ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA , NICOMAQUEA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

México, D. F., a 11 de enero del 2014.

“Toda Ciudad se ofrece a nuestros ojos como una comunidad y toda comunidad se constituye a su vez en vista de algún bien...”

En este libro, lo que para mi punto de vista Aristoteles quiere darnos a entender entre otras cosas, es, en primer término:

1.- La “Política”, en donde todas las comunidades humanas apuntan a algún bien y en donde el bien mayor esta enderezado a la comunidad suprema, ésta a su vez comprende a todas las demás y la cual esta ciudad es entendida como UNIDAD POLÍTICA SUPREMA.

De igual forma Aristóteles nos quiere dar a entender que es necesidad por razones de seguridad la unión entre los que respectivamente deben mandar y obedecer, diciendo que el inteligente por naturaleza es gobernante y por naturaleza señor, en comparación al que por su cuerpo ejecute trabajo es y siempre será esclavo y súbdito por naturaleza; dándonos el ejemplo de que la necesidad del hombre ha hecho aparearse a quienes no pueden existir el uno sin el otro como lo son el varón y la mujer y esto es por naturaleza.

Mientras que todas las asociaciones buscan un fin específico particular la ciudad busca el fin supremo que implica a la totalidad: la felicidad de todos los ciudadanos. La polis era para un griego clásico la forma de organización política acabada mientras que las estructuras estatales extensas como los imperios no son consideradas aún por Aristóteles como formas de organización política libres, son demasiado extensas como para que el ciudadano pueda participar políticamente.

De igual forma, el municipio puede constituirse como una colonia de la familia, y la asociación de muchos municipios puede constituirse como una Ciudad; en donde en la mayoría de las antiguas comunidades, éstas o incluso las familias son siempre regidas por el más viejo, o en su defecto el que funda la cuidad o el imperio, por esta razón es que siempre habían gobernado los reyes esas ciudades pasándose el mandato o el gobierno de generación tras generación.

En este orden de ideas puede entenderse que la ciudad, es una de las cosas que por naturaleza existen, en donde por ende el hombre es un animal político. En ese sentido se puede también decir que quien por caso de infortuna o naturaleza carece de ciudad, está por debajo o por encima de lo que es el hombre, es decir un hombre de tribu, sin clan, sin ley, sin hogar.

Entonces entendemos que tras definir la polis y su finalidad, Aristóteles se propone a analizar el origen del hombre y de la ciudad, así como su origen y su necesidad. Por ejemplo como ya lo dije en líneas anteriores, todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, la primera asociación natural es la familia que es buscada para la procreación; después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos clanes de familias surge la ciudad cuando entre los clanes se ponen leyes comunes para la convivencia.

De igual forma, el hombre es un ser social por naturaleza ya que no puede vivir aislado y sin contacto social; aquel hombre que desprecia la vida en sociedad sólo puede ser suprahumano como un dios o un héroe o infrahumano. El hombre es un ser social como lo son otros animales gregarios, pero Aristóteles afirma que el hombre lo es en mucha mayor medida que lo son el resto de los animales ya que el hombre además de ser un animal social es un animal racional, que cuando llega a su perfección es el mejor de los animales, así también es el peor de todos cuando está divorciado de la ley y la justicia. La justicia más horrible es la que tiene armas. Por otro lado nos dice este filósofo que, la justicia es algo que no se da en la ciudad ya que la administración de justicia, o sea el juicio sobre lo que es justo, es el orden de la comunidad política.

Por esto la razón empuja al hombre a buscar lo justo y la justicia es una virtud social de tal manera que el ser humano necesita de la vida social no solo por ser naturalmente un ser social sino también porque busca la justicia que es algo que sólo puede encontrar en la sociedad.

Por lo tanto la ciudad no es algo convencional sino que es natural, incluso, más natural que la familia y por supuesto más natural que el individuo ya que aunque la familia y el individuo sean anteriores en el tiempo la ciudad es autosuficiente, ni el individuo ni la familia lo son, y, además, cumple el fin total que los individuos y las familias solo persiguen parcialmente: “LA FELICIDAD”.

La familia se compone de esclavos y libres y los elementos de la familia son: el señor y el esclavo, el marido y la mujer, el padre y los hijos. Asimismo la propiedad es parte de la casa y el arte de adquirir los bienes económicos es parte del régimen familiar, ya que sin lo necesarios en primer lugar es imposible vivir y en segundo lugar vivir bien.

Así también la propiedad es en cierto modo un bien común pero hablando en absoluto es individual.

Aunque todos los hombres son sociales y racionales no todos los seres humanos son ciudadanos. En una ciudad se considerarán ciudadanos a aquellos individuos que participen del gobierno y de la justicia es decir, aquellas personas que deliberan y deciden en los órganos de gobierno o que participen en los tribunales. En donde las mujeres, esclavos y extranjeros son excluidos de estos derechos, garantías, no tienen voz ni voto, y tienen que regirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com