ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFRONTACIÓN DE LOS PARADIGMAS DE SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGÍCA NACIONAL

UNIDAD ZACATECAS

LICIENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

INSTITUCIÓN ESCOLAR*

“CONFRONTACIÓN DE LOS PARADIGMAS DE SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD”

ALUMNO: CARLOS DANIEL GONZÁLEZ RUBIO NUÑEZ

Coordinador del Área Académica de Licenciatura en Educación-Plan 94:

PROFR. ELVIRO MURO HERNANDEZ

GUADALUPE, ZACATECAS

20 DE JUNIO DE 2009.

DEFINICIÓN DE LOS PARADIGMAS DE SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD

Los modelos de la Simplicidad y la Complejidad, los cuales presentan de diferentes maneras de entender el conocimiento. La Simplicidad, sostiene su postura en la cual el individuo no presenta interpretación alguna del objeto al cual observa, es un modelo tradicionalista, tiene el poder de la razón, establece orden en el universo, es racionalista, y singular.

Por el contrario, la Complejidad introduce la interpretación personal, se incorpora la relación sujeto-objeto, es un modelo simple, comprensivo, interdisciplinario. La consideración de la complejidad renueva a las organizaciones sociales su condición de sistemas blandos, en rivalidad al concepto de sistemas duros, explicando en oportunidad de analizar el paradigma de la simplicidad.

El paradigma de simplicidad se caracteriza por usar los criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes, por suponer que todo sistema social está organizado en niveles jerárquicos mediante relaciones de poder unidireccionales, por usar el esquema estímulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales, y por usar la idea de conflicto como una situación anormal, una desviación que debe ser corregida.

Se basa en los siguientes supuestos básicos:

1) Causalidad lineal: Dos eventos no pueden causarse mutuamente: unas acciones determinan otras, según una secuencia lineal y temporal, y por lo tanto predecible. Un esquema jerárquico ordena los medios confluyendo hacia los fines.

2) Impactos del contexto. Regulación externa: La identidad del agrupamiento social se establece desde el exterior. Los fenómenos sociales tienen proyectos, tienden hacia un fin por adaptación al exterior. Así, los cambios en el grupo social se explican a partir del medio externo.

3) Homogeneidad de los sistemas: Se considera que hay una supra-armonía en los sistemas. Es

una explicación simplista del sistema basada en una analogía con los procesos de información: entrada, procesamiento, salida.

4) Idea de orden: A cada organización le corresponde un orden preestablecido que marca su desarrollo.

5) Reduccionismo: La realidad se puede desarmar para estudiar cada parte por separado, pudiendo luego reconstruirse la conducta global del conjunto a partir de las partes. Se reduce todo a un análisis de elementos sin considerar el todo.

6) Trivialización de los sistemas: el paradigma de la simplicidad propone un esquema de funcionamiento de las organizaciones basado en una descripción por entradas y salidas, donde la organización es una función de transformación que liga ambas variables. El sistema es como una caja negra que a iguales entradas asegura la producción de iguales salidas.

El paradigma de la complejidad se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o programables desde el exterior.

1) Policausalidad: El funcionamiento organizacional obedece a múltiples causas que se influyen mutuamente. Hay condicionantes de la propia historia de la organización, llamadas ontogenéticas, y otras que derivan del exterior.

2) Equilibrio dinámico: La dinámica de la organización es el producto de sucesivos desequilibrios localizados y transitorios.

3) Recursividad: Las organizaciones funcionan mediante procesos que se cierran sobre sí mismos, o sea, que se regeneran a sí mismos. Las salidas vuelven a ejercer influencia sobre las entradas. Esto se opone a la causalidad lineal del paradigma de la simplicidad.

4) Orden en el ruido y a partir de él: En la organización se reconoce una continuidad o estabilidad resultantes de la acción de factores no encadenados, que tienen orígenes independientes entre sí. Algunos son buscados, programados; otros surgen espontáneamente, sin premeditación.

5) La forma del tiempo: En las organizaciones complejas, el tiempo es irreversible, lo que significa que no puede usarse el conocimiento de su estado actual para explicar el pasado: en los circuitos de retroalimentación (feed-back), la causa y el efecto aparecen confundidos. La génesis de nuevas formas proviene de esa interrelación y no de un impacto externo.

Cada organización

tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com