ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA NUEVA SOCIEDAD


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

Actualmente, nos damos cuenta que la palabra ética es tan solo eso, una palabra y no la moral y los valores que forman a los seres humanos.

Es la palabra de moda, de combate como diría el pueblo. Será acaso que estamos perdiendo la trasparencia, la honestidad y muchos otros valores que son fundamentales para la convivencia?

En un país como el nuestro donde el pan de cada día es la corrupción y donde aquí se hace lo que se hace, pero nunca pasa nada, donde los políticos en vez de utilizar los recursos para favorecer a los más desprotegidos los gastan en lujos; hablo de joyas comida viajes carros, como fue el caso de un alcalde que su nombre es de origen hebreo y que significa “al que Dios oye”… (Samuel)…que por lo que veo Dios jamás estuvo presente en ese hombre; donde la avaricia y las ganas de poder superan cualquier sentido común, cualquier bien obrar, es muy difícil ponerla en práctica.

Tendremos valores? O será que nunca los hemos tenido? ¿Sera que el ser humano en su naturaleza deja predominar más la sensación de poder que el don de buen ser el buen estar?

Los valores existen, pero no se practican somos ante todo codiciosos y egoístas .La crisis de valores hará parte de nuestros días? La palabra crisis significa “el momento en el cual se produce un cambio muy marcado en algo, sea de índole positivo o negativo; esto dice el autor.

Podríamos afirmar entonces que estamos en una crisis de valores y que esto no nos deja crecer.

Como un círculo vicioso esto va de generación en generación, como un ciclo se repite y se repite y como viste a tus padres seguramente tendrás muchas semejanzas.

Lo importante es ser el mejor ser, no dejarnos corromper y llevar nuestra vida lo más organizada y sanamente posible sin dañar a los demás.

Creo que en Colombia, existe una gran duda acerca de tener o no tener moral. Simplemente, pareciera que para algunas personas, tener o no tener moral, es igual o simplemente, no importa.

De esta manera la moral o está desapareciendo o se está cambiando por un sin sentido o se le está dando otro sentido equivocado, porque ella ha perdido su esencia, ha perdido su valor, ese valor que se le daba ese sentido sano, ese sentido de convicción, un sentido que nos trazaba un camino en donde hacer o no hacer las cosas honestamente, tenía su gran diferencia: nos daba positivo: alegría, o negativo: preocupación por fallar. Hoy en día la moral se ha convertido en una doble moral y es utilizada como herramienta para mostrar una imagen, que en el fondo es solo una fachada utilizada para simplemente sacar beneficio social, de imagen y especialmente económico: el delirio por el dinero fácil.

Pienso que deberíamos luchar para no dejar perder el verdadero sentido de la moral, porque si aún existimos personas que queremos luchar por una sociedad menospreciada, despreciada, odiada, engañada, maltratada y que no utilizamos ese antifaz de moral para ganar prestigio, seguidores, dinero o simplemente burlarnos de tontos que se dejan engañar, no podemos dejar a un lado la enseñanza para afianzar esa moral, hacer que surjan grandes y fuertes raíces, en donde empecemos educando a los niños, exigiéndoles desde un principio que cumplan con sus valores, para que vayan cultivando un tronco firme y no flojo, que lleve por dentro firmeza para ser capaces de decir “NO” al sentido engañoso de la moral.

Me parece importante comentar, que las enseñanzas de nuestros padres (al menos los de mi época) “SI” nos dejaron raíces fuertes, que nos hicieron fuertes para no dejarnos desviar fácilmente. Ellos, quienes nos reprendían con firmeza y algunas veces con dureza, buscaban construir en nosotros bases firmes y así lo hicieron, o si no para la prueba un botón: existía más honestidad en la época pasada que en la que vivimos ahora. Es más, considero que la gente se ha vuelto cínica, descarada.

Como su mismo nombre lo indica fin, termina ya, que nuestros tiempos han cambiado tanto según lo hacen referencia los filósofos Lipouestsky y Kan que hemos entrado en una nueva era en donde la sociedad crea su moral. Del sacrificio por el sacrificio, que si yo sacrifico algo de lo mío para ayudar a alguien, esa persona debe hacer lo mismo, por eso vemos un cambio.

El ensayista francés propone fomentar un individualismo responsable, que sería, la persona que orienta sus derechos sobre todo y exige, por lo tanto tiene que pensar que no puede exigir respeto por sus derechos si este no respeta el de los demás individuos.

Por ello esto no sería suficiente para crear una consciencia social de libertad, igualdad y solidaridad, ya que aunque muchos luchen constantemente y planteen grandes exigencias por sus derechos, otros simplemente protestarían por sus intereses personales sin hacer en mayor esfuerzo por lograr su objetivo.

Se puede observar, y desde luego se ve reflejado, que vivimos en una sociedad donde se es alérgico a los sermones y al sacrificio, por lo que se quiere, por lo tanto la mayoría de personas solo busca su propio bienestar y beneficio individual, se puede dar por entendido que todos los miembros de una sociedad son así, pero también que existen personas que son capases de sacrificar su propio bienestar por el de una comunidad.

Una persona individualista, aunque luche por sus derechos siempre va estar pensando solo en el, primero yo y segundo yo, esto se podría explicar con la teoría de Sigmund Freud, ya que plantea el súper-yo, y el yo “ ego”, es decir, es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia de un entorno; en este caso sería la sociedad, y su capacidad para comprender y evaluar la realidad, esto se ve reflejado cuando el sujeto hace valer sus derechos, el yo le permite al sujeto superar las amenazas que lo rodean. Por lo que es mejor considerar la sociedad como un equipo, una democracia en donde se tomen en cuenta y se crea que cada persona es racional y capaz de aportar ideas y opiniones ante las decisiones que le afecten tanto a él como a los demás.

En este ensayo trataremos lo importante que es la ética para nosotros dentro de la sociedad, púes nos ayuda a saber cómo comportarnos en los diferentes ámbitos que nos rodean y la importancia que tiene para todos ya que dentro de cada uno de nosotros deben haber principios, normas y reglas que debemos seguir, los primeros valores y principios se aprenden desde la familia ya que es nuestra primera escuela por lo tanto si en ella no hay valores ni principios estamos empezando mal, porque la mayoría de cosas que aplicamos el resto de nuestras vidas las aprendemos desde nuestros hogares.

Unos años atrás las personas pensaban que la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com