ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Etica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo se revisara la información vista en la primera unidad del curso. Se abordaran los temas desde la raíz, comenzado por definir la ética y sus afines, para así poder hablar entonces de los problemas a los cuales se enfrenta, las soluciones que ofrece a estos y las aplicaciones de la misma en la vida diaria. De esta forma se podrán retomar las actividades realizadas a lo largo de la unidad, y se podrá dar una vista general de todo lo aprendido.

También se revisara la ética desde otras culturas para tener así, un panorama amplio de lo que sucede con la ética en todo el mundo, cuales son los problemas éticos que se viven fuera de México y como se pueden solucionar desde los dos puntos de vista; el propio y el de la otra cultura. Esto ayudara a tener un mejor y claro juicio en cuanto a la funcionalidad de la ética en la propia cultura madre.

Re-conociendo la ética.

¿Qué es la ética? Podemos comenzar definiéndola en nombre de la Real Academia Española, la cual dice que ética es: f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. (rae.com) esto quiere decir que la ética es todo aquello que tenga que ver con el comportamiento, las obligaciones y la moral del ser humano; La ética es el conjunto de normas conductuales que rigen a los seres humanos. Trata de la moral y las obligaciones del hombre que permiten la convivencia entre personas o grupos sin lesionar la dignidad, libertad o pensamiento de otros.

Así que, si la ética se forma en los comportamientos humanos, los problemas que surgen de ella, son los mismos comportamientos, solamente que son comportamientos no éticos. La ética se enfrenta a una constante pelea entre lo moral; entre el bien y el mal, la honestidad y la mentira, y en cualquier comportamiento humano que pueda perjudicar el bienestar de otro ser viviente, incluyendo plantas y animales, también se encuentra en la mitad del camino con Dios y las creencias religiosas que puedan existir, sin duda alguna es una rama filosófica difícil de categorizar y sobre todo delimitar.

Quizá, lo mas difícil de comprender sean los limites de la ética, ya que cada individuo tiene la facultad de decidir cuales son sus limites y como abordarlos, a pesar de tener estas normas morales desde su nacimiento, su libertad le otorga la flexibilidad sobre las mismas,

No; hay cosas que son malas y otras que son buenas, pero es la “mezcla” que cada uno realiza lo que se combina necesariamente distinto y hace de la vivencia, una paleta claroscuro donde los individuos otorgan diferentes tipos de coloración.

(Robert Nozick, 1981, Desde el corazón del ser).

Es así como nacen los problemas para la ética y de ahí surgen las diferentes formas de pensamiento ante la ética, cada autor, incluso cada individuo como fue mencionado anterior mente puede tener su propia ética, basándose en su propio beneficio, en lo que ha aprendido desde su infancia o simplemente en lo que la sociedad dicta.

La ética nació para formar las normas sociales de convivencia y bienestar general, esta afecta permanentemente en las decisiones diarias de cualquier ser humano, la forma en la que afecta puede ser tanto positiva como negativa; positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com