ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA - Bien y el Mal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la Evidencia:    PIA - Bien y el Mal

El significado del bien y el mal es algo muchas personas se han preguntado desde hace mucho, pero se han dado cuenta que no es simple de establecer una definición definitiva para cada una, ya que bajo diversas circunstancias los criterios para decir si algo es bueno o malo cambian.

El bien y el mal parecen significar algo muy sencillo para todos y ser palabras que consideramos de un significado simple, pero no es así ya que cada quien les da el significado que quiere y las usa diferente en cada situación. El bien podemos considerarlo como una acción correcta, que ayuda o  causa un beneficio a alguien sin afectar a otra, y el mal como una acción incorrecta que puede causar un beneficio para alguien pero también causar un problema para otro o perjudicar a otra persona. Estas dos definiciones son simples y mucha gente puede de estar de acuerdo con ellas pero lo que hay que fijarnos también es cuando son aplicadas, ya que ahí se pueden revolver los significados con lo que nosotros pensemos. Por ejemplo, un ladrón podría considerar que robar es una acción buena, pero en cambio para nosotros no es lo mismo, nosotros decimos que eso es una acción mala ya que aunque el ladrón se beneficia, él le está causando un daño a otra. Otro ejemplo puede ser, un niño de 4 años no distingue entre el bien y el mal, por lo que no sabe si lo hacer a veces está bien o está mal, entonces si el raya una pared, el tal vez no lo considera algo malo, sino algo bueno porque puede que se esté divirtiendo, pero una persona adulta utilizaría un criterio más avanzado y diría que esa acción es mala ya que no está bien que raye las paredes y dañe la casa.

Aquí es cuando se entra en una controversia por lo que es el bien y el mal, ya que una persona adulta se podría decir que distingue perfectamente entre estas dos, pero tampoco sabemos si estamos bien en realidad o si lo que hacemos es correcto o no ya que cada persona, cada comunidad, cada país, tiene sus propias creencias, niveles de educación, cultura y por consecuente diferente criterio. Y es por eso que nunca se podrá tener una definición exacta de lo que es el bien y lo que es el mal, puede que en un país algo se considere “bueno” y eso mismo en otro país es “malo”.

Lo único que se puede hacer es tratar de coincidir o juntar definiciones similares y pues marcar un rango o una definición que dicte de lo que es bueno y lo que es malo, y así poder criticar algo o una acción. Lo cual es lo que maso menos se hace hoy en la actualidad con las leyes que cada país tiene en las que se estipula cuando algo no lo debes de hacer porque es considerado incorrecto para la sociedad en la que vives y así pueda haber un orden social en la que todos se rijan por esas leyes y este de acuerdo con las acciones que son consideradas incorrectas y las que se consideran correctas. Por ejemplo, en México no hay una ley que diga matar una res y comer su carne sea algún delito o una acción incorrecta, en cambio sí nos vamos a otro país como la India, las vacas son considerados animales sagrados por lo que matar una y comerla es considerado un acto repugnante y totalmente incorrecto. Es por eso que cada país tiene sus propias reglas y que son con las cuales se mantiene un orden en el mundo.

Pienso que es por eso que existen muchos conflictos a nivel mundial ya que no se ha llegado a un acuerdo en la todos pensemos lo que está bien o mal, y en ese caso cada país hace lo que quiere y hay países que al considerar las acciones de otro país como “malas” trata de actuar para que ya no se lleven a cabo y es ahí cuando se crea un conflicto por la diferencia de pensamientos debido a sus culturas y educación. Y por más que se trate es muy difícil de que algún día todo el mundo esté de acuerdo en algo siempre habrá alguien que tendrá un pensamiento diferente.

Yo pienso que una definición con la que todo el mundo esté de acuerdo o que sea considerada la definitiva nunca la habrá por más que se piense y se estudie y menos hoy en día en que existen muchos tipos de culturas y una inmensa libertad de pensamiento, lo único que dictara si algo es bueno o malo será tu propio criterio, tu moral, tu cultura, tu educación, tu ética, etc.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com