ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Ética del Siglo XXI


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 23

Indicé

  • Nueva Ética del Siglo XXI.
  1. Resumen.
  2. Mapa Mental.
  3. Conclusiones.
  • Código de Ética.
  • Identificar las variables éticas y culturales de las organizaciones.
  1. Explicar en qué consiste para ti la ética de la empresa.
  2. Señala si es lo mismo la ética empresarial que la responsabilidad social corporativa.
  3. Enumera 3 casos en los que se haya producido alguna conducta poco ética empresarial y 3 casos de conductas éticas empresariales, explica en qué consisten.
  • Evalúa las implicaciones entre competitividad empresarial y comportamiento ético.
  1. Busca 3 ejemplos en los que el comportamiento ético de las empresas repercuta positivamente en la competitividad.
  2. Señala cuales serían las acciones éticas que pueden realizar algunas de las cadenas mundiales de comida rápida para combatir la obesidad infantil.
  • Definir estilos éticos de adaptación a los cambios empresariales a la globalización y a la cultura social presente.
  1. Busca iniciativas que promover la mejora de las prácticas empresariales dentro del marco de la globalización.
  2. Indica en que consiste el buen gobierno de una empresa y que indica.
  • Determinar elemento de mejora de las comunicaciones, de las organizaciones externar e internas que promuevan la transparencia cooperación y confianza.
  1. Señala cuales son las herramientas para comunicar los comportamientos éticos de una empresa.
  2. Busca algún ejemplo de iniciativa empresarial utilizada para poner de manifiesto el compromiso ético de la empresa y describe en que consiste.
  3. Explica que es la imagen corporativa y como se crea.
  • Fuentes de Consulta


Nueva Ética del Siglo XXI.

Resumen

Hoy en día el ser humano vive inmerso en una profunda revolución tecnológica, que ha producido en un corto espacio de tiempo, cambios trascendentales en la sociedad, posibilitando por ejemplo, la incorporación de la mujer al trabajo, la reducción de los horarios laborales, la aparición del ocio, la comunicación global a tiempo real, la invención medios de transportes que facilitan los viajes y el intercambio cultural.

Esta modificación de los códigos éticos imperantes, dejan de tener sentido y ya no sirven al individuo del siglo XXI, que tiene acceso a otras culturas, a otras formas de pensamiento, a otras manifestaciones políticas y religiosas.

Con lo que da por consecuencia la aceleración en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el ético, junto con el abuso de los medios de información, provocan que el individuo tenga una sensación de anarquía moral, todo vale, se invierten y pervierten los valores tradicionales a través de su uso mediatizado con fines meramente especulativos y criterios, y lo peor de todo, es que puede acabar instalado y acomodado en esta forma de vivir, de ahí que se diga que el siglo XXI será ético o no será.

En las sociedades modernas: acudimos a un acelerado proceso de desvalorización consiste en una perdida sistemática de aquellos valores que en otras épocas dieron gloria, prestigio y riqueza a muchas naciones.

Cada vez más corrupción de todo tipo y una práctica constante de los antivalores que se convierten en un ejemplo negativo para las nuevas generaciones. Los valores en la familia es un tema de preocupación fundamental, ya que, abatida por la modernidad, esta institución se ha relajado y muchos padres han perdido el sentido de orientación para guiar a sus hijos y sus propias relaciones de pareja.

A lo largo de la historia de la humanidad, las personas siempre han procurado adquirir aquellos bienes que consideran valiosos y han buscado desarrollar actitudes que consideran dignas de importancia, sin embargo es muy difícil hablar de un esquema de valores, y aunque todos están preocupados por el tema, mucha gente todavía esta confundida.

Las transformaciones que están viviendo, tanto a nivel individual como social demandan un nuevo sentido de los valores tradicionales, la sociedad está pidiendo a gritos que palabras como solidaridad, cooperación, laicidad, igualdad, fraternidad, libertad que han sido pervertidas por intereses espurios, se llenen de sentido, de un nuevo sentido, claro, definido, sin ambigüedades ni tergiversaciones interesadas, un sentido en sintonía de cómo quiere vivir él se humano, un sentido que habrá de actuarse a través y desde la educación y la cultura, que serán los referentes indiscutibles de este siglo XXI, e inspirados por un sentimiento de espiritualidad, pero no en un sentido religioso o místico del término, sino en el sentido de intima comunicación con la naturaleza.

Mapa Mental

Conclusión

Los valores que ahora se inculcan en las familias, hogares, escuelas, trabajos o lugares en donde se lleven a cabo o realizan

Sin importar su comprensión o su aproximación, cualquier proyecto ético es una apuesta. La apuesta por una educación ética carga de sentido la realidad educativa y la impulsa no sólo a responder a los desafíos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información sino a responder a la apremiante necesidad de una formación integral. Esta apuesta busca generar un “ambiente ético” que propicie el iniciar y mantener la búsqueda de ideales claves para los miembros de la comunidad universitaria. Se hace una reflexión sobre una ética que sirva como fuente de desarrollo personal, convivencia comunitaria e identidad global a la especie humana desde aprendizajes y saberes requeridos por la sociedad del conocimiento.

Uno de los aspectos interesantes a analizar en el tema de ética en la educación es cierta falta de fundamento, cierta incertidumbre; una incertidumbre que hay que poder aceptar a la hora de emprender este tipo de proyectos. Según estos autores, quienes se interesan en educar desde una perspectiva ética no cuentan con certezas definitivas ya que la variabilidad de nuestro contexto sociocultural e histórico hace aún más difícil el hablar y reflexionar sobre ética. Aún más, cuando se habla de “educación en valores”, en el fondo de lo que se está hablando es de una necesidad por formar desde ausencias palpables, en algo que se necesita, en algo de lo cual se carece. Ahora ya no se llevan a cabo los aspectos de la ética ni en la formación estudiantil ni en el hogar, lo cual da una escases de ellos, creando nuevas generaciones con un nuevo sentido de tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com