ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Issste. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos a lo largo de su vida, se han encontrado dentro de su contexto social con incontables riesgos; tuvieron que transcurrir siglos para que el hombre cobrara conciencia de la inseguridad que lo rodeaba y se organizara socialmente para que se adoptara una política que le brindara seguridad social.

La seguridad social puede entenderse como las medidas que establece el Estado para garantizar el bienestar del ser humano, integrante de una comunidad, para lo cual deberá estructurar las formas de previsión y las normas mediante las cuales se brindaran los servicios sociales.  

La seguridad social se encuentra encaminada a la protección y mejoramiento de los niveles de bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.

CAPITULO I

LA SEGURIDAD SOCIAL

         

  1.  CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social surge de la solidaridad humana, que se manifiesta en la reacción de ayudar a personas o grupos en estado de necesidad, radica en el establecimiento de valores y justicia social que permita asegurar la igualdad entre los hombres, protegiéndolos en todos los sectores sociales sin distinción alguna.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 22, establece:

“Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”[1] 

La Organización Internacional de Trabajo la define como:

“La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos e hijas.”[2]

Sergio Sandoval Hernández, refiere:

“Los objetivos de la seguridad social son de índole mediato e inmediato; el objetivo mediato en la transformación de nuestra cultura y de los sistemas de organización colectiva, no siempre justos, tratando de lograr un cambio cualitativo en la mentalidad y organización humanas. Luego, el objetivo inmediato consiste en buscar la realización plena del ser humano, el derecho a la salud, el amparo a sus medios de subsistencia y la garantía a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. “ [3]

  1.  ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La evolución biológica y cultural, así como los cambios sociales a los que se ha enfrentado el ser humano, lo han colocado en la necesidad de superar los peligros

que surgen en el contexto social donde se desarrolla.

En la antigüedad, cuando el bienestar de los seres humanos se encontraba en riesgo, los gastos surgidos, eran cubiertos por la familia con ayuda de su comunidad o de alguna asociación religiosa, sin que ninguna institución respondiera por ello.

En el siglo VIII, en Europa se estableció que cada parroquia debía sostener a sus personas pobres, adultas mayores, enfermas sin trabajo, a las y los niños en situación de orfandad, cuando no contaban con ayuda familiar.

En el año de 1601, en Inglaterra se estableció un impuesto obligatorio nacional para cubrir esta clase de asistencia parroquial y más tarde Suecia y Dinamarca adoptaron medidas similares.

En el siglo XIX, especialmente en Europa, el paso de la industrialización planteo nuevos problemas sociales y económicos, resultado de ello y al haber una reforma en la producción, se crearon diversos empleos y con ello nuevas necesidades en materia de seguridad social.

Durante ese mismo siglo, en Alemania, el Canciller Otto Von Bismarck diseñó un programa de protección a través del establecimiento de seguros por enfermedad, contra accidentes de trabajo y de vejez-invalidez.

El 10 de junio de 1941, Inglaterra anunció la realización de un estudio sobre los seguros sociales respecto a las asignaciones y subsidios por nacimiento, matrimonio y entierro, como resultado se ello surgió el Plan Beveridge, donde se destacó que el seguro social debía ser considerado como parte de una política de progreso social y lograrse por la cooperación del Estado y el individuo.

  1.  LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

En México, el movimiento revolucionario del 20 de noviembre de 1910, representó una lucha de inconformidad que exigía la protección a las clases más vulnerables, principalmente a personas campesinas y obreras.

En el año de 1911, el presidente Francisco I. Madero formulo las bases generales para una legislación obrera, que entre otras cosas tocaba aspectos tales como las condiciones de seguridad y salubridad en los talleres y fábricas, al igual que la previsión social y los seguros obreros.

Durante diciembre de 1916 y enero de 1917, en la ciudad de Querétaro, se llevó a cabo una asamblea para discutir el Proyecto de Constitución en donde se determinó el compromiso de atender la problemática de los derechos sociales, principalmente los relativos a la educación y al trabajo del campo y la fábrica.

Dichos derechos sociales constituyeron una gran innovación de la Norma Fundamental en México, quedando plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917

En este contexto, Jorge Humberto Chavira Martínez, refiere:

“…la Constitución, consecuencia dialéctica, ética y programática de la revolución, a su vez devino en instituciones republicanas, que consagraron garantías individuales y derechos sociales…”[4]

En 1929, el Congreso de la Unión celebro un periodo extraordinario de sesiones, en la cual se discutió una iniciativa de reforma a la Carta Magna en donde se modificó la fracción XXIX del artículo 123 Constitucional, dicha modificación dio al seguro social la categoría de un derecho público obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com