ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion reflexiva - Ética y Ciudadanía


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

Fase 2-Observación Reflexiva

Carlos Felipe Villegas Moreno

Tutor:

Olga Lucía González

Ética y Ciudadanía 40002A_361

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI

Ingeniería Industrial

Palmira – Valle del Cauca

2.017

Imagen alusiva a la situación vivida

[pic 1]

Narración sobre la situación personal

Era un 24 de diciembre de 2016 a las 11 am aproximadamente, yo iba con mi esposa y mis hijas a un almuerzo donde mis suegros que viven en el Placer (Cerrito – Valle), justo en la esquina antes de llegar a casa de mis suegros nos encontramos una billetera tirada.

Yo la recogí y miré para todos lados a ver si había alguien buscándola, pero la gente pasaba de prisa y ni siquiera nos miraban, entonces continuamos caminando y una vez llegamos a casa de los suegros abrí la billetera para ver que contenía. Había algunas tarjetas débito y crédito, documentos de identidad, pase de conducción, fotos de dos niños y 500.000 en efectivo.

Muchos fueron los comentarios que empezaron a surgir entre la familia, hubo alguien que me aconsejo que me quedara callado, que yo no conocía al dueño de la billetera y que eso no se podría considerar como un robo, ya que, así como me la encontré yo tirada en la calle la hubiera podido encontrar cualquier otra persona.

Yo no dude en ningún momento de buscar el dueño y devolvérsela, pues pensaba en lo triste que sería una pérdida de esas justo en navidad, seguramente el dueño de la billetera iba a emplear el dinero para comprarle los regalos a sus hijos o compartir con la familia. Entonces encontré una tarjeta de presentación de un asesor comercial de una empresa de telefonía celular, corrobore que el nombre que había en la tarjeta de presentación era igual a la cedula y pase de conducción, entonces decidí llamarlo al número telefónico que aparecía allí para hacerle la devolución de la billetera.

Fue un momento muy gratificante escuchar el tono de felicidad de esa persona al saber que yo había encontrado su billetera y se la iba a devolver, pues aparte de la pérdida del dinero, él tendría que hacer una serie de trámites para cancelar tarjetas bancarias y sacar documentos de identidad nuevamente, la cosa era más complicada dado que ya era navidad y tanto bancos como entidades del gobierno estaban cerradas.

Nos pusimos de acuerdo para encontrarnos finalizando la tarde en una cafetería cerca a la casa de mis suegros, allí le hice la devolución de la billetera al señor, quien como parte de su agradecimiento quería regalarme $200.000, pero yo no los acepte porque no me pareció bien recibir ningún tipo de pago por hacer lo correcto, mi mayor recompensa fue contribuir a que esa familia pasaran una feliz navidad.

Siempre debemos hacer el bien y actuar correctamente pues detrás de nosotros vienen nuestros hijos a quien debemos darle un buen ejemplo de vida, es muy importante tener en cuenta que los valores se aprenden en casa y todo lo que hagamos hoy se verán reflejados en nuestros hijos mañana.

Reflexión sobre la experiencia

Una experiencia como la que tuve en diciembre de encontrarnos una billetera en la calle es muy común y pueden surgir varios puntos de vista:

Hay quienes se sienten tentados a quedarse con ella, pero a nadie le gusta que le roben, y se suele decir que no hay que hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros, luego de este principio se deriva el respeto a la propiedad privada ajena. Pienso que esto se convierte en un robo si teniendo la forma de hallar al dueño de la billetera, no lo buscamos para devolvérsela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com