ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  8.649 Palabras (35 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 35

PLATON

Desde muy joven se interesa por la política, esto es, porque se ve influenciado por Sócrates, quien se orientaba a la ética (política) y a la ciudad.

Toda la filosofía de Platon está orientada a crear un programa político y un sistema de educación, (también orientado hacia su sistema político), de tal manera que se educan a los  jóvenes que están en la Academia y que serán los futuros gobernantes. Va a enseñar la  VIRTUD  a los pocos que van a ser entenderla.

  • El programa político de Platon es un programa práctico orientado a la política y la educación.
  • El programa político de Platon es un programa idealista, normativo (es decir, es un modelo) y no acepta la democracia (esto implica porque los sofistas, con su gran oratoria, se metan en la asamblea y como todos tienen voz y voto, pueden convencer a la gran mayoría y la gran mayoría no sabe, con lo cual se les puede engañar).  Platon considera que los sofistas nos llevan al engaño, a la catástrofe. Por todo esto, Platon se da cuenta de que la democracia no funciona, para que funcionase, todos deberían ser filósofos. Los que van a gobernar es una oligarquía de filósofos que van a decir al pueblo lo que es mejor, son pocos los que saben. Nos lleva a un sistema superselecto, los que van a gobernar son una pequeña OLIGARQUIA, formada por filósofos que son los que van a dirigir al pueblo, quien acata, porque siguen a los que saben.

La democracia implicaría que el pueblo estuviese educado y esto llega a la Ilustración (todo para el pueblo, pero sin el pueblo)

  • Interpreta que cualquier sistema político además de la democracia, está corrompido. Esto provoca que se sienta decepcionado y se centra en una reflexión teórica y decida abandonar la política activa. Considera que si hace bien su reflexión, podrá influir en alguien y continuara aplicándola.

OBRA- ETAPAS

Diálogos de juventud

Conoce a Socrates, imbuido por su figura y su muerte, por las ideas de la democracia... La obra más importante es el PROTAGORAS (consideró que este sistema democratico no funciona, entiende cuál llegaría a funcionar, pero Protagoras dice que el conocimiento no se puede enseñar)   APOLOGIA DE SÓCRATES (defensa que hizo al filosofo en su juicio)

Diálogos de transición

Sale de Atenas y va a Italia (Tiranía de los 30) donde intenta educar a algunos parientes suyos que están metidos en política, concretamente en el grupo de los tiranos. Conoce a los pitagóricos que le influyen mucho, de hecho cuando monta la Academia lo hace siguiendo las teorías de los pitagóricos y su teoría de las ideas tiene base en Pitágoras. Destacan GORGIAS y EL MENON

Diálogos de madurez

Dirige la Academia, elabora la teoría de las ideas, elabora la teoría del estado. Se consolida su sistema.

Escribe EL BANQUETE, EL FEDON, LA REPUBLICA y EL FEDRO

Diálogos críticos

Son más complicados, va al lenguaje analítico, son más lógicos. Destaca PARMENIDES, en esta obra, hace una autocrítica a sus teorías, en lo relacionado con el mundo de las ideas.

Últimos diálogos

Destaca TIMEO. Se ve un Platon muy intolerante, pesimista. Quizás porque por mucho que se plantea llegar a conseguir la ciudad ideal, no lo logra. Se dedica a la cosmogonía, decepcionado con todo lo relativo a la política.

TEORIA DE LAS IDEAS.

Las influencias de Platon son Sócrates y los presocráticos Heráclito (mundo sensible, que transmuta, que cambia, mundo que se modifica, al que solo se accede por los sentidos, y no tiene ideas permanentes porque todo está con constante devenir y Parmenides dice que no, que está la vía del ser, que es la vía de la verdad y que todo lo demás es doxa, es opinión.

Conoce la dilemática  entre Heráclito y Parmenides y trata de sistematizar esas dos posturas. Acepta que hay dos mundos.

Junto con la dilemática Heráclito – Parmenides  llega a la teoría de las ideas, añadiendo el rechazo a los sofistas, PROTAGORAS y GORGIAS también son muy influyentes en su teoría de las ideas.

¿Qué dice Protagoras? Que todo es relativo, Sócrates dice que no, que hay verdades que podemos definir entre todos y aceptar todos.

¿Qué dice Heraclito? Que todo conocimiento es sensible y todo transmuta, Parmenides dice que no, dice que hay unas verdades que son inmutables.

De PROTAGORAS – SÓCRATES,  de HERACLITO – PARMENIDES  lo une y sale su TEORIA DE LAS IDEAS:

Si PLATON acepta lo que dice Protagoras y éste siguiendo a Sócrates, que el hombre es la medida de todas las cosas y que todo vale, entonces  no se puede definir nunca lo que es la justicia, porque será definida según lo interprete cada persona, puede por tanto, haber cientos de definiciones. Y si no puede definir lo qué es la justicia no puede  instaurar un sistema político tal como él quiere, porque entonces los retóricos, con su labia,  ganarían en la Asamblea y no se instauraría  un sistema político de la justicia, sino de la ley del  más fuerte.

Si PLATON acepta que todo está en cambio y que todo lo que se conoce se conoce a través de los sentidos , se llega a lo mismo,  los sentidos fallan;  todo está en el error y todo depende de los hombres, con lo que se va  a Parmenides, que si que dices que hay una verdad  QUE ES EL SER COMO EL EQUIVALENTE A LA VERDAD  y esa es la única via, todo lo demás es DOXA.

Estas cuatro son las influencias:

SÓCRATES – PROTAGORAS    /////     HERACLITO – PARMENIDES

Hace esta primera síntesis y esta síntesis le lleva a hacer el DUALISMO:

  • Mundo sensible:    mundo de Heraclito
  • Mundo de las ideas, inmutable, mundo eterno, que no se modifica y que es verdadero:     mundo de  Parmenides

Con lo cual el conocimiento se va a dividir también en dos:

  • Conocimiento de lo  sensible, que es a través de DOXA (OPINION)
  • Conocimiento del mundo de la verdad, que va a ser el mundo  de las IDEAS, que es el mundo de Parmenides.

Pero el mundo de la verdad, que es el mundo de las ideas,  también se subdivide en otras dos formas de conocimiento:

La ciencia seria el conocimiento del mundo de las ideas, pero la ciencia se divide a su vez

  • DIANOIA: la lógica, el conocimiento que usan los pitagóricos
  • NOESIS. Que es la intuición.

El conocimiento de la DOXA también se divide.

En el mundo de las ideas de PARMENIDES hay que hablar del  EIDOS:  (LA IDEA, LA FORMA)  

MORPHE FORMA PARTE DEL MUNDO DE HERACLITO.

Lo que yo veo es la MORFÉ  (P.E el árbol real) , pero luego está  la  idea árbol, que es el EIDÓS y forma parte del mundo de las ideas, mientras que la morfe forma parte del mundo de las apariencias, del mundo sensible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (264.1 Kb)   docx (115.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com