ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OARADIGAMAS DE LA INFORMACION SOCIAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

1. Según el paradigma del procesamiento de la información, lo más importante, a tener en cuenta es que los procesos de información elementales pueden representarse, como objetos y eventos ambientales y de forma simbólica, lo cual se convierte en el requisito esencial de la conducta inteligente.

Por lo tanto un supuesto principal es el modelo cognoscitivo, el cual tiene una perspectiva más activa del individuo que afirma que existe un número de operaciones mentales, denominadas etapas de procesamiento, que ocurren entre el estímulo y la respuesta, lo cual implica que todo estímulo posee una información potencial, la cual determina el inicio de una secuencia de etapas basadas en representaciones internas del estímulo las que opera sobre la información recibida de una etapa anterior, transformándola de un modo característico para ponerla a disposición de la etapa siguiente del procesamiento.

2. Otro supuesto afirma que el modelo cognoscitivo es esencialmente mentalista y por lo tanto dualista, al considerar a la mente humana como una instancia interactuante el tiempo de ocurrencia de una respuesta puede descomponerse en intervalos de tiempo independientes de una duración definida, donde cada uno de los cuales se caracteriza por realizar una operación distinta, donde estas operaciones pueden representarse por medio de diagramas de flujo o modelos de procesamiento de la información, describiendo de forma gráfica ambos componentes utilizados de acuerdo a los modelos.

3. Un tercer supuesto se fundamenta en la teoría representacionalista, según los seres humanos, hacemos copias de nuestras experiencias que guardamos dentro si mismos, existiendo la posibilidad de diseñar procedimientos experimentales para examinar los contenidos de nuestra representación interna de la información, del estímulo en cualquier punto de la secuencia de los procesos que ponemos en funcionamiento, al momento de analizar una determinado trabajo, donde cada proceso puede ser observado de forma directa, por lo tanto debemos inferir su existencia mediante la ejecución de un elevado número de trabajos y mediante el uso de técnicas de validación correlativo.

4. En cuanto a este supuesto su objeto de estudio es la comprensión del funcionamiento del aparato mental y la comparación de los contenidos, se prevé que existen diferentes etapas de procesamiento de la información con la presentación original del estímulo, las cuales proporcionan al psicólogo experimental una base estable para realizar inferencias sobre las características y la naturaleza de los procesos identificados en las estrategias de investigación, las cuales se dirigen esencialmente a facilitar la descomposición analítica de los procesos mentales del sistema integrado en que operan.

5. Para este quinto supuesto se basa en el uso de constructos hipotéticos para explicar el funcionamiento del aparato mental, ya que se afirma que la mente se considera como un sistema único, cuyas partes operan de forma determinada y de manera compartida con las estructuras del cerebral, tal y como han sido descritas por la neuropsicología contemporánea, de tal forma que los procedimientos experimentales habitualmente empleados por los psicólogos experimentales comprometidos con el enfoque, obedecen a procedimientos basados en tiempo de reacción, que refleja la importancia que tiene el tiempo como variable dependiente en los estudios de procesamiento de la información.

• Supuestos del paradigma de constructivista

1. La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en el contexto constructivista, ofreciendo un nuevo paradigma para la nueva era de información, el cual esta motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en las últimas décadas.

Por lo tanto un supuesto del paradigma constructivista define el aprendizaje como un proceso activo, basado en una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, a través de la construcción del conocimiento y cimentado en actividades basadas en experiencias significativas.

2. Un segundo supuesto se basa en que el aprendizaje debe ser completo, auténtico y rea, con el objeto de que lograr que los alumnos tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos y experiencia de aprendizaje, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el aprendizaje constructivista.

3. Otro de los supuestos afirma que el constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del movimientos de información entre las personas y de manera reciproca entre alumno-tutor, con el objeto de concienciar de que la construcción no es lo importante, sino lo que se recibe, puesto que en el constructivismo el aprendizaje es activo, y no pasivo.

4. Otra de las suposiciones básica del constructivismo, es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al tanto del control que poseen, por lo tanto los alumnos están en capacidad de construir conocimientos por sí mismos y de forma individual también construye significados a medida que va aprendiendo, por que el conocimiento se construye a través de la experiencia.

5. El supuesto del constructivismo social, define que este tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece repetidamente, primero a nivel social, y posteriormente tardía y a nivel individual, de acuerdo a la siguiente secuencia: al inicio, entre un grupo de personas conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com