ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELÍCULA : “MEMENTO”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

PELÍCULA : “MEMENTO”

INTEGRANTES : JAVIERA BARAHONA

DANIELA GONZÁLEZ

CURSO : 3° MEDIO B

1

INDICE

PORTADA 1

INDICE 2

INTRODUCCION 1 3

INTRODUCCION 2 3

1° DESARROLLO 4

2° DESARROLLO 6

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES 8

CONCLUSIÓN 9

2

INTRODUCCIÓN 1

Esta película aborda el tema: pérdida de memoria. La memoria es el proceso cognitivo más importante del ser humano ya que registra la experiencia que subyace en el aprendizaje. La memoria se divide en 3 etapas, las cuales son:

• La codificación: recibe la información sensorial que se convierte en impulsos nerviosos y se almacena en el encéfalo.

• El almacenamiento: la información es almacenada para su uso posterior.

• La recuperación: evoca o trae un recuerdo a la conciencia (recordar algo).

También es considerada importante ya que forma parte de nuestra conciencia y constituye la base de nuestra identidad, tal que sin ella no lograríamos conservar los conocimientos y, por consiguiente, no sabríamos desenvolvernos en el día a día, justamente porque no sabríamos reconocernos como parte de él. Es más , no tendríamos claro quiénes somos, y al no saber quiénes somos, es obvio que no poseeríamos identidad, no podríamos relacionarnos con el mundo que nos rodea, tendríamos poca credibilidad, habría desconfianza, perderíamos la noción del tiempo y espacio , viviríamos en el llamado “ ETERNO PRESENTE “ . Igualmente en el caso de Leonard Shelby, personaje principal y en torno de quien gira la película.

INTRODUCCIÓN 2

Nuestro objetivo principal, es explicar y dar a conocer de qué se trata la película MEMENTO, profundizarla, analizar sus personajes, los temas que aborda, en pocas palabras desglosarla en sus puntos más importantes. A continuación se relatan los aspectos principales de esta película señalando y desarrollando sus características. Finalmente se realiza un cierre de este informe y se desarrolla una reflexión u opinión personal.

3

1er desarrollo: aspectos principales de la película.

Memento es la historia de “Leonard”, quien sufrió un trauma cerebral durante el crimen y violación de su esposa, Siendo así incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para lograr "recordar" los sucesos de su vida adopta un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos claves para el desarrollo de su vida. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en “Sammy”, otro personaje que sufrió su mismo problema. Al final de la película se descubre que Leonard es quien mato a su esposa.

Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, la realidad, la manipulación y la venganza.

Cronológicamente hablando la historia empieza con Leonard en un cuarto de motel. Mantiene una conversación telefónica con un interlocutor desconocido a quien cuenta la historia de Sammy Jankis. Leonard era un investigador de fraude de seguros y uno de casos era el de un hombre llamado Sammy Jankis que sufría amnesia anterógrada. Leonard investigó el caso de Jankis y determinó que su enfermedad no era física, sino psicológica, y por tanto exenta de cualquier cobertura de seguro. Según la historia de Leonard al teléfono, una noche, un violador entró en casa de Leonard, violó a su esposa y luego la asesinó. Leonard despertó y luchó contra un hombre enmascarado. Entretanto otro asaltante le toma por sorpresa. Un golpe en la cabeza le provocó pérdida de memoria a corto plazo. Poco tiempo después, Leonard supuestamente conoció a Teddy, quien según sus propias palabras fue asignado para investigar la muerte de su esposa. También según Teddy, él y Leonard formaron equipo para encontrar al asesino de su esposa: Un hombre llamado John G.

Pasa una cantidad de tiempo indeterminada y Teddy encuentra a Leonard en el motel donde está alojado. Los dos van a un almacén abandonado en donde

4

Leonard mata a un hombre llamado Jimmy Grants pensando que él es el asesino de su esposa. Durante un diálogo con Teddy, Leonard descubre que ha sido manipulado para matar a un hombre que Teddy quería muerto. En este momento Teddy revela que Leonard es el verdadero asesino de su esposa vía sobredosis de insulina. Según el relato de Teddy, Sammy era en realidad un farsante que no tenía esposa. Además añade que la esposa de Leonard sobrevivió a la violación, que era ella la que necesitaba las inyecciones de insulina y que fue Leonard el que involuntariamente mató a su esposa. Según Teddy, Leonard ya había matado al verdadero segundo asaltante. Teddy afirma que inicialmente sintió pena por Leonard y le permitió consumar la venganza sobre el hombre que violó a su esposa, quien según Teddy fue Jimmy; en última instancia, Leonard lo asesinó únicamente debido a las instigaciones de Teddy. Antes de que Leonard pueda olvidar lo que Teddy acaba de revelarle (es decir, que ya ha matado al asesino de su esposa) escribe “No te creas sus mentiras” en la foto de Teddy; tanto si Teddy está mintiendo como si no, Leonard decide no escucharle.

Respecto a sobre si lo que dice Teddy es cierto o no, hay un instante en la película, cuando Leonard está contando cómo murió la mujer de Sammy, dice que éste fingía haberle reconocido, luego sale una escena en que vemos a Sammy internado, y justo tras pasar un médico entre él y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com