ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción de Filosofía. Qué es filosofía?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

Noción de Filosofía

¿Qué es filosofía?

Según Hegel (1975, 15) comprender lo que es, es la tarea de la filosofía, “porque lo que es, es la razón”. “la filosofía escribe otro pensador y no es más que otro retorno consciente a la vida real, un intento de comprenderla y vivirla mejor”.

La filosofía no puede hacer otra cosa que interpretar y explicar lo existente, la esencia del mundo, es decir como sentimiento, se nos revela a cada uno de nosotros intuitivamente.

¿Qué es entonces la filosofía?

Es la ciencia que tiene por objeto el ser. Para Platón es la ciencia que estudia las causas y así como muchos más filósofos de esa época nos hacen ver un sinfín de conceptos y la mayoría nos dan a conocer que habla sobre el ser la reflexión en si mismo.

Comprender la filosofía quien la mira como un conjunto de vanas cavilaciones sobre objetos de poca importancia: el hombre, el universo, Dios, son sin duda objetos de alta importancia y todo lo que existe y puede existir no es objeto de escasa importancia y todo lo que existe o puede existir es objeto de la filosofía.

La división de la filosofía se basara en sus temas principales : la lógica, la ética, la estética, la teoría del conocimiento, la antología, la filosofía de la naturaleza, la antropología filosófica y la teoría natural. Así toda la filosofía es como un árbol donde todas esas ciencias se reducen.

Ética, Filosofía y Moral

De acuerdo con el pensamiento de Descartes, la ética es una parte de la filosofía y constituye “el último grado de la sabiduría”. ¿Qué significa esto?, ¿Qué quiso decir el pensador francés?, ¿Por qué se dice que la ética es filosófica?, ¿es lo mismo que la moral?, ¿Cuál es la diferencia?.

La ética es filosófica si tomamos en cuenta que la tarea del filosofo es pedir razones mientras pueda legitimarlas no debe haber en la conducta un solo elemento que la inteligencia no trate de comprender, una obligación que no se explique y un deber que no tenga razones. Según varias hipótesis la ética nace en la escuela de Platón y para otros fue Sócrates quien la crea tanto la ciencia como su nombre que se deriva del término griego Ethos, que significa estancia lugar de habitar. Tiempos después fue Cicerón quien introdujo la ética en Roma y la denomino philosophia morum es decir el derivado de moral.

Actualmente el termino “moral” se refiere a la vida moral (costumbres) y el termino ética alude a las reflexiones sobre esa vida moral.

En conclusión la ética puede llamarse ciencia, siendo la ciencia de la “moral”.

Para el filosofo Sánchez (1981, 22) el termino de ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad es decir la ética se concibe como algo que trata la conducta humana. El estudio de lo que es bueno o malo por si mismo debe incluirse en la ética, ella deja de ocuparse solamente de la conducta humana para convertirse en “el estudio de lo que es bien y lo que esta mal”

Los Problemas de la Ética

“existir o no existir”, esta es la cuestión. De acuerdo con Larroyo el progreso de una ciencia se mide por la precisión en que formulan sus problemas, la ciencia cuya problemática es más exacta ostenta una evolución más perceptible.

Pueden distinguirse tres clases de problemas éticos: a) problema moral de la justicia social, B) problemas éticos capitales, c) el problema ético fundamental. Los primeros se caracterizan por su urgencia, por su particularidad y por su inmediatez. Mientras los segundos, como el tercero por se generalidad.

Algunos problemas éticos concretos podemos observar lo que son el aborto, la eutanasia, el del noviazgo, problemas raciales, homosexualidad, unión libre, drogadicción, etc.

Algunos problemas éticos capitales son el problema de la valoración social, lo bueno o saber qué es lo malo. La obligación moral la libertad, el problema del bien, el origen moral, cual es el origen del bien y un sinfín más de conceptos preguntas que nos hacemos día con día como todo ser filosofar acerca de que no rodea el por qué de las cosas sin embargo existe el problema fundamental de la ética que esclarece ampliamente los problemas mencionados la cuestión del que yo tengo que hacer en el, para que estoy en el, cual ha de ser mi fin, todas estas cuestiones universales.

El hombre no puede ejercer su facultad de pensar sin representarse un futuro incierto que despierta en el temor y esperanza.

La importancia de la ética

Aprender ética es aprender la ciencia de vivir humanamente. He aquí su grandeza y dignidad. Y esto porque nuestras acciones y todo el conjunto de nuestra vida no pueden sernos ni extrañas ni indiferentes.

La ética es importante porque intenta responder a diversos problemas vitales y sobre todo al problema ético fundamental.

La ética es conveniente porque es disciplina de vida, orden de existencia, mesura de acción. Por lo contrario “cuando se vive a lazar necesariamente ha de tener el azar gran influjo en nuestra vida” .

La ética es interesante también porque simboliza al mismo tiempo, un amparo o asilo contra los avatares y enigmas de la existencia. La ética es exquisita de acuerdo al pensamiento de Levinas, es la experiencia del otro.

Por último la ética nos acredita moralmente no es propiamente la moral la doctrina de cómo nos hacemos felices sino como debemos llegar a ser dignos de felicidad

La ética no es, no puede ser, una reflexión cerrada sobre si misma, se ha tenido que tomar eternamente interdisciplinaria.

El tema de hombre

Para el filosofo alemán Kant lo importante es saber que hay que hacer para ser hombre. Y para que hay que hacer se tiene que saber, por consiguiente, que es el hombre.

Para Platón el hombre es un ser constitutivamente moral desarrolla su propia doctrina rebasando el aspecto ético socrático. Para el el hombre es el único ser capaz de contemplar.

El hombre es un ser complejo no solo somos nosotros compuestos de cuerpo y alma sino que hay algo mas en nosotros algunos dicen el cuerpo es la tumba del alma que está ahí sepultada durante esta vida.

Para el pensamiento del cristianismo el hombre es un pensador que apunta siempre al mas allá el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com