ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE FLOTACION Y RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUATICO


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4017 INMANHUEL KANT.

PRINCIPIO DE FLOTACION Y RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUATICO.

SUAREZ GABRIEL Prof. Educación Física.

A través de este apunte nos proponemos aclarar conceptos necesarios al momento de enseñar y fundamentales para perfeccionar cada uno de los estilos de nado, así como también la técnica de nado de crol; estos además permitirán al futuro docente anticiparse a los futuros errores que el alumno cometa al momento de ejecutar y su origen real, ya hay errores de ejecución que en realidad son consecuencia de otros y el poder identificarlos permitirá adoptar mejores y más efectivas estrategias de enseñanza.

PRINCIPIO DE FLOTACION.

¿La física que nos dice sobre esto?

Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad, generalmente se expanden cuando se incrementa su temperatura y se comprimen cuando se enfrían. Los objetos inmersos en algún líquido son sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad.

Este fenómeno fue largamente estudiado por distintos físicos; las leyes más importantes las enunciaron Arquímedes y Pascal.

Principio de Arquímedes.

Afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons.

El principio de Arquímedes se formula así:

Donde ρf es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la gravedad, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje actúa siempre verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

El principio de Arquímedes establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del liquido desplazado por el cuerpo sólido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente.

Principio de Pascal o ley de Pascal.

Ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo».

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.

En el proceso de aprendizaje de la natación se distinguen tres etapas:

• Etapa de aprendizaje.

• Etapa de perfeccionamiento.

• Etapa de entrenamiento.

Dentro de la etapa de aprendizaje encontramos al comienzo de esta, el periodo de ambientación, donde el chico toma contacto con el medio acuático habituándose a este.

Una vez adaptado el alumno comienza con los cambios posturales pasando desde una posición vertical a una horizontal donde comenzara a experimentar la flotación para luego continuar con los desplazamientos donde abordara la propulsión, período en el cual jugara un papel muy importante la resistencia que el medio acuático opone al avance.

Comenzando a trabajar en la ambientación para seguir luego progresivamente durante la flotación, la respiración, que en este último período será especifica del estilo que se nade.

Aquí nos referimos específicamente a la FLOTACION y a la RESISTENCIA, por esto la primera pregunta sería:

¿Qué es flotar?

Es la capacidad de mantenerse sobre el agua, y esto se puede lograr en varias posiciones, tantas como el cuerpo pueda adoptar en el agua.

Una vez definido esto la siguiente pregunta sería:

¿El cuerpo flota? ¿Por qué?

El cuerpo por sí solo no flota, para comprobar esto basta con colocarnos en un lugar donde el agua nos cubra y soltar todo el aire de los pulmones para ver que el cuerpo se hunde lo cual nos contesta la segunda pregunta; ¿pero solo por esto el cuerpo flota?

No, hay otros factores que colaboran para que el cuerpo flote y son:

1- Peso especifico del cuerpo.

2- Los pulmones como vejiga natatoria.

3- Centro de gravedad.

4- Composición corporal.

5- Densidad del agua.

1. PESO ESPECÍFICO DEL CUERPO.

Este es superior al peso específico del agua; (aunque entre nosotros tengamos diferente peso de acuerdo a la edad de cada uno, el sexo, o la composición corporal) pero esta relación se invierte si estamos en inspiración profunda.

2. LOS PULMONES COMO VEJIGA NATATORIA.

Al estar los pulmones llenos de aire aumentan su superficie y volumen lo cual provocara que el cuerpo sea menos pesado que el agua, en consecuencia este flota permitiendo salir a la superficie aproximadamente el 2% de su volumen total sin efectuar movimientos complementarios alguno.

3. CENTRO DE GRAVEDAD.

Este se encuentra a nivel de las últimas vértebras lumbares (estando este en posición horizontal) el cual tendera a hundir el cuerpo ya que por este punto recae la fuerza de gravedad. En oposición a esta tenemos una fuerza a nivel de los pulmones (cuando estos están en inspiración profunda) denominado punto de volumen el cual tiende a elevar el cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com