ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Conceptuales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  5.045 Palabras (21 Páginas)  •  6.431 Visitas

Página 1 de 21

Primero para entender que son las operaciones conceptuales y categoricas debemos saber que es la lógica:

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».

Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con lasmatemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.

En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.

Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica,2 mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Por ello aún siendo formales, no eran formalistas.3

Hoy, tras los progresos científicos relativos a la lingüística, y el concepto semántico de verdad en su relación con el lenguaje,4 tal relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente.

La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lógica de clases.5

Operaciones Conceptuales

Operaciones Conceptuales

Las operaciones conceptuales son operaciones lógicas a través de las cuales se construyen nuevos conceptos.

Las operaciones conceptuales no deben ser muy amplias, aunque tampoco muy restringida, además de que lo definido no debe estar en la definición, que debe de ser sencilla y clara.

De igual manera, por sus características, las operaciones conceptuales solo pueden ser positivas.

Su lectura en tres niveles: Literal, inferencial y analógica.

Los tipos de operaciones conceptuales son: Definición, descripción, división, clasificación, e inordinacion.

Este tipo de operaciones nos permite tener mas claridad en cuanto al desarrollo y concepción de ideas.

De esta manera se puede ubicar su contexto de una manera mucho más clara y precisa.

Operaciones conceptuales

Generalización: Es un proceso que consiste en aumentar la extensión de un concepto, haciéndolo cada véz más general. Ejemplo: Araña => Insecto => Artrópodo.

Definición: Es una operación que consite en atribuir cualidades fundamentales y genéticas a un concepto, además de diferenciarlo de los demás que se le parecen. A su vez se divide en:

• Definición Dialéctica: Es aquella que cambia a través del tiempo, afin de acercarse cada vez más a la verdad del conocimiento. Asimismo se considera también a la negación de conceptciones pasadas, reemplazándolos con concepciones actuales válidas. Ejm: El átomo en la etapa medieval de la historia no fue divisible. Hoy -en la actualidad- gracias al avance tecnológico, el átomo se considera divisible.

• Definición Dinámica: Es aquella que presenta en su estructura expresiones o términos que nos dan la idea de proceso, movimiento, desarrollo genético, composición del concepto. Ejemplo: El triángulo tiene 3 lados y 3 ángulos. Otro ejemplo: El agua es la combinación química del hidrógeno y el oxígeno.

• Definición Estática: También denominada Por Género Próximo. Es aquella en la cual podemos ubicar una especie, el género y la diferencia específica de un concepto predeterminado. Señala una ubicación dentro de un sistema.

Ejm: El perro es un animal que ladra.

Donde: Especie: Perro.

Género Próximo: Animal.

Diferencia Específica: que habla.

Clasificación: Es una operación lógica que agrupa a una clase de acuero a un fundamento de clasificación, que comúnmente se asocia con una característica de un grupo de conceptos. Ejemplo: Distribuir a los estudiantes por puntajes obtenidos en examen.

División: Es una operación lógica que agrupa a una clase de acuerdo a un fundamento de división. El fundamento de división más usual es el que sólo divide a la unidad. Ejemplo: El cuerpo se divide en tronco, cabeza y extremidades.

LAS OPERACIONES CONCEPTUALES

1. LA DEFINICIÓN

Una de las formas más conocidas es hacer conceptos con base en defini¬ciones, y tanto, que generalmente acostumbramos decir “defíname esto” o “defíname aquello” cuando que en rigor lógico deberíamos decir “concep¬túame esto” o “conceptúame aquello”, porque no es la única manera de hacer conceptos aunque sí reconocemos que es la más usada.

Antes de decir lo que es definición, conviene aclarar lo siguiente: cuando un profesor dice al alumno “defíneme la ameba”, sin duda que está pi¬diendo la definición de un objeto de conocimiento llamado “ameba”, y no está pidiendo que le defina “el concepto ameba”. Es decir, se definen obje¬tos y no conceptos; caer en lo contrario es tanto como pedir definiciones de definiciones. La conceptuación se vale de la definición pero también se vale de otras formas del pensamiento; en otras palabras, la definición es una operación hacedora de conceptos y no una manera de dar a conocer los conceptos.

Debemos rechazar también que lo anterior valga sólo para el profesor investigador y no para el profesor expositor, como igualmente antes había¬mos rechazado que los conceptos se confundieran con sus nombres o que la realidad se esfumara en la representación.

1.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com