ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Integrada: Una Alternativa A La Organización Curricular Tradicional


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  7.417 Palabras (30 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 30

Ciencia Integrada: Una alternativa a la organización curricular tradicional

(Documento Borrador)

Miyerdady Marín Quintero

miyermara@gmail.com

miyermar@univalle.edu.co

Introducción

Las ciencias naturales han sufrido un proceso de diferenciación de los conocimientos mediante una división en ramas o disciplinas, generando una mayor especialización y heterogeneidad. Teniendo como derivación un aumento de los conocimientos producto del desarrollo científico – técnico y que hoy día, a través de los diversos y masivos canales de información circula en forma fragmentada. Esta visión fragmentada y con una jerarquía rigurosa de saberes se opone a la primera etapa histórica del desarrollo de la ciencia, en la cual no se presentaba la ciencia diferenciada o en la que dicha diferenciación se encontraba en estado embrionario.

La fragmentación de la ciencia se fundamenta en el pensamiento analítico y reduccionista, y en la visión mecanicista del mundo, en cuyo paradigma se plantean postulados como: "El todo puede ser explicado nada más que con la suma de sus partes constituyentes" (Rosental e Iudin, 1984), lo que podría deducirse que se pueden explicar las propiedades y leyes de los sistemas más complejos por las leyes y propiedades de los sistemas más simples (Kedrov, 1974; Mateo, 1986). Este tipo de enfoque de investigación plantea un estrecho abordaje en la solución de los problemas, el cual ha resultado limitado para dar solución a aquellos de gran complejidad que aquejan el mundo entero actualmente, como son los vinculados con la sociedad y el deterioro del planeta.

Como alternativa a dichas concepciones, en el proceso histórico de las ciencias ha surgido la necesidad de nuevas formas de pensar y ver el mundo que demanden un tratamiento distinto de la realidad y de relacionarse con el conocimiento. Como respuesta a esto surgen tendencias en busca de la integración de las ciencias que se caracterizan por afrontar de manera distinta el estudio de los fenómenos, el paradigma del pensamiento complejo y desde un nuevo enfoque holístico, reconociéndose la existencia de problemas que no pueden ser estudiados sumando enfoques parciales de distintas disciplinas, donde el tratamiento a tales problemas sobrepasan los límites de las disciplinas tradicionales y exige así, el diálogo entre las distintas formas de conocimiento por medio de relaciones diversas de las mismas (inter, pluri, transdisciplinarias), para dar solución a los problemas científicos de mayor complejidad.

Estas tendencias actuales de las ciencias han provocado grandes retos para la educación y en especial, la educación científica, al abordar el problema de la integración del conocimiento científico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al referirse a la posibilidad de establecer relaciones sustantivas entre campos conceptuales al interior de las disciplinas o entre las distintas disciplinas, como también para analizar hechos o afrontar problemáticas particularmente complejos, de la vida diaria y también de la ciencia y de la tecnología, que suponen posibilidades de solución relacionadas con más de una disciplina escolar (D’Hainaut, L., 1986) .

Lo anterior demanda cada vez más por parte del futuro docente una actitud reflexiva y crítica sobre nuevas formas de concebir la enseñanza científica desde un contexto explicativo más integrador para superar los problemas que afronta la educación secundaria actual.

El problema del modelo curricular de la escuela básica tradicional

Dado que el currículo implica procesos de selección, organización, distribución y transmisión del conocimiento en las instituciones escolares, algunos autores plantean que el modelo curricular predominante en nuestras escuelas afronta serias dificultades, entre los que se destacan aquellos vinculados con la organización del currículum. Cuando se habla de la organización del currículum se refiere a dos aspectos fundamentales: la secuenciación y la estructuración. La secuenciación apunta al orden en el que se van a enseñar los contenidos y la estructuración al tipo de relaciones que se establecen entre los mismos.

La organización de los contenidos en los currículos tradicionales se caracteriza por la fragmentación y atomismo del saber, el cual se presenta el conocimiento divido en compartimentos disciplinares especializados llamadas materias o asignaturas, colmadas de contenidos temáticos y aisladas entre sí.

Según Ianfrancesco Giovanni M. (1998) la organización por materias de los planes de estudio, no proporcionan unas bases suficientes para la secuencia, casi nunca se ha combinado la forma de organizar los contenidos atendiendo tanto los criterios lógicos del conocimiento científico disciplinar como los criterios psicológicos del aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, en este currículo academicista y asignaturista se promueve el aprendizaje de los conceptos básicos de cada una de las materias con una escasa atención en el establecimiento de relaciones significativas entre las ideas y los hechos de distintas materias, además, la separación del contenido temático de las expectativas e intereses de los estudiantes y la aplicación de lo aprendido a la cotidianidad.

Por su parte, Fumagalli, L. (1997) afirma que el problema del currículo de la educación secundaria es la fragmentación y la superficialidad de los conocimientos, generado por factores como, la transmisión de hechos y datos aislados, la escasa articulación interna de los contenidos de la enseñanza en términos de relaciones conceptuales; la poca articulación conceptual entre los contenidos de las diferentes disciplinas escolares; la falta de articulación en la secuencia y el alcance de los contenidos que hay que enseñar, es decir, el orden, el nivel de profundidad y el propósito que se propone que los alumnos aprendan; también la desarticulación entre las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales del saber. En suma, como consecuencia derivado de dichos problemas educativos se obtiene en los estudiantes un aprendizaje caracterizado por ser atomizado, anecdótico, con escasa riqueza y profundidad de los esquemas de conocimiento y muy pobre desde el punto de vista relacional.

De forma adicional, conlleva a la pérdida de la visión totalizadora del conocimiento, suscita a la pasividad, repetición acrítica de contenidos, dogmatismo y falta de motivación por el aprendizaje de las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com