ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PRECEPTOS PARA ENTENDER EL PORQUÉ DE LA FILOSOFÍA DE DERECHO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

Popayán, Febrero 14 del 2.07

UNIVERSIDAD DELCAUCA

Jean Paul Smith Guerrero    

Cuarto B              

PRINCIPALES PRECEPTOS PARA ENTENDER EL PORQUÉ DE LA FILOSOFÍA DE DERECHO

Para lograr un mejor  entendimiento  del derecho se debe saber  de filosofía , ya que una persona que entienda estas dos muy seguramente será un buen  abogado , y una persona  que sepa solo de derecho  muy seguramente será  un repetidor de leyes .

Razón por la cual para empezar a hablar de filosofía del derecho se deben tener claro los conceptos básicos para así irse adentrando en el entendimiento de la filosofía del derecho pues esta es la base que se debe tener para llegar a ejercer y entender el porqué de cada norma , cada  ley, y su razón de ser ; porque a través de la filosofía del derecho se analizan los diferentes cambios que a lo largo del tiempo han tenido los distintos comportamientos de las sociedades  para así buscar, aplicar ,y tener los suficiente argumentos  que le permitirán al abogado la manera más eficiente de entender y  aplicar una norma.

La Filosofía del Derecho: es un estudio sobre fenómenos que tocan una amplia problemática de la vida social, tales como lo justo , lo injusto, lo legal, lo ilegal, lo legítimo entre  otros . El Dr. Rolando Tamay expresa es la disciplina del segundo orden cuyo objeto de estudio lo constituye el análisis de los conceptos, métodos y estructura de la ciencia jurídica.

Existen un amplio número de concepciones de lo que es la filosofía del derecho Giorgio de Vecchio la define “como la disciplina que define el derecho y su universalidad  lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de justicia trazado por la razón pura[1]. 

E. Ahrens la define “como la ciencia que elucida los principios generales del derecho, que resultan de la razón y son consustanciales con la naturaleza  humana, considerado tanto intrínsecamente, cuanto en sus relaciones al orden natural de las cosas[2] Julio Fernández Bulté dice que  la filosofía del derecho  trata de elucidar las leyes y regularidades del fenómeno jurídico entendido en su dimensión más general y abstracta.

Cualquiera que sea la concepción de filosofía del derecho esta siempre será una filosofía sobre lo jurídico, Derecho como forma de organización social. y como se unen la ontología y axiología jurídica que desde una concepción iusnaturalista del derecho. Comprensión sistematica sobre el derecho para entender la razón del ser

Respecto a la historia Toda la historia de la filosofía del derecho se ha debatido en la oposición entre derecho natural y derecho positivo, lo que no es otra cosa que la oposición entre lo jurídico objetivamente existente y lo jurídico subjetivamente existente, es decir, el ser jurídico y el pensar jurídico. De la filosofía del derecho es un esfuerzo por dar cuenta de la historia a través de la razón J. Hegel afirma respecto a la filosofía del derecho que “la filosofía posterior, más reciente, más moderna es, la más desarrollada, la más rica, la más profunda  y En ella se contiene y conserva, necesariamente, todo lo que a primera vista se considera simplemente como pasado; esta filosofía es de suyo..., un espejo de toda la historia anterior"[3]. Hegel llegó así a creer que su Filosofía abarcaba a las anteriores como momentos de una evolución. La Filosofía posee gran importancia para la dinámica histórica, sobre todo por su sentido crítico. La Filosofía exige siempre  una crítica para poner en crisis el saber poseído, obligando a replanteos que pueden llevar a confirmarlo pero, también, a cambiarlo y superarlo. La comprensión de la historia de la filosofía del derecho a la luz de los valores jurídicos y de las dimensiones del derecho en edades históricas y para analizar esta en particular se debe hacer en temporalidad  es decir en tiempo con sentido, en el tiempo y el espacio determinado. . La Historia de la Filosofía que se va desarrollar es la de la Filosofía en Occidente, en mucho porque la Filosofía es occidental. En la Edad Antigua, hubo un marco de referencia a la naturaleza, y al valor del orden y se fue superando la dificultad del saber, aunque se mantuvo esta dificultad en lo jurídico, en esta época predominó el diálogo entre derecho y filosofía. En la Edad Media, hubo una remisión predominante a la divinidad y al valor santidad y se mantuvo la dificultad de las dimensiones del derecho, predomino el dialogo entre derecho y religión. En la Edad Moderna, se desarrolló una mayor referencia humana individual y al valor justicia, pero perduro la dificultad de las dimensiones jurídicas, predominó relación entre derecho y política. En la Edad Contemporánea, con un clima de incremento inicial del desarrollo humano social y de atención al valor utilidad, se fueron logrando, sucesivamente, un crecimiento en lo que respecta  a las dimensiones jurídicas, relación entre derecho y economía.

Quien pretenda saber o filosofar sólo acerca del Derecho, no sabrá ni filosofará siquiera acerca del Derecho. Si bien algo semejante se podría decir respecto de las otras áreas, en el Derecho eso ocurre con particular intensidad.

La Filosofía del Derecho no sólo puede y debe existir, como especulación concreta sobre el fenómeno derecho asumido en su totalidad, sino que esa medición únicamente puede hacerse de manera acertada a partir de la adopción de una visión y una concepción filosófica general, en la cual, debe plantearse y resolverse de forma conveniente el problema principal de la filosofía, la relación pensar

 La filosofía del derecho  tiene como objeto de estudio las teorías jurídicas producidas para determinar cuales, de todas ellas, merecen formar parte de la ciencia jurídica. En este sentido la filosofía del derecho aborda cuestiones que tiene que ver con la naturaleza u funciones del derecho, las relaciones que tiene que ver con la naturaleza y funciones del derecho, las relaciones de los sistemas jurídico con otros ordenes normativos, los valores en los ordenamientos jurídicos, la revisión de las doctrinas y principios presupuestos por juristas, etc. Los datos y las conclusiones de las ciencias jurídicas sectoriales enriquecen y confirman a su vez los resultados de la filosofía del derecho, con estos puntos la filosofía del derecho ya no es vista como una especulación sino más bien como una visión primaria de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com