ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Curricular


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

g) Malla curricular: Es la distribución de las áreas y núcleos de contenido por grados o años, que establece la correspondiente carga horaria semanal y facilita la organización escolar de cada institución y de cada docente. Se estructura en una tabla de doble entrada en las que las filas son las áreas de contenido y las columnas son los grados o años.

h) Formas de organización: Es como se organizan y estructuran las diferentes actividades que condicionan el sistema en el proceso educativo, considerando los contenidos y métodos para lograr un determinado objetivo. Son formas fundamentales de organización: el proyecto, la clase, los talleres, los seminarios, las visitas guiadas o excursiones, las actividades experimentales, entre otras. En la Educación Inicial se desarrollan las estrategias de aprendizaje.

Los proyectos pueden considerarse una práctica educativa que ha tenido reconocimiento en diferentes períodos de este siglo, desde que W. Kilpatrick (1871-1965) trató de llevar a clases algunas de las aportaciones de J. Dewey (1859-1952), de manera especial, aquella en la que afirma que el pensamiento tiene su origen en una situación problemática que uno ha de resolver mediante una serie de actos voluntarios.

En este Currículo el trabajo con proyecto es considerado como una forma de organización de la enseñanza, en la cual docentes, estudiantes, comunidad y familia en conjunto, buscan solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

La clase es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. Para que la clase contribuya efectivamente al desarrollo de los y las estudiantes, debe organizarse de modo que éstos puedan:

Participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.

Interactuar con el docente y sus compañeros, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, influyéndose mutuamente, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el grupo.

Cumplir con las normas de comportamiento dentro de ellas, solicitando la intervención, escuchando al docente y al resto de los y las estudiantes.

Para que el estudiante pueda comportarse de esa forma, el docente debe:

Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.

Organizar el contenido de aprendizaje utilizando el trabajo en parejas o en equipos que permita la colaboración con los otros.

Las tareas docentes deben incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, así como contemplar los contextos culturales en que se desarrollan los y las estudiantes, su presentación debe motivar la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com