ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERDIDA DE VALORES


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Hoy día, Venezuela vive una crisis moral y ética, y si algún concepto caracteriza y tipifica en forma clara este momento lo pudiéramos denominar, crisis de valores. Se vive una profunda crisis espiritual, causa y raíz de los otros males que a diario se mencionan y que no son sino secuelas y síntomas de la verdadera enfermedad: La ausencia de éticas. Es, en síntesis, esta crisis de la ética, de la moral y de los valores la que genera inevitablemente "productos sociales" como: La droga, la corrupción, la proliferación del culto al dinero, el desborde de la violencia, el facilismo, el hedonismo y la irresponsabilidad que como nuevas plagas, corroen el tejido social impidiendo el sano desarrollo que el cuerpo colectivo del país tiene derecho a realizar.

Hoy se habla poco de moral, y cuando se hace, se alude a ella en sentido peyorativo, como queriendo decir que de la moral lo normal es hablar de modo despectivo. Es bueno pararse y reflexionar, tomar posición y decir lo que se piensa, aunque sea sobre lo más mínimo. Está bien hacer un alto y mirar dónde estamos, qué hemos dejado atrás y qué horizontes atraen ahora nuestros pasos. Pero también asusta, pues la tentación es grande y dejar que el tiempo siga pasando asusta, porque te puedes encontrar con unas manos excesivamente entretenidas en embustes. Pero vamos a intentarlo.

¿Y en la vida real? ¿Está de moda? No parece. Más bien está de moda trabajar lo menos posible, robar si no nos ven en los grandes almacenes, comercializar productos adulterados, aprovecharse de los cargos para enriquecerse, manipular a la opinión pública, despilfarrar los fondos públicos, engañar a los electores en elecciones, estudiar lo menos posible, engañar a los profesores, cultivar una imagen de uno mismo diferente de la realidad, disimular las habilidades para no tener que trabajar, no tomar nunca decisiones.

Pero la ética y la moral, siguen cuestionando la vida de los hombres. Y eso es bueno. Hay personas y grupos que llegan a decir que los hombres seríamos más felices si no hubiera normas morales, creer que todo da lo mismo, que no hay normas ni valores, que hay que funcionar exclusivamente desde nuestros deseos.

En otros momentos, la ética nos recuerda nuestros mejores ideales, nuestros proyectos más humanos. A veces exige, en ocasiones nos hace reflexionar. La ética, la moral, nos recuerdan que las cosas no son indiferentes, que las decisiones no son irrelevantes, que las razones por las que hacemos algo o lo dejamos de hacer hay que tenerlas pensadas. Nos ayuda a comprender algo tan antiguo como la humanidad, se puede vivir consciente o inconscientemente, abierto o despreocupados, ajenos al mundo o de cara a la vida. Y una de esas maneras es la más humana, porque humaniza más.

¿Y si no hubiera ética? ¿Qué haríamos si todo estuviera permitido? ¿No nos pasaría que si todo diera igual, la vida se nos desintegraría y sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com