ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURAS FILISOFICAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS

Empirismo/racionalismo he, idealismo / realismo

INTRODUCCIÓN

En el mundo existen diferentes maneras de pensar, a través de la historia, el ser humano ha formulado suposiciones y ha tratado de responder a muchas preguntas, por ejemplo, ¿Qué es el conocimiento?, ¿De dónde proviene el conocimiento? .Esta es una cuestión que sin duda ha llamado la atención de todos los filósofos y en lo personal a mí, de acuerdo las primeras lecturas y en el conocimiento del empirismo y racionalismo, es un tema complejo que en lo personal me es difícil hacer una elección por una postura al 100%, Puesto que ambas corrientes van de la mano, en tema de educación (enseñanza- aprendizaje ) no puede haber conocimiento sino hay experiencia, así mismo no puede haber un conocimiento real si no está comprobado. Sé que ambas corrientes difieren en algunos puntos, más sin en cambio hay lazos que las unen en este ensayo pretendo explicar el porqué de mi elección hacia el racionalismo, posteriormente daré a conocer mi elección entre el idealismo vs realismo.

En cuanto al empirismo tratare de ser muy breve en la explicación puesto que no es la postura en la cual me centrare, “considera que la esencia de las cosas se encuentra en el mundo inteligible” (Navarro, 2014, p. 51). Es decir, consiste en todo lo que se sabe sin poseer un conocimiento científico, es decir la experiencia es la base, origen y límites del conocimiento.

Descartes afirma que es posible conocer verdades válidas a partir de una verdad irrefutable. Para buscar esa verdad utilizó la duda metódica, es decir, dudar de todo aquello posible de dudar, hasta encontrar una afirmación de la cual ya no sea posible dudar.

Hoy en día, sabemos que el conocimiento es una facultad meramente humana por medio de la cual el ser humano aprende la realidad y se apropia del mundo que le rodea, es por ello que concuerdo con el racionalismo puesto que se distingue del resto de corrientes. Algunas de sus características más singulares son:

Conocimiento basado en la razón: La razón, el pensamiento y la reflexión son las herramientas más útiles que posee el ser humano para alcanzar el verdadero conocimiento.

Método cartesiano: La investigación se realiza a través del método diseñado por Descartes, caracterizado por seguir una serie de reglas infalibles.

Inclinación por las matemáticas: Descartes creía que podía aplicar a las ciencias sociales los métodos utilizados en las ciencias puras. Dotaba de gran importancia a las matemáticas y a la geometría, por su exactitud.

Es así que el realismo es una corriente filosófica, la cual defiende que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, “es la realidad la que impone a la conciencia sus contenidos de conocimiento; y desde un punto de vista ontológico, el realismo sostiene que las cosas existen independientemente de nosotros” (Otero, 2016, p. 215). Es por ello que la razón es ilimitada, esta capacidad del ser humano no tiene límites y es la fuente del progreso. Por lo que hoy en día se puede ver reflejada en los grandes avances de la humanidad en lo político, científico, tecnológico entre otros.

En definitiva, el racionalismo se ve reflejado en el ámbito educativo de la siguiente manera, en un aula de clases para explicar un tema muy complejo por ejemplo la gravedad. Debemos de tener bases sólidas y centrarnos en el uso de la razón en este caso de las leyes de gravedad ya establecidas y comprobadas, y no solo en este tema. al explicar matemáticas debemos de seguir una serie de pasos o inclusive cuando estamos realizando un experimento en física debemos de aplicar la razón en un 100%. Es decir, siempre debemos de estar indagando en todo momento.

En un caso mas complejo nosotros como docentes debemos de buscar las causas del porque nuestros alumnos no aprenden, es decir si es un problema de coeficiente, problemas familiares, problemas económicos o nosotros no proporcionamos la explicación adecuada a nuestros alumnos etc.

Además, el racionalismo está basado en la razón, el pensamiento y la reflexión que son las herramientas mediante las cuales, el ser humano llega al verdadero conocimiento. Por el contrario, la corriente empirista afirma que la experimentación y los sentidos es la vía que nos permite conocer nuestro entorno y establecer postulados, afirmaciones o teorías.

El método que utiliza el racionalismo es el deductivo. En cambio, el empirismo se vale del método inductivo, caracterizado este último por la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com