ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la educación artística en Occidente


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

El origen de la educación artística en Occidente

Durante la mayor parte de la historia de la civilización occidental, la educación estaba limitada a los hijos de las familias que poseían riqueza o poder. Los temas relacionados con la educación han sido objeto de discusión por parte de filósofos y estadistas durante los últimos 2.500 años.

Tuvo su origen en Grecia y sus grandes filósofos, Platón y Aristóteles, no solo escribieron sobre educación sino también sobre el lugar que ocupan las artes dentro de ella, en consecuencia, aquí es donde debe comenzar la historia de la educación artística.

La educación artística en la época clásica

La civilización griega tiene una relación directa con nuestra historia, a que sus actitudes en relación con las artes y con el lugar que ocupan en la educación continúan influyéndonos incluso hoy. Los comentarios de Platón y Aristóteles sobre el arte y la educación aparecen en sus escritos políticos, en estas discusiones las artes no eran valoradas por sus cualidades estéticas sino por su impacto educativo como instrumento para la conservación de la cultura. A pesar del valor que se le concedía a las artes hubo escasa información acerca de los métodos concretos de educación usados para el adiestramiento de los músicos, escultores, arquitectos y artesanos, pues para entonces se consideraba que las artes eran ocupaciones poco dignas, inferiores y comparables al trabajo común. Por lo que el saber se transmitía entre las familias.

En la época helenística la idea de coleccionar obras de arte y manuscritos valiosos se convirtió en una práctica habitual. La posesión de objetos de arte de alta calidad convertía a sus propietarios en hombres refinados y cultos, sin embargo los autores seguían siendo considerados como artesanos. La situación era diferente en la música y a poesía, en las antiguas Atenas y Esparta.

La educación en Esparta: Sus ciudadanos eran reconocidos como los líderes de Grecia y a ellos acudían los artistas, los poetas y los músicos de los extremos más alejados de Grecia en busca del reconocimiento y el éxito. Pero hacia el 550 a de C. Esparta había invertido el signo de su evolución cultural y ya no patrocinaba las artes. Sólo cultivaba el arte de la guerra. Todo aquello que los había mantenido en pie durante la guerra era valorado, mientras que las artes y todo lo que pudiera contribuir a embellecer la vida era dejado a un lado. Castle describe a los espartanos como personas violentamente conservadoras, llenas de odio hacia cualquier extraño que se presentara a sus puertas, enemigas de todo comercio con los extranjeros, fuera en forma de bienes que hicieran la vida más confortable, en forma de artes que hicieran la existencia más agradable, o en forma de ideas que pudieran alterar las convicciones establecidas

Las diferencias entre Atenas y Esparta: A diferencia de los espartanos, los atenienses miraban más allá de los confines de su ciudad. En una fecha tan temprana como el 800 a. de C, los navegantes y los comerciantes de Atenas habían alcanzado los rincones más lejanos del Mediterráneo. Los viajeros y los extranjeros eran bienvenidos entre ellos. Desarrollaron una forma de gobierno basada en el gobierno del pueblo. Desde la época de Solón, la mayoría de los atenienses se ganaban la vida por medio de la artesanía y el comercio, y a pesar de las diferencias que pudieran existir en relación con la riqueza y el prestigio, eran iguales ante la ley. En el período que va de Solón a Pericles, la sociedad ateniense estaba unida por un espíritu ético común, creían que la riqueza de un hombre no era únicamente para uso propio, sino que era un recurso potencial para el bien de la comunidad. Plutarco describe los esfuerzos que realizaban los artesanos de la época para superar la calidad de los materiales y del diseño con la belleza de su arte.

La educación en Atenas: Hacia el 450 a. de C, el Gobierno del Estado ateniense comenzó a pasar a manos de sus mercaderes, artesanos y profesionales. Éstos no eran los herederos naturales de las antiguas tradiciones que habían respetado los griegos durante siglos. Surgió una nueva concepción de la educación cuyo objetivo era la buena vida, que se basaba en el desarrollo completo de la personalidad, incluidos sus aspectos físicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com