ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de la pelicula Memento. La incapacidad de formar nuevos recuerdos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  4.607 Palabras (19 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 19

Síntesis de la película Memento

1. De qué trata la película

Tema de la obra: La incapacidad de formar nuevos recuerdos.

Asunto de la obra: Un investigador de seguros busca al violador y asesino de su esposa. Pero durante el crimen resultó herido en la cabeza y perdió la capacidad de recordar todo lo que sucede después del hecho, por lo cual se ayuda con polaroids, notas y tatuajes para retener datos importantes.

Argumento de la obra:

a) según la trama: la película está en orden inverso a los acontecimientos que cuenta, aunque con escenas intercaladas – estas en blanco y negro – que siguen el orden cronológico normal, hasta concluir. Los párrafos en cursiva corresponderán a las escenas en blanco y negro.

1. Un hombre observa la fotografía de una Polaroid de un hombre muerto, mientras la agita comienzan a desaparecer los colores, para volver a entrar en la cámara. Luego un casquillo vuela desde el suelo hacia una pistola que, también ha vuelto desde el suelo a las manos del hombre que hizo la fotografía, y que dispara a su víctima en la cabeza. (Prolepsis)

2. Vemos cómo el hombre despierta en la habitación de un motel sin recordar nada.

3. El asesino, Leonard, es recogido en la recepción del motel por Teddy, el hombre al que poco después asesinará. Juntos van hasta un almacén abandonado. (Prolepsis)

4. Fuera del almacén hay una camioneta abandonada y dentro algunas balas. Entran en el almacén y Leonard se saca una fotografía de Teddy en la que ha escrito: "No te creas sus mentiras, es él. Mátalo".

5. Teddy le dice que ni siquiera sabe quién es, ante lo que él dice que es Leonard Shelby, de san Francisco. Teddy le dice que ese era antes de convertirse en lo que ahora es, y que él puede explicarle todo. Pero Lenny entonces le dispara. (Prolepsis)

6. De nuevo en la habitación del motel, asegura tener el mismo problema que Sammy Jankins, y que necesita anotarse algunas cosas en la piel para no olvidarlas.

7. Tras cargar su pistola se dirige a la recepción, donde habla con Burt, el recepcionista al que le explica que tiene un problema de memoria, pero que recuerda todo lo ocurrido hasta que recibió un golpe que le afectó el lóbulo temporal, momento desde el que su cerebro es incapaz de almacenar nuevos recuerdos.

8. Mientras habla con el recepcionista llega Teddy buscándolo. (Elipsis)

9. De nuevo en su habitación, explica que para funcionar lleva escritas numerosas notas que guarda en 6 sitios diferentes, llevando algunas de ellas escritas de forma permanente en su cuerpo, como una que pone: "Recuerda a Sammy Jankins".

10. Tras recoger un sobre en un bar regresa a su habitación del motel, observando que en el interior del mismo hay una copia del permiso de conducir de Teddy, que realmente se llama John Edward Gammell, al que llama por teléfono.

11. Lee algunos de sus tatuajes. En su brazo lleva escritos los "hechos": varón, blanco, traficante de nombre John G., y una matrícula de coche que coincide con la de Teddy, por lo que llega a la conclusión de que es el asesino, anotando en su foto. "Es él". Luego lee el tatuaje que tiene cerca del cuello y atravesando todo su torso y donde escribió: "John G. violó y asesinó a mi mujer". Y añade en la foto "mátale".

12. Le llaman por teléfono y le habla de Jankins, que escribía notas, pero sin un método y por ello no le funcionaba, pues carecía de disciplina y de alicientes para vivir.

13. Va a ver a Natalie a un bar. En su foto dice que ella también perdió a un ser querido y lo ayudará por compasión, diciéndole ella que consiguió gracias a un amigo de tráfico la copia del permiso de tráfico de John G, aunque le dice que incluso aunque consiga vengar a su mujer, ni siquiera se acordará de que lo ha hecho. Ella le entrega además la dirección del almacén solitario. (Elipsis)

14. Recuerda que él era agente de seguros y que le asignaron el caso de Jankins, un contable de 50 años que sufrió un accidente de tráfico, lo que le llevó a padecer una amnesia anterógrada, la misma enfermedad que él padece, y el cual no era capaz de retener nada, más de dos minutos, si bien comenzó a sospechar de él porque cuando lo iba a ver le parecía que lo reconocía, por lo que pidió más pruebas.

15. Cuando le explica a Teddy que desea acabar con John G, él le dice que le ayudará. Poco antes de ir con él se levanta en la cama junto a Natalie, que le dice que irá a pedirle a su amigo de tráfico que le ayude con la matrícula.

16. Aunque no adquiría nuevos recuerdos podía aprender cosas por repetición, como quien aprende a pedalear.

17. Leonard acude enfadado a casa de Natalie preguntándole quién es Dodd y en qué lío lo ha metido al hacer que acabe con él, a lo que ella le responde que le ha ayudado para vengarse de lo que Dodd le hizo, mostrándole los signos de violencia en su cara. Él piensa que alguien trata de engañarlo y hacer que mate al tipo equivocado. Natalie le explica que ella también perdió a su novio, Jimmy, que salió para reunirse con un tal Teddy y no regresó. Ella le pide que se relaje y se acuesta con él.

18. Tras las pruebas realizadas rechazaron la cobertura de Sammy, al determinar que el problema de Sammy era mental y no físico, y como el seguro no cubría enfermedades mentales, la mujer tuvo que pagar y él obtuvo un ascenso.

19. Un día lo despierta Teddy llamando a la puerta de su motel, descubriendo que esconde un arma en el cajón de su mesilla y que tiene a un tipo atado y amordazado en el armario, sin saber de quién se trata. El propio hombre le dice que se llama Dodd, descubriendo entre sus notas que Natalie le pidió que acabara con él, aunque no sabe qué hacer, pensando en dejarlo así en la habitación, que piensa debe ser del propio Dodd, aunque finalmente deciden sacarlo del motel, llevarlo hasta su coche y dejarlo libre tras alejarse de la ciudad. Tras ello va a ver a Natalie para exigirle explicaciones.

20. Debido a su informe los Jankins se arruinaron.

21. Leonard se ducha en la habitación de un motel duchando cuando ve que hay un hombre al otro lado de la ducha, abalanzándose sobre él, atándolo y amordazándolo, tras golpearlo con una botella, llamando después a Teddy para pedirle ayuda.

22. La señora Jankins no parecía entender que no se pudiese obligar a alguien a recordar, y que cuanto más presionas a alguien es peor.

23. Ve cómo lo persigue un tipo, Dodd, que dispara contra él, aunque consigue huir, y tras leer una de sus notas, en la que tiene la dirección del motel en que este se hospeda va hasta el mismo y se cuela en su habitación, cogiendo una botella para defenderse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (323.8 Kb)   docx (320.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com