ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion De Psicopatologia De La Vida Cotidiana De Freud


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 2

"En esta obra Freud se centra en la aplicación del método psicoanalítico a sucesos no patológicos. Concretamente los temas que más toca son el problema del olvido y lo errores de la estructura del lenguaje, abordando el problema a partir de experiencias personales y casos clínicos de los cuales despliega una serie de hipótesis para la explicación de estos fenómenos.

Freud escribe esta obra para explicar esas cosas que nos pasan a diario (errores, actos fallidos...). Generalmente no son una casualidad sino que son actos preconscientes o inconscientes, hacemos las cosas “sin querer” hacerlas.

En los tres primeros capitulos habla del olvido de nombres: en el primero habla del olvido de los nombres propios e intenta entender la mecánica de relación entre la palabra y el evento, partiendo de la base que, nada se olvida sin una razón determinante; en el segundo analiza el proceso del olvido a partir de las ideas que da el concepto y el sonido de la palabra olvidada y; en el tercero relaciona sus hipótesis con el olvido de nombres y series de palabras, tomando como referencia las experiencias de Jung,.

En el cuarto capítulo analiza los recuerdos infantiles y la manera en que fueron desplazados por recuerdos posteriores de menor trascendencia, rescatados en análisis psicológicos, y denominando a los recuerdos de menor trascendencia recuerdos encubridores (un recuerdo encubridor es un recuerdo de la infancia que engloba asociaciones, situaciones... lo que es importante y que nos puede llevar al núcleo de un problema.).

En el capítulo quinto el tema central es el de los lapsus linguae (cuando quieres decir una cosa y dices otra ) donde dice que los accidentes de pronunciación o de estructura del lenguaje son generadas por elementos ajenos al individuo y se ayuda de casos clínicos.

Para Freud los actos fallidos (por ejemplo, llamar a alguien al que no quieres llamar) constituyen una de las formas de manifestación dignas de análisis. Freud dice que si se produce un error hay un conflicto, una represión.

Quiero dejar claro que la mayoría de las ideas que expone Freud en esta obra son hipótesis, es decir, no deben tomarse como dogmáticas ni mucho menos. El expone su ideas, ideas que algunas con los años se han corroborado, otras muchas se han rechazado y, otras tantas, hoy en día aun no son comprobables."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com