ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Sobre La Desigualdad Entre Los Hombres


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

En el discurso se expone el tema de la desigualdad y su origen, donde Rousseau arranca de una hipótesis contraria a la mantenida por Hobbes de un estado de naturaleza en el que el hombre estaba en guerra contra el hombre, siendo cada uno enemigo del otro y viviendo todos en el miedo, la desconfianza y el terror. Frente a dicha tesis, Rousseau concibe que el estado "natural" del hombre, antes de surgir la vida en sociedad, era bueno, feliz y libre. El "buen salvaje" vivía independiente, guiado por el sano amor a sí mismo, pues destaca ciertas características que tenían los hombres primitivos (salvajes) mencionando un punto importante en este discurso, el conocimiento nos aleja de nuestro estado natural o primitivo, siendo este un factor importantísimo en el origen de la desigualdad . Este estado natural es "un estado que no existe ya, que acaso no ha existido nunca, que probablemente no existirá jamás, y del que es necesario tener conceptos adecuados para juzgar con justicia nuestro estado presente". Es decir, se trata de una hipótesis que permite valorar la realidad actual: el estado social, aquel en el que el hombre se aparta de la naturaleza para vivir en comunidad, guiado por el egoísmo, el ansia de riqueza (propiedad) y la injusticia.

Mantiene una paradoja: el desarrollo de las ciencias y de las artes (entendiendo por "artes" a las técnicas) ha corrompido las costumbres. Para defender esta ideología Rousseau utiliza una serie de argumentos históricos y filosóficos, en

donde entra en controversia con la época actual y la época primitiva. La civilización debilita las costumbres, es decir, las "enerva" y las "afemina", haciendo perder a la gente el gusto por la liberta. La gentileza, los buenos modales, la buena educación, no son más que vil adulación, corrupción del corazón. Según Rousseau, todos los ejemplos históricos (Grecia, Roma, Constantinopla, China, Alemania) lo prueban: la fuerza y la virtud de los pueblos están en razón inversa de su grado de refinamiento.

A estas pruebas por los hechos se añaden las pruebas por razonamiento: nacidas del orgullo del hombre, las ciencias alientan la ociosidad y destruyen la moral. Por otro lado, las artes están en parte aliadas con el lujo, corruptor y económicamente ruinoso. Teniendo como punto de partida el origen natural y primitivo del hombre, por donde quiero destacar lo siguiente: Nadie más que el ser racional (ser humano) tiene la culpa de haber creado con el paso de la evolución la desigualdad entre ellos mismos. Rousseau no explica que el hombre en cuanto empezó a domesticarse y convertirse en sedentarios fue como empezó a adquirir conocimientos, pues las mismas necesidades fisiológicas los anima a mostrar entre ellos mismos las aptitudes que por misma naturaleza física se le ha otorgado para poder saciar estas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com