ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas filosofía de la ciencia.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

En ciencia, una hipótesis no es una ocurrencia, en ciencia tiene un carácter matemático.

Las matemáticas son en buena medida la gramática o el lenguaje con el que se está construyendo el mundo científico.

Para poder hacer ciencia debemos ir más allá de lo que indican los sentidos.

Crisis de la ciencia: Miedo social que se le tiene o falta de confianza que se le tiene socialmente a las aplicaciones de los resultados científicos.

Una falacia es una falsa argumentación que está camuflada, que no está fácil de negar. Aceleración apresurada.

Deducción – Inducción – otro

Deducción: Forma argumentativa más tumbativa porque va de lo particular a lo universal.
Inducción:

Supuesto: Quien hace ciencia tiene un genuino interés por encontrar la verdad y además es honrado.

La ciencia predice. La ciencia tiene una propiedad intuitiva. Puedo saber qué puede pasar en un futuro a partir del conocimiento previo.

La experiencia no sólo está ligada al sentido común ni a los sentidos humanos. Hay principios básicos ocn los que creamos nuestra concepción de la realidad. Son los fundamientos del comportamiento de la realidad en sí misma.

La distancia entre la mágia y la tecnología cada vez es menor.

¿Cómo podemos afirmar que nuestra concepción del universo se basa en nuestra concepción del mundo?

La verdad es la opinión de una comunidad científica a largo plazo.

Realidad – método - conocimiento.

Inicio de diapositivas

D1

- La técnica tiene q ver con la capacidad de transformar la realidad del mundo en que nos encontramos. “Podemos hacer cosas por que tenemos una realidad que hace mundo”.

- Todas las culturas humanas tiene ciencia? No, Toda las culturas humanas tienen racionalidad científica? Sí. La ciencia es un tipo de producto culturar genuinamente occidental. Los chinos han producido conocimientos tremendos, muchos conocimientos de forma sistemática que conjunta una constelación de conocimientos con los que se pueden hacer cosas. Un modo racional de entender el mundo.

- La constelación de conocimientos transmitido hace que una cosa sea factible o no lo sea. Forma parte de la constelación tabúes, tradición, que deben ponerse a prueba cada determinado tiempo para ver si sigue siendo valioso.

- La inteligencia humana tiene la capacidad de transformar los fenómenos en símbolos.

- El nucleo básico de la técnica es la transformación de la realidad dependiendo de la necesidad humana.

- Nuestra capacidad de aprovechar el conocimiento de la realidad es lo que nos ayuda a sobrevivir como especie.

- Las raíces del pensamiento científico es´ta en el mundo occidental, los griegos.

- Las matemáticas son la gramática del a ciencia.

- Dentro de las culturas antiguas ha habido un rechazo de aplicar las matemáticas a la realidad.

- Pensar, captar lo real, es una actividad superior que necesita gente que te mantenga, que tenga tiempo libre, y es tan superior que exige no tocar el mundo físico. EN LA ANTIGÜEDAD.

- Dios ha escrito dos libros, la biblia y la naturaleza. La idea proviene de una crisisde carácter teológico, con un replanteamiento de la ocncepci´n de Dios y de la vida espiritual. Y trae consigo una bisqueda genuina de la verdad de Dios. Dios escribe dos libros que son verdaderos y que nos ayudan a tomar cualquier decisión.  La naturaleza la escribe Dios directamente.

- Hasta el siglo 13, hay una concepción del mundo como algo negativo. La naturaleza, aunq creada por Dios, me aparta de la salvación de mi alma debido a que es la fuente de tentación para perder la gracia de Dios. El mundo con permite entrar a la realidad que es Dios.

- Si soy capaz de leer la naturaleza, voy a ser capaz de conocer el fundamento de todo lo real, sabré cómo comportarme.

- Debemos ir más alla de lo que nos dan los sentidos e ir al mehoyo de la naturaleza que es el mundo matemático. Dios escribe el mundo matemáticamente.

- Sé que las matemáticas son verdaderas por que Dios me lo garantiza. Galileo Galilei.

- Se produce un dialogo constante entre ciencia – arte y ciencia – religión.

- Hay límites de la capacidad humana para comprender las cosas.

- La racionalidad es la forma en que expresamos la inteligencia.

- El entorno nos provoca, nos produce la necesidad de sobrevivir. La racionalidad a travez de la ternica y la cultura transforma su entorno.

- Racionalidad y el entorno es éticamente neutro. La técnica, la cultura y las necesidades con las que interactúan no lo son.

- Las matemáticas sirven para entender el mundo y para comportarme en el mundo. La realidad no es moral ni ética, el mundo si lo es. El carácter de valor, de comportamiento aceptable, del bien o del mal, es una característica propie de la humanidad.

- lo que llamamos ciencia se construye en una época concreta.

Sesión 2

Capacidad de abstracción: parte relevante de la racionalidad. Capacidad para que las cosas no sólo sean cosas, sino que sean formalmente algo.

Los seres humanos no sólo abstraemos, sino que tomamos la realidad y le damos un carácter formal. Lo que percibimos a partir de nuestra conexión con otros seres humanos, se transforma en elementos simbólicos y abstractos.

La capacidad de transformar lo sensorial en un universo simbólico. Está dentro de nuestra mente, supone que influye la interacción con otros seres humanos.

Ciencia: Forma de racionalizar el mundo propia del mundo occidental. Forma para transformar y entender la realidad. La ciencia excede las barreras de religión, idioma, sociedad. Es un tipo de discurso, relato o narración poderosa desde el punto de vista simbólico y desde el punto de vista práctico.  Es algo moderno, pero no es incompatible con lo no moderno.

La ciencia tiene q seguir un método. Las matemáticas con coherentes para entender el mundo. Presenta un carácter no dogmático. Si aparece un cambio de paradigma los conocimientos previos no aparecen como irrelevantes.

La realidad para nosotros es una representación. Algo típica mamente moderno desde hace 5 siglos. El mundo es una representación de la realidad. La inteligencia supone le acceso mas allá del conocimiento.

Qué es conocer? Antes del pensamiento moderno, debe haber prácticas que te permitan acceder a otro tipo de realidad. Conocer supone acceder a las ideas. El pensamiento moderno afirma que no se tiene acceso a las cosas en sí, sino a una representación de ellas. A partir de mis representaciones junto a lo q aparece frente a mi, tengo los elementos para representar cosas. La ciencia lo que hace es explicar fenómenos. La ciencia afirman que mi límite es la explicación de fenómenos. La ciencia es explicación de fenómenos. Un fenómeno es lo que aparece frente a mi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com