ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las desigualdades entre hombres y mujeres


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Según la película vista cual crees tú que es el origen de las desigualdades entre hombres y mujeres?

La desigualdad surge desde la cultura misma de dicho pueblo, que sostiene con firmeza la potencialidad del hombre como guía o jefe para dirigir, así mismo discriminadamente le quitan el valor a la mujer como el ser débil, incapaz de lograr grandes cosas. Esto hizo trazar un abismo muy grande entre el hombre y la mujer que no solamente se observa en la película, si no que se vive en la mayoría de las culturas, especialmente en los pueblos indígenas, quienes han inculcado de generación en generación que la cabeza del hogar es el hombre y que por lo tanto es el único que toma decisiones dentro de una familia.

Prueba de ello es la no participación de las mujeres en las comunidades, el hombre es el que tiene la oportunidad de estudiar y la mujer está destinada solo al hogar, la repartición de bienes en donde al hombre le corresponde heredar propiedades y la mujer no le toca nada, esto es desigualdad por lo tanto se violentan los derechos de las mujeres.

¿Por qué se produce?

La complejidad del hombre permite crear paradigmas como resultado de enseñanzas culturales de nuestros antepasados a lo largo de los años y es por ello que seguimos llenos de pre juicos a cerca de la incapacidad de la mujer para desempeñarse en cualquier ámbito social y a su vez, la mujer ha permitido ser discriminada al callar y no pelear sus derechos.

Esto es lo que se observa en la película: una mujer para ellos no puede ser la elegida o guía del pueblo, según ellos no tiene la capacidad suficiente para dirigir una población, es por ello que dicho título les estaba prohibido a las mujeres, en este momento es donde se ve como una situación meramente reducida a lo biológico, una sola parte de la complejidad del hombre, como es el sexo de un ser, tiene un trasfondo cultural impresionante pues cambia el rumbo total de una comunidad.

¿Cómo se manifiesta en la película?

A Pai el abuelo le negaba la oportunidad de ser la elegida o guía del pueblo ya que no la consideraba capaz para afrontar los problemas del pueblo. La niña a pesar de estar muy interesada en preservar las costumbres de su pueblo, se ve segregada, por parte de su abuelo, de las enseñanzas tribales, sólo por pertenecer al sexo femenino. Pai en este proceso de enculturación fue aprendiendo, al interactuar con su familia observando, escuchando y conversando, por ejemplo, cómo utilizar una lanza, los rezos, cantos, símbolos y saberes primordiales de la tribu a la que ella pertenecía, así también ella se dio cuenta que ya era parte de un grupo social acatando algunas de sus normas y reglas. Uno de los símbolos de suma importancia para ellos eran las ballenas, ya que ellos mencionaban que ellas traen la vida, era algo que ellos protegían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com