ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICIÓN DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 5

POSICIÓN DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA

Autor Werner Jaeger, tomado de Paideia.

Este documento es una reseña de la lectura señalada como lectura obligatoria. El autor Werner Jaeger es probablemente el más autorizado para hablar de la cultura de los antiguos griegos y le hemos elegido precisamente para que usted se familiarice un poco con el sentido cultural que se asocia a la expresión clasicismo y que juega un papel muy importante en la comprensión de los asuntos de la ética y el humanismo, la estética y de arte. La idea es que usted lo tome como un modelo de ejercicio de lectura y de escritura, que es un aspecto que usted deberá afrontar a lo largo de su carrera.

Este documento presenta dos tipos de informes de ese ejercicio académico que se denomina “lectura comprensiva”. El primero mes un abstract, un mini resumen de un contenido pero que soporte la idea fundamental del asunto (un libro, un capítulo de un libro, una película, una novela, una tesis, una monografía, etcétera. El segundo es una reseña, es decir, un informe académico que da cuenta de los puntos mas importantes del contenido de un texto base (en este caso es principalmente de carácter descriptivo) y puede presentar una opinión o actitud crítica de algún aspecto que parezca débil o problemático (en este caso es de carácter argumentativo).

***

Abtract. Esta lectura desarrolla un planteamiento acerca de la cultura clásica, es decir la que se asocia a los griegos antiguos, que la presenta como un modelo de alcance universal gracias a un conjunto de condiciones que, según el autor, le otorgan una especie de superioridad sobre todas las otras culturas del mundo. Ese es el papel de los griegos en la educación, el de promover el modelo de la cultura clásica como una alternativa cultural que ha demostrado capaz de sostenerse en el tiempo.

Los puntos más importantes de la lectura son los siguientes:

1. Una definición de la educación: principio mediante el cual una comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad (Jaeger, p.15). Una identidad cultural es el carácter social compartido por un pueblo, una comunidad, y que se percibe en sus individuos. Jaeger exalta el sentido de “esfuerzo consciente” y de “voluntad” que los griegos lograron desarrollar para que aun hoy día sean tan influyentes y necesarios.

2. El helenismo, rótulo con que algunos nombran a la cultura clásica griega, representa un “progreso”, una superioridad respecto a otras culturas de aquellas épocas, especialmente lo que el autor llama “pueblos de oriente –la rigidez de Egipto es monstruosa, la cultura china es “estática” y senil. Hoy día nuestro campo de percepción de la cultura es mucho mas amplio que hablar de Europa y Asia (oriente), pero aun así, reconocemos que nuestra historia “comienza” con los griegos.

3. La idea de la historia. Jaeger se refiere a un comienzo en el sentido de compartir unos ideales y principios comunes que no fueron ofrecidos ni creados por chinos, persas, indios o mayas sino precisamente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com