre a buscar la filosofía son 3:

  1. ASOMBRO: Es la admiración que causa la contemplación de la realidad. Esta realidad interpela al hombre, lo deja absorto, estupefacto, e impulsa a preguntarse por la causa de la misma.

La condición FUNDAMENTAL para que se dé el asombro es el ocio, que es aquel estado en el cual ya no se tiene ninguna obligación, donde están resueltas todas las necesidades, y por esto lo que se haga se hará de modo libre y desinteresado.

  • LA DUDA: Se refiere a la duda filosófica, aquella que busca una respuesta racional, que se pregunta por las causas, el porqué de todo.

No duda de todo (por el simple hecho de dudar), sino que surge de una contemplación profunda de la realidad, y parte de la certeza tan simple y profunda de lo “lo real es real”, sobre eso no hay duda. Sobre la base de la realidad luego me pregunto por sus causas.

  • SITUACIONES LÍMITE: Son aquellas situaciones que llevan al hombre a preguntarse por la existencia de todo y de sí mismo. En estas situaciones el hombre percibe que ya no tiene el dominio sobre su entorno o incluso puede sentirse asfixiado por el mismo. Ej: la muerte, la guerra, la enfermedad, las grandes injusticias, etc. Todas estas situaciones hacen que el hombre se plantee el porqué de las cosas. La razón, en un primer momento perpleja, necesita saber la verdad, necesita conocer la causa, pero no cualquier respuesta la conforma.

Filosofía: etimología y significado.

La palabra filosofía procede de la voz latina “phylosophia”.

Philo: Amor.

Shopia: sabiduría.

El verbo philo no solo indica amar, sino que, además, significa tender o aspirar.

La etimología de la palabra filosofía significa amor a la sabiduría.

La filosofía como ciencia. Objeto de estudio material y formal.

La filosofía como ciencia puede ser definida como la ciencia que estudia todas las cosas a la luz de la razón, buscando las causas últimas o los primeros principios de todas las cosas.

 “…todas las cosas…” significa toda la realidad, todo lo que es por el simple hecho de “ser”. Esta expresión encierra el objeto material de estudio de la filosofía, es decir, responde a la pregunta “¿que estudia?”.

La filosofía es la ciencia de la totalidad, todo puede ser estudiado por la filosofía.

“…a la luz natural de la razón…” se refiere a que la razón, el intelecto humano es lo único necesario para hacer filosofía. Básicamente, es el poder natural de razonar. La inteligencia es el instrumento del cual se vale para filosofar.

“…buscando sus causas o los primeros principios…” alude a las ultimas causas de las cosas, significa, llegar a la razón de ser de estas, a lo que define una cosa. La causa primera y la causa última son la misma cosa, una hace referencia al orden según el cual algo es originado y la otra a cuando llegaremos a conocerla.

 Este es el objeto formal de estudio de la filosofía. Responde a la pregunta “¿Cómo se estudia?”.

Los métodos de la filosofía.

En cuanto a los métodos podemos afirmar que se vale de varios, conforme lo han enseñado los filósofos a través de la historia.

Así podemos mencionar como principales el método de la mayéutica de Sócrates o la dialéctica de Platón, el método deductivo e inductivo de Aristóteles, entre otros.

Filosofía y teología.

El cristianismo pasó a asumir todo lo valioso que contenía la Filosofía Antigua. Se reconoció en ella la existencia de verdades que podían unirse a la plenitud de la Verdad de Cristo para ayudar mejor al entendimiento humano a contemplar el orden de las verdades en la Verdad. 

La filosofía sirvió a la teología ofreciendo sobre todo conceptos depurados y precisos para explicar en lenguaje más humanos las verdades sobrenaturales y evitar los errores (Ej: concepto de sustancia, naturaleza, persona, etc.)

A su vez, gracias a la teología, la filosofía se hizo más precisa, elevada y humilde. Más precisa por la exigencia de abordar más completamente la realidad (Ej: estudiar la naturaleza de los ángeles, de lo que supera al alma humana, etc.);  Más elevada por el contacto con verdades más sublimes que las que están naturalmente al alcance de la razón; más humilde porque así se reconocen mejor los límites de la razón humana que no puede conocerlo todo.

Los problemas fundamentales de la Filosofía  y las disciplinas que los estudian: objeto de estudio de cada una.

DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA.

OBJETO DE ESTUDIO.

Filosofía de la naturaleza

El mundo físico

Antropología

Aspectos físicos y manifestaciones sociales y culturales de las comunidades

Ética

El bien y el mal y sus relaciones con al moral y el comportamiento humano.

Metafísica

El origen de todas las cosas. La esencia, la razón de ser.

Teodicea

Dios y el conocimiento que el ser humano tiene sobre él.

Gnoseología

Lógica: objeto de estudio y nociones generales.

La lógica es el arte directivo del acto mismo de la razón por el cual el hombre puede proceder con orden, facilidad y sin error en ese acto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.1 Kb)   pdf (983.2 Kb)   docx (709.1 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com