ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización curricular


Enviado por   •  9 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO

1. Indique qué requisitos académicos y disciplinarios deben tener los egresados para titularse.

Para alcanzar la titulación de tercer nivel en la Universidad Técnica de Machala, sus estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Aprobar la totalidad de las asignaturas correspondiente a la malla curricular;

b) Acreditar suficiencia en el manejo de una lengua extranjera;

e) Cumplir con el servicio a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales;

d) Culminar el proceso de titulación en cualquiera de sus modalidades;

e) No haber sido sancionado por el Consejo Universitario con separación definitiva de la Institución;

f) Otros que sean específicas de la carrera cursada y que se dispongan en la reglamentación interna de la Institución.

2. Identifique cuáles son los objetivos del reglamento de régimen académico de la UTMACH.

a) Establecer lineamientos que regulen acciones para una formación de alta calidad orientados al fortalecimiento de los valores éticos y de servicio de las y los estudiantes de la Universidad Técnica de Macha la; a la adquisición y actualización de sus conocimientos; y a su crecimiento individual, que contribuyan al desarrollo de competencias en un marco de responsabilidad, así como aquellas que se identifiquen como necesarias dando cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes aplicables, teniendo en cuenta la mejor continua, mediante su articulación de las necesidades de la transformación y participación social fundamentales para alcanzar el buen vivir.

b) Regular la formación de tercer nivel o grado y cuarto nivel o posgrado, en las distintas modalidades de aprendizaje, con miras al fortalecimiento de la investigación formativa, la formación académica, profesional y vinculación con la colectividad, prácticas preprofesionales en un marco de calidad, calidez, innovación y pertinencia.

c) Impulsar el conocimiento de carácter multi, inter y transdisciplinario en la formación de grado y posgrado, la investigación y la vinculación con la colectividad.

d) Promover la diversidad, integralidad y flexibilidad de los itinerarios académicos, entendiéndose a éstos como la secuencia de niveles y contenidos en el aprendizaje y la investigación.

e) Favorecer la movilidad nacional e internacional de las y los profesores, investigadores, profesionales y estudiantes con miras a la integración de la comunidad académica ecuatoriana.

f) Desarrollar la educación superior centrada en el estudiante como sujeto del proceso de aprendizaje.

g) Propiciar la integración de redes académicas y de investigación, tanto nacional como internacional, para el desarrollo de procesos de producción del conocimiento y los aprendizajes profesionales.

h) Preservar y fortalecer la interculturalidad, la educación bilingüe, la equidad de género, solidaridad, paz, y contribuir a la construcción de una cultura ecológica de conciencia para la conservación, mejoramiento y protección del medio ambiente; y, el uso racional de los recursos naturales.

i) Desarrollar la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades.

j) Garantizar una formación de calidad, excelencia y pertinencia, de acuerdo con las necesidades de la sociedad; asegurando el cumplimiento de los principios y derechos consagrados en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y demás normativa aplicable.

3. Cuáles son las unidades de organización curricular establecidas en el reglamento de régimen académico de la UTMACH.

Art. 59. Unidades de organización curricular del tercer nivel. - Las unidades de organización curricular de las carreras de tercer nivel son el conjunto de asignaturas, cursos o sus equivalentes y actividades que conducen al desarrollo de las competencias profesionales de la carrera a lo largo de la misma; y están estructuradas conforme al modelo educativo.

Las unidades de organización curricular son:

a) Unidad básica. - Introduce al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera; sus metodologías e instrumentos; así como en la contextualización de los estudios profesionales.

b) Unidad profesional. - Desarrolla competencias específicas de la profesión, diseñando, aplicando y evaluando teorías, metodologías e instrumentos para el desempeño profesional específico.

c) Unidad de integración curricular. - Valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos; desde un enfoque reflexivo, investigativo, experimental, innovador, entre otros, según el modelo educativo.

4. Cuáles son las principales características del trabajo de integración curricular que constan en el reglamento de régimen académico de la UTMACH.

Art. 62. Trabajo de integración curricular. - Entre las principales características del trabajo encontramos que:

a) Debe ser una propuesta innovadora de investigación, de desarrollo social, de aplicación técnica o tecnológica, que solucione una problemática asociada al área de aplicación profesional de la carrera, en concordancia con los requerimientos locales, regionales y nacionales.

b) Parte de la propia experiencia educativa y de los aprendizajes adquiridos en la carrera.

c) Debe constar de un protocolo de investigación, anteproyecto, proyecto y finalmente el trabajo de integración curricular, que permita cumplir con las fases de comprensión, interpretación, explicación y sistematización en la resolución de un problema.

d) Debe responder a una estructura discursiva.

e) Las normas de estilo bibliográfico que se utilizarán, estarán relacionadas al campo del conocimiento vinculado a la carrera.

f) Las líneas estratégicas de investigación establecidas por la Universidad Técnica de Machala, deben ser los referentes para la identificación de los problemas, preguntas y objetos de los trabajos con fines de titulación.

g) Se desarrolla mediante tutorías de titulación.

h) Está soportado en producciones científicas indexadas.

i) Son valorados mediante sistemas cruzados de evaluación.

j) Las revistas seleccionadas para el envío de los ensayos o artículos académicos deberán ser indexadas, arbitradas y contar con revisión por pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com