ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida De Valores


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Para poder analizar esa pérdida de valores, ética, y vocación en los estudiantes universitarios tendría que conocerse la definición de estos términos.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. (Jiménez, Juan C)

Ética según Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.

Ética es hablar de justicia, de decidir entre lo que está bien y lo que está mal, es definir como aplicar reglas que fomente un comportamiento responsable tanto individual como en grupo. Es también la esencia de cada persona y se encuentra muy en el fondo de nuestros valores, los cuales afectan las decisiones de cada persona. Connock y Jhones (1995)

Vidalis (1985) afirma que la vocación no es un acontecimiento innato en el hombre, sino el resultado de un proceso de formación continua dentro de la cultura, el ambiente y el lugar en el que el hombre vive. No hay un tiempo determinado para la realización vocacional, todos los momentos son importantes.

La vocación no es algo innato, definitivo e inmodificable, a medida que el individuo va creciendo sus necesidades e intereses van cambiando, su contexto social se va modificando y le presta mayor atención a determinadas actividades. Kohan (1977).

Como se puede observar en estas tres definiciones cada una es diferente pero está ligada una de otra, ya que los valores es aquello que nuestros padres inculcan en nuestras vidas desde que el niño es engendrado y está en el vientre de la madre, y luego el niño nace y esa familia continua con esa formación de valores creencias, costumbres o la antítesis de estos. Valores como responsabilidad, honestidad, sinceridad, amistad, fortaleza, respeto, confianza, bondad, humildad, solidaridad, cooperación, tolerancia, disciplina, excelencia, emprendimiento, compromiso, discreción y el supremo que es el Amor (entre otros).

La ética es lo interno es la conciencia de decirnos y decidir si cumplimos si cumplimos con esos valores o no, y la vocación o da la madurez de lo que quiero como proyecto de vida.

Existen muchas causas y consecuencias de esa pérdida de valores en los estudiantes universitarios entre las cuales se pueden mencionar:

CAUSAS CONSECUENCIAS

Descompensación, conflictos, divorcio y separación de los padres: esta causa se podría considerar como una de las principales ya que la familia es considerada desde hace mucho tiempo como la base fundamental de la sociedad, así mismo lo fundamento Dios, cuando le dijo a Abraham: “Y haré de ti una nación grande, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. Luego Jesucristo le da la importancia a la familia, cuando reenfoca el matrimonio como institución "El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo?…así que no son ya dos, sino una sola carne, por tanto, lo que Dios junto, no lo separe el hombre”. La pareja para Jesús es una unidad inviolable.

Cuando los niños y adolescentes viven en un ambiente de peleas, irrespeto, es decir los padres que se gritan, se dicen malas palabras, el hombre y/o mujer es infiel, golpes, conductas que el niño que está creciendo en ese hogar copia y luego son manifestados. • Esta causa influye en esos jóvenes universitarios, ya que se ha formado una persona agresiva, por lo tanto van a ser agresivos con los docentes y con sus compañeros y/o otra persona del recinto universitario.

• El estudiante puede desconcentrarse en pensar en los problemas que tienen sus padres y no concentrarse en sus estudios lo que afectaría en su rendimiento dando resultados negativos en sus evaluaciones, y en muchos casos ocurre una deserción escolar.

• Si es un joven que no tenga una autoestima alta, y sea inestable en sus decisiones, lo más factible es que seleccione una carrera equivocada para salir de su casa (huir de esos conflictos, y así repita la conducta por mucho tiempo porque no sabe cuál es su verdadera vocación, y muchas veces seleccionan carreras para complacer a sus padres o evitar conflictos entre los mismos ocurriendo una deserción escolar.

CAUSAS CONSECUENCIAS

Situación Económica:

Pueden presentarse diferentes causas en este tema:

1.- Familias donde solo existe la madre y el hijo(a) mayor tiene que trabajar para poder obtener un medio para apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com