ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INFORMACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES AL TRABAJADOR


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL.

Dar a conocer las prestaciones sociales que contribuyen a elevar la calidad de vida de los trabajadores y saber los beneficios a los cuales tienen derecho por ley, durante la relación laboral.

JUSTIFICACIÓN

La rotación continua de personal genera dentro de las organizaciones una serie de deficiencias en la calidad de los servicios ofrecidos a los huéspedes del hotel. Una de sus causales es la inconformidad por parte del colaborador en relación al desconocimiento de las prestaciones que complementan su salario.

Por lo que establecer un programa, en el que se les informa a los trabajadores todo lo relacionado a las prestaciones, la forma en que se aplican y la manera en la que ellos pueden hacer uso de las mismas, se convertiría en una herramienta para el departamento de Recursos Humanos, que ayudaría a disminuir esa rotación de personal.

Además los trabajadores estarían bien documentados sobre todas las prestaciones a las que tienen derecho por ley y las que el hotel les ofrece, cumpliendo con esto el departamento de recursos humanos, uno de los principios con los que trabaja es la generación de un buen clima laboral dentro de la organización, este beneficio no solo se ve reflejado en la organización sino que el trabajador lo traslada a su hogar ya que beneficia a quien lo rodea.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿En que beneficia a la empresa el reafirmar las prestaciones con las que cuentan los colaboradores?

HIPOTESIS

Los trabajadores que están informados sobre sus derechos y obligaciones dentro de la empresa trabajan de una forma más amena y tienen un buen ambiente laboral y disminuiría la rotación de personal.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

¿Qué es un programa?

Previa declaración de actividades y acciones a seguir en la consecución de un objetivo. Estrategia de acción cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente, apoyan el logro de uno o varios objetivos de la parte general del Plan.

Secuencia de actividades que deben llevarse a cabo para cumplir con los objetivos y metas propuestos, considerando el tiempo requerido para su realización. Implica la integración de recursos humanos, materiales, físicos y financieros necesarios para su ejecución.

¿Qué es información?

Es un conocimiento específico o dato de interés, normalmente parcial sobre personas, acciones, lugares y cosas; que no han sufrido un proceso intelectual y sirve para la producción de inteligencia.

Prestación (Concepto)

Las prestaciones son incentivos que tienen como propósito fundamental el motivar a los empleados y desarrollar en ellos el sentido de pertenencia a la organización; proteger los de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazos. Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación.

Tipo de prestaciones

 Prestaciones por ley

Estas prestaciones involucran obligatoriedad para patrones y empleados, por lo que no pueden ser renunciables o cambiadas y marcan el mínimo que deberá de cubrir la labor realizada. Las prestaciones son señaladas en la Ley Federal del Trabajo.

Jornadas de Trabajo: se refieren al número de horas a laborar por día.

Descansos: Los descansos señalan los periodos de interrupción durante el día y los días de descanso obligatorios.

Vacaciones: Las vacaciones señalan los días de desarrollo de actividades de esparcimiento familiar.

Prima Vacacional: La Prima Vacacional se refiere al apoyo extraordinario que se otorga al trabajador durante los días de vacaciones.

Aguinaldo: El aguinaldo se refiere a la prestación de recibir días de apoyo frente a los gastos anuales del trabajador.

Capacitación: Las capacitaciones se refieren a las jornadas de formación didáctica de los trabajadores que les permitan ser más eficientes en su labor cotidiana, así como la obligatoriedad de estas.

Seguridad Social: La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte

 Prestaciones contractuales

Las prestaciones contractuales son las que pactan las partes de la relación jurídica laboral en forma libre y desde luego también son legales; toda vez que han sido pactadas por ambas partes, su otorgamiento se vuelve obligatorio.

Las prestaciones Sociales

Las prestaciones sociales contribuyen a elevar los niveles y la calidad de vida de la población, al favorecer su acceso a la educación para la salud, la capacitación, el deporte y las artes, con la misión de prevenir antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com