ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS POLITICOS, DEL PARADIGMA POSTMODERNO AL REPUBLICANO.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS POLITICOS, DEL PARADIGMA POSTMODERNO AL REPUBLICANO.

1. PARADIGMA POSTMODERNO.

Para tratar este tema cabe aclarar los conceptos que lo componen; en primer lugar está el modernismo, que se refiere a los movimientos artísticos e intelectuales que se dieron en el siglo XX. Por otra parte, la modernidad ya es más compleja, pues para algunos autores no es una época como tal sino momentos o posiciones, que han llevado a cambios sociales, culturales, políticos y filosóficos a lo largo de la historia humana. Desde ese punto de vista se dice que las sociedades capitalistas están situadas entre la modernidad y la postmodernidad, y los llamados países del Tercer Mundo entre la premodernidad y la modernidad.

Se pueden detallar algunas características del postmodernismo, como la abolición de la razón como única guía del conocimiento, el fin de las grandes metanarrativas como el racionalismo humanista de la Ilustración, el idealismo Hegeliano y el marxismo. Entre otras también se rechaza el sentido unitario en la historia y surge la preocupación de los movimientos políticos por las minorías y la micropolitica en general. La época en la que más se destacó el postmodernismo fue entre 1960 y 1970, con autores como Adorno (1903-1969), Foucault (1926-1984), Derrida (1930-2004) y muchos más.

2. PARADIGMAS CONSENSUAL, MULTICULTURAL Y COMUNITARISTA.

Se inicia con el paradigma consensual, que se basa en la tesis de J. Rawls (1921-2002) y J. Habermas (1929- ). Para Rawls, una decisión no es más justa o menos por los resultados que genere, sino que lo es en función de los resultados; lo que podría ser “bueno para todos”, “lo justo”, a diferencia de lo que sólo es “bueno para algunos”, depende de la organización social del colectivo y de si ésta es equitativa o no. Así, se busca educar a los individuos que pretenden conformar la base de una nueva sociedad. Por otra parte, el modelo racional de Habermas sustenta la propuesta de una “democracia deliberativa” con el firme propósito del uso público y libre de la razón.

El multiculturalismo y el comunitarismo se derivan del debate hacia la democracia como el “gobierno del pueblo”, en cuanto este pretende hacer énfasis en la unidad cultural y no en la heterogeneidad, provocando que sea un grupo con características en común quien determine las concepciones a seguir. El multiculturalismo asume que las minorías en una Nación se deben a la conquista o colonización, generalmente implementada con violencia. El comunitarismo se opone al liberalismo de Rawls argumentando que la democracia es un bien social y no un instrumento político. Entre los autores más destacados del comunitarismo están A. MacIntyre, M. Sandel, M. Walter, entre otros.

3. PARADIGMA NEOLIBERAL.

El neoliberalismo surge en la década de los setenta, basándose en que la libertad económica genera libertad política por cuanto separa al poder político del poder económico y permite que uno controle y contrarreste al otro. Este movimiento pretende que las funciones del Estado sean dejadas en manos de particulares, provocando la privatización de empresas públicas, abriendo fronteras para mercancías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com